InfoCatólica / De profesión, cura / Categoría: Sin categorías

15.04.24

Misas sin alzar

Lo comentaban aquellas buenas mujeres: nos gusta más la misa de Marisol, solo que la dice sin alzar… 

Como pueden imaginar, Marisol se encargaba de la liturgia de su parroquia cuando el párroco estaba ausente, cosa que sucedía con relativa frecuencia. Y esta buena mujer, como ahora se dice, se fue empoderando al punto de que sus celebraciones eran casi misas, pero… lo único, que las decía sin alzar. Es más, fue tomándose tantas confianzas que si en verdad propiamente no podía ofrecer la misa y aceptar estipendios, en la práctica, aplicaba el rezo por tal o tal intención y no rechazaba un donativo.

Leer más... »

12.04.24

Buen cristiano es el que está con los pobres

Anoche tuvimos la primera sesión de estudio del catecismo nacional de segundo grado que tantos estudiamos en nuestro tiempo. Una introducción y tocar las cinco primeras preguntas:

1.-¿Eres cristiano? - Soy cristiano por la gracia de Dios.

2.-¿Qué es ser cristiano? - Ser cristiano es ser discípulo de Cristo.

3.-¿Cómo nos hacernos cristianos? - Nos hacemos cristianos por el santo Bautismo.

4.-¿Quién es buen cristiano? - Buen cristiano es el discípulo de Cristo, que cree su doctrina y la practica.

5.-¿Por qué nos llamamos también católicos?- Nos llamamos también católicos porque somos hijos de la Iglesia Católica.

Leer más... »

10.04.24

Los catecismos de toda la vida

Tengo en mis manos el catecismo que un servidor estudió de niño. Mejor dicho, edstudié dos. Para la primera comunión, el catecismo nacional de primer grado con sus preguntas y respuestas. Después, el catecismo nacional de segundo grado, tuvimos para años, y al que todavía recurrí como estudiante de teología cuando tenía dudas de la exactitud de alguna afirmación teológica.

El de primero, tras una introducción compuesta de oraciones, mandamientos y sacramentos, ofrecía una magnífica síntesis de fe en 106 preguntas y respuestas. El de segundo, para nota. En la introducción, a lo ya aportado por el primero, añadía las obras de misericordia, de forma que solo con la introducción uno ya tenía claro qué creer -el credo-, cómo vivir como buen hijo de la Iglesia -mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia-, qué celebrar -los sacramentos- y las claves para una vida de caridad con el prójimo -obras de misericordia-. 

Leer más... »

9.04.24

Nos alegramos infinitamente

Ayer hemos conocido por fin el texto de “Dignitas infinita". La verdad es que muchos nos temíamos lo peor, dados los antecedentes. Pero ya ven, ha salido un texto mucho más que potable.

Seguro que vamos a encontrar comentarios sangrantes capaces de analizar la discordancia de la coma del tercer párrafo con un texto conciliar del siglo XIV. Oigan, que nadie es perfecto, y el texto es siempre mejorable, pero dicho esto, personalmente me parece más que aceptable. Lo comentaré en las noticias del próximo viernes. 

Leer más... »

6.04.24