Peligros de los alimentos con harina de insectos



Peligros para la salud de los alimentos con harina de insectos ya en el mercado

Una evaluación parasitológica de insectos comestibles y su papel en la transmisión de enfermedades parasitarias a humanos y animales doi:  https://doi.org/10.1371%2Fjournal.pone.0219303

La brújula alimentaria de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición, presentada a fines de 2021, es otra herramienta del Gran Reinicio del Foro Económico Mundial (Grupo Vanguard) diseñada para desalentar el consumo de alimentos de origen animal al calificarlos falsamente como poco saludables y alentar el consumo de alimentos ultraprocesados ​​(UPF) e insectos , al darles altas calificaciones nutricionales. El Foro Económico Mundial, pretende destruir el sistema alimentario actual para poder implementar uno nuevo basado completamente en alimentos de imitación procesados ​​y patentados, incluidos los cultivados en laboratorio y los vegetales. , o “carnes” a base de hongos y alternativas de proteínas, como ellos dicen: “limpias y verdes” como la harina de grillo y los gusanos de la harina y otros insectos.

Pero en este estudio, incluido en este artículo se encontraron toda una serie de parásitos en el 81% de las explotaciones de insectos. Además, estos parásitos eran patógenos para los animales y/o las personas en el 30-35% de las explotaciones estudiadas


Sin duda pretenden que dependamos de sus alimentos procesados ​​y patentados para quedar bajo su control. Las empresas privadas que controlan el suministro de alimentos finalmente controlarán países y poblaciones enteras. La biotecnología eventualmente sacará a los agricultores y ganaderos de la ecuación y amenazará la seguridad alimentaria. En otras palabras, el trabajo que se está haciendo en nombre de la sustentabilidad y de salvar el planeta dará mayor control a las corporaciones privadas.


Un estudio de febrero de 2021 encontró que aquellos con la mayor ingesta de alimentos ultraprocesados ​​(UPF) ​​tenían, en promedio, un 58 % más de probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular (ECV) en comparación con aquellos con la menor ingesta, un 52 % más de probabilidades de morir de cardiopatía isquémica , y un 26% más de probabilidades de morir por cualquier causa. Los estudios demuestren que las dietas ricas en alimentos procesados ​​conducen a la mala salud y la depresión , y cuanto más procesada es su dieta, peor es su salud y mayor es su riesgo de obesidad y enfermedades crónicas que reducen años, si no décadas, fuera de su vida útil.

Hemos incluido este estudio para identificar y evaluar las formas de desarrollo de los parásitos que colonizan insectos comestibles en granjas domésticas y tiendas de mascotas en Europa Central y determinar el riesgo potencial de infecciones parasitarias para humanos y animales.

Además la quitina es el principal polisacárido presente en insectos, de acuerdo con la regla básica de supervivencia, las quitinas y quitinasas de origen propio (componente propio del cuerpo) son protectoras, pero las de origen ajeno (de otros organismos) son perjudiciales para la salud. Las quitinas y quitinasas exógenas provocan que la inmunidad innata humana genere una avalancha de citoquinas inflamatorias, que dañan los órganos (provocando asma, dermatitis atópica, etc.), y en situaciones persistentes conducen a la muerte (esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico (LES), cáncer, etc.).

Ya en el 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una parte de las Naciones Unidas, ha publicado un informe que dice que todos debemos prepararnos para comenzar a comer insectos. 

Sólo justifican una supuesto beneficio nutricional «El prejuicio común contra el consumo de insectos no está justificado desde un punto de vista nutricional», escriben los autores de un informe de 191 páginas (PDF) publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) titulado «Insectos comestibles: perspectivas futuras para la alimentación». y seguridad alimentaria». El informe completo está aquí .


Nuevos alimentos, incluidos los insectos y sus partes

A partir del 1 de enero de 2018 entró en vigor el Reglamento (UE) 2015/2238 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, por el que se introduce el concepto de “nuevos alimentos”, incluidos los insectos y sus partes. Una de las especies de insectos más utilizadas son: gusanos de la harina ( Tenebrio molitor ), grillos domésticos ( Acheta domesticus ), cucarachas (Blattodea) y langostas migratorias ( Locusta migrans ).

En este contexto, el tema insondable es el papel de los insectos comestibles en la transmisión de enfermedades parasitarias que pueden causar pérdidas significativas en su reproducción y pueden representar una amenaza para humanos y animales. El objetivo de este estudio fue identificar y evaluar las formas de desarrollo de los parásitos que colonizan insectos comestibles en granjas domésticas y tiendas de mascotas en Europa Central y determinar el riesgo potencial de infecciones parasitarias para humanos y animales.

El material experimental comprendió muestras de insectos vivos (imagina) de 300 granjas domésticas y tiendas de mascotas, incluidas 75 granjas de gusanos de la harina, 75 granjas de grillos domésticos, 75 granjas de cucarachas silbantes de Madagascar y 75 granjas de langostas migratorias.


Se detectaron parásitos en 244 (81,33%) de 300 (100%) granjas de insectos examinadas. En 206 (68,67%) de los casos, los parásitos identificados fueron patógenos solo para insectos; en 106 (35,33%) casos los parásitos eran potencialmente parasitarios de los animales; y en 91 (30,33%) casos, los parásitos eran potencialmente patógenos para los humanos.

Los insectos comestibles son un reservorio subestimado de parásitos humanos y animales. Nuestra investigación indica el importante papel de estos insectos en la epidemiología de los parásitos patógenos de los vertebrados. El examen parasitológico realizado sugiere que los insectos comestibles pueden ser el vector de parásitos más importante para los animales insectívoros domésticos. Según nuestros estudios, la investigación futura debería centrarse en la necesidad de un control constante de las granjas de insectos estudiadas en busca de patógenos, aumentando así la seguridad de los alimentos.


leer más:

https://cienciaysaludnatural.com/peligros-a-la-salud-de-los-alimentos-con-harina-de-insectos-ya-en-el-mercado/