Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Estabilidad y Apertura
Lema 2018

Segunda época - Número 240
Redacción: dircomunicacion@gle.org

"La Declaración Universal de los Derechos Humanos puede aplicarse a cada nuevo dilema"
 

Hace ahora 70 años, el tesón de nuestra cuñada Eleanor Roosevelt por concluir la obra de nuestro Querido Hermano Franklin D. Roosevelt propició que viese la luz la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el texto más importante que el siglo XX lega al XXI. 70 años más tarde, nuestra sobrina Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hacía un balance de este "documento extraordinario" más relevante hoy que cuando fue adoptado hace siete décadas pues "ha dejado de ser un tratado de aspiraciones para convertirse en un conjunto de estándares que afecta a todas áreas de legislación internacional". Como dijo Bachellet, "sus principios son tan fundamentales que pueden ser aplicados a cada nuevo dilema" del siglo XXI: la inteligencia artificial y el mundo digital, los efectos del cambio climático o la igualdad de derechos de los colectivos como el LGTB, "que ni siquiera tenían un nombre en 1948".

La Constitución Española de 1978 se escribió en una 'Logia Masónica'

Muchos no lo saben, pero la Constitución Española de 1978 se escribió en una Logia Masónica. La historia es la siguiente. Tras la celebración de las primeras elecciones democráticas de 1977, sólo dos meses después de la legalización del Partido Comunista, las nuevas Cortes Españolas adoptaron como tarea prioritaria la redacción de un texto constitucional, que ahora cumple 40 años de vigencia. 

Siete masones son necesarios para forman una Logia Justa y perfecta, donde reina la tolerancia fraterna en la inevitable diversidad humana. Y siete fueron también los miembros designados como 'padres de la Constitución', que trabajaron durante meses para superar sus diferencias, que no eran pocas. Dejaron de hablar, como hacemos los masones en las Logias, de la política y la religión que dividen a los hombres, y se elevaron hacia los grandes principios en los que es posible el consenso fraterno. 

Su calendario inicial de reuniones fue secreto, pero no pudieron evitar las filtraciones que interferían constantemente en la redacción del texto. Para aislarse totalmente del mundo exterior, al igual que hacemos los masones, buscaron un templo, situado en el Parador de Gredos. Jordi Solé Turá, uno de los siete, se refirió a él como “una pequeña habitación de escasa luz y espacio, lúgubre para los que no habíamos entrado nunca en ella”. En ese escenario aislado del ruido exterior, muy similar a los miles de templos masónicos que hay desperdigados por el mundo, trazaron una plancha conjunta que ha marcado, objetivamente, el mayor periodo democrático de la historia de España. 

En 2003, mirando hacia aquellos encuentros en Gredos, los 'padres de la Constitución' escribieron que “la búsqueda de espacios de encuentro señoreados por la tolerancia” constituyen “la conciencia moral profunda” del plano que fueron capaces de trazar. Con independencia de sus eventuales deficiencias y el debate libre sobre su perfeccionamiento, es tiempo de recordar que la búsqueda de consensos fraternales entre seres humanos de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos es el camino que la Masonería propone recorrer, con o sin mandil.

La Masonería Española acude a la instalación del nuevo Gran Maestro de la Masonería Francesa

Los Queridos Hermanos de la Gran Logia Nacional Francesa, garante de la regularidad masónica universal en suelo galo, han elegido por un 96,6% de los votos al Muy Respetable Hermano Jean-Pierre Rollet como nuevo Gran Maestro de la Masonería Francesa hasta 2021. El nuevo Gran Maestro electo, candidato único del proceso, fue regularmente instalado en sus funciones siguiendo los viejos usos y costumbres de la regularidad masónica en un acto solemne que contó con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso.

Un grupo de hermanos fundó la Gran Logia Nacional Francesa en 1913 para preservar los principios universales de la regularidad masónica internacional en suelo francés: la necesidad de una creencia espiritual para ser masón, la toma de las obligaciones ante el Volumen de la Ley Sagrada, la presencia de las tres grandes luces en los trabajos o la prohibición de discusiones sobre política o religión en las Logias.

A partir de 1929, coincidiendo con la formalización de los principios básicos de la regularidad masónica, la Gran Logia Nacional Francesa fue reconocida por las tres Grandes Logias más antiguas del mundo: Inglaterra, Escocia e Irlanda. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, 37 Grandes Logias canadienses, australianas, neozelandesas, europeas y estadounidenses habían establecido ya relaciones de amistad y reconocimiento con la Masonería Francesa.

Entre 1952 y 1964, la Gran Logia Nacional Francesa levantó columnas de una veintena de Respetables Logias vinculadas a las bases militares de Estados Unidos o la OTAN, algunas de las cuales se reunieron en el suelo español de Rota, Torrejón, Morón o Zaragoza. A partir de los años setenta, tras las dictaduras de Franco y Salazar, jugó un papel protagonista en la implantación de la Masonería Regular en la Península Ibérica. Las Grandes Logias de España y Portugal fueron primero distritos de la Masonería Francesa, que nos devolvió a la cadena de transmisión, regularidad y reconocimiento de la que formamos parte.


El vídeo de 'El País' sobre la Masonería supera las 130.000 visitas
 
En junio de 2018, 'El País Semanal' abría su edición en papel con un amplio reportaje sobre la Masonería titulado 'La Hermandad del Misterio'. Como parte de su cobertura, el primer diario de España publicaba un vídeo que ha superado en las 130.000 visitas. ¿Todavía no lo has visto?

La Old Tower 49 lucha contra el Altzheimer
 
La Respetable Logia Old Tower número 49 de la Gran Logia de España ha donado 2.200 euros de sus fondos de solidaridad a a Asociación Alzheimer de Familiares y Amigos de Torrevieja. El Venerable Maestro, que realizó la donación acompañado de su esposa Denise y dos hermanos, explicó que "se trata de una organización cercana a nuestros corazones, después de haber visto a mi madre sufrir esta enfermedad hace muchos años". La asociación ha destinado la donación a la compra de quince sillas especiales con respaldo alto para la comodidad de los enfermos.
2018
Diciembre

18. Madrid
Protocolo Masónico

2019
Enero

4. Madrid
Mi juguete solidario

16. Madrid
Militares ilustrados, liberales y masones

19. Fuengirola
Gran Asamblea Provincial de Andalucía

23. Madrid
Gran Asamblea Provincial de Madrid

26. Logroño
Gran Asamblea Provincial de Castilla

Febrero
9. Barcelona
Gran Asamblea Provincial de Cataluña

20. Madrid
Legislación franquista contra la Masonería

23. Benidorm
Gran Asamblea Provincial de Valencia

Marzo
9. Valencia
Gran Asamblea de la Gran Logia de España

13. Madrid
Masonería Española en presidio

Abril
27. Murcia
Gran Asamblea Provincial de Murcia
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2018 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain