Más simple que el mecanismo de un botijo

Lo de ser cristiano es más simple que el mecanismo de un botijo. Lo que pasa es que de puro simple asusta o de puro simple hay gente a la que le parece que hay que buscar cosas más nuevas, extraordinarias, que sorprendan y llamen la atención. Ganas de hacer el canelo.

El otro día, en Facebook, un buen amigo, me dejó un comentario que me parece digno de traer aquí y de explicar:

Luis Rubio García:
A mí no me van a volver loco. Yo a lo mío. Un día, de los muchos que iba por el Colegio Mendel, mi tío Samuel, agustino él y muy familiar me preguntó: ¿ tú en qué crees ? Y yo le contesté: creo en Dios. La Santisima Trinidad. En Jesús segunda persona y que vino al mundo a salvarnos del pecado. En María. En la Eucaristia, en lo 10 mandamientos y los sacramentos.
¿Y de los obispos, arzobispos, cardenales y el papa ?. Le contesté: no me enseñan nada.
Se calló y al final me dijo: pues sigue así.

 
Ahora voy a explicar el comentario. 
Luis Rubio es un buen amigo. Padre y abuelo. Sobrino de dos ilustres agustinos leoneses: los padres Luciano y Samuel Rubio Calzón. Luciano, experto arabista que llegó a ser general de la orden. Samuel, extraordinario musicólogo. Pero, sobre todo, ambos hermanos, religiosos ejemplares. 
Luis estuvo en los agustinos de joven hasta que comprendió que su vocación no iba por la senda de los tíos ni de su primo Samuelín, también agustino. Tuvo y conserva la formación esencial recibida de su padre y de los agustinos en sus tiempos mozos: los catecismos de Astete y Ripalda. 
Interesante la conversación entre tío y sobrino. 
Interesante por la firmeza de Luis. Leonés y con los catecismos aprendidos, no se podía esperar otra cosa. Interesante la respuesta del P. Samuel, porque Samuel era un hombre del momento, culto, fundador de la cátedra de musicología en Madrid, medalla de oro de las Bellas Artes. Una eminencia con reconocimiento internacional. Pero en las cosas de la fe, claro, concreto, firme en lo básico. Supo dar a su sobrino el mejor consejo: “sigue así". 
Quizá a alguno de mis lectores le resulte extraño el aparente desprecio por el ministerio episcopal, incluyendo el petrino. Para nada. Todo lo contrario, porque si ese ministerio es para confirmarnos en la fe, con Astete y Ripalda sobra. Y si dijera algo que del esos catecismos se apartara o suscitara alguna duda, mejor Astete y Ripalda. 
Si es que está todo inventado…

37 comentarios

  
Juan Mariner
Se cuenta que, en Corea, por causa de las persecuciones, estuvieron 50 años sin clero; cuando volvieron a Corea encontraron gente bien formada en el catolicismo sin jerarquía ni sacerdotes y religiosos (y en Japón, algo parecido). Eran otros tiempos... Más vale no tener a nadie que tener malos jerarcas, es peor.
02/11/22 10:26 AM
  
Parusīa Project
Amén Padre. Tiene mi Ave María hoy.
02/11/22 10:47 AM
  
naru
Pienso lo mismo que su amigo y que vd.
02/11/22 11:35 AM
  
Forestier
Todo el mejor pescado ya está vendido.
02/11/22 12:49 PM
  
África Marteache
No es verdad, al menos en lo que respecta a Japón. En Japón estuvieron sin clero desde principios del S. XVII hasta que llegó el Comodoro Perry en 1852 y, cuando los kakure kirishitan salieron a la luz solo una parte de ellos pudieron incorporarse a la Iglesia Católica, los demás estaban contaminados por el animismo y eran sincréticos.
02/11/22 12:58 PM
  
África Marteache
Nadie soporta más de dos generaciones sin sacerdotes, lo que implica falta de sacramentos, sin que eso tenga consecuencias.
02/11/22 12:59 PM
  
Urbel
Con Astete y Ripalda sobra, más simple que el mecanismo de un botijo.

Lo mismo señaló San Vicente de Lerins en el siglo V:

"En la Iglesia católica hay que poner el mayor cuidado para mantener lo que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos. Esto es lo verdadera y propiamente católico, según la idea de universalidad que se encierra en la misma etimología de la palabra."

El cristiano "deberá hacer todo lo posible para adherirse a la antigüedad, la cual no puede evidentemente ser alterada por ninguna nueva mentira."

Commonitorium, números 2 y 3.
02/11/22 1:00 PM
  
JSP
1. La Promesa de inerrancia de Jesucristo Nuestro Señor es a Sus Apóstoles y sucesores.
2. Un Obispo (sucesor de los Apóstoles) está consagrado plenamente en Cristo, en obra, palabra y misión.
3. Si un Obispo es ortodoxo, hay que seguirlo. Pero, si es heterodoxo en algo hay que seguir la Fe de nuestros padres.
02/11/22 1:05 PM
  
Urbel
¿Y qué hacer cuando las enseñanzas que nos llegan se apartan de las tradicionales, por mucho que nos lleguen de muy arriba?

La respuesta la dio ya San Pablo en la epístola a los Gálatas 1, 8, y la comentó San Vicente de Lerins en el mismo Commonitorium (siglo V), número 8:

"La autoridad del Apóstol se manifestó entonces con su más grande severidad: aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio diferente del que nosotros os hemos anunciado, sea anatema (Gal. 1, 8).

¿Y por qué dice San Pablo "aun cuando nosotros mismos ", y no dice "aunque yo mismo"?

Porque quiere decir que incluso si Pedro, o Andrés, o Juan, o el colegio entero de los Apóstoles, anunciasen un Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema."

Lo mismo vale para los sucesores de Pedro o Andrés o Juan, o el colegio entero de los obispos, dispersos por el mundo o reunidos en concilio.

Sobra con el Astete y el Ripalda, más sencillo que el mecanismo de un botijo.
02/11/22 1:05 PM
  
Alber
Completamente de acuerdo con usted, Padre Jorge.
En estos tiempos revueltos, tampoco me van a volver loco.

Lo profundo de la oración de Santa Teresita de Lisieux, era el Evangelio; volver a la “infancia del Evangelio”. Su vocación lo encuentra en la Palabra. Punto; ni más ni menos (bueno, y el Kempis).
Lo cual me lleva al Catecismo. Cuando leo los Astete y Ripalda, impresiona ver que se trata absolutamente todo, pese a su concisión. El actual es una suerte de “tratado de teología”: conste que no cuestiono su valor, pero a lo que vamos.
Del Denzinger ni hablemos: hay que ver lo que se ha ido acumulando a lo largo de los siglos. No digo que no sea importante, ojo.

Siguiendo a San Juan de la Cruz, al atardecer de la vida cada uno será examinado del amor.

Ave María
Oremos
02/11/22 1:18 PM
  
Juan
Pues no, padre. No es así. La Iglesia tiene una estructura episcopal y los obispos, cardenales y Papas son necesarios. Sin ellos no hay magisterio y sin magisterio la Tradición queda inexpresa. Que haya obispos y Papas que, en lugar de confirmar en la fe, la disipen y oscurezcan, no significa que no sean necesarios.
02/11/22 1:24 PM
  
Néstor
Es que sin Obispos ni Sacerdotes no hay tampoco Eucaristía ni Reconciliación. Es lo grandioso del "ex opere operato", que se va perfilando cada vez más como el gran tesoro de la Iglesia en estos tiempos, lamentablemente por un lado y felizmente por el otro. Los Sacramentos, válidamente celebrados, son eficaces por sí mismos y no por la santidad del que los celebra.

Saludos cordiales.
02/11/22 1:46 PM
  
Vladimir
Por eso me gusta el Rosario de Hombres, porque es una iniciativa libre de toda influencia clericaloide (lo digo por aquello de los clérigos desorientados y desorientadores). ESPERO QUE SIGA ASÍ.
02/11/22 2:37 PM
  
claudio
Estimado Padre, quieren ver Obispos en acción lean Los Hechos de los Apóstoles y las Cartas de San Pablo y desde allí hagamos comparaciones.
Qué pasaría si San Pedro y San Pablo aparecen hoy en Roma y San Tiago en Zaragoza y preguntan por el Sínodo para participar...
02/11/22 2:55 PM
  
Urbel
Cierto, Juan, la constitución de la Iglesia es jerárquica y los poderes de orden y jurisdicción, de los cuales el segundo incluye la autoridad magisterial, son necesarios para su misión y para nuestra salvación.

Pero el magisterio no es en cada momento el de los papas y obispos de turno. El magisterio es la enseñanza perenne de la Iglesia. Esta es la regla próxima de nuestra fe. Y podemos y debemos encontrarla en los testimonios de la antigüedad y en los catecismos tradicionales como el Astete y el Ripalda.

Más sencillo que el mecanismo de un botijo.
02/11/22 3:55 PM
  
claudio
Estimado Jorge, el Magisterio está escrito en el Salmo 19 "Los cielos cuentan la gloria del Señor, proclama el firmamento la obra de sus manos. Un día al siguiente le pasa el mensaje y una noche a la otra se lo hace saber.
No hay discursos ni palabras ni voces que se escuchen. Más por todo el orbe se capta su ritmo, y el mensaje llega hasta el fin del mundo."
Si saben seguir la partitura como está escrita un lujo y si quieren hacer una mejor que la del Señor recuerda que "hay gente pa tó".
02/11/22 4:19 PM
  
Andrés
Ya lo dijo usted, padre : Misa, sermón, rosario y Adoración.
Que Dios lo bendiga
02/11/22 5:40 PM
  
JSP
1. Ojo, creo que es necesario recordar que: in una fide nil officit Sanctae Ecclesiae consuetudo diversa.
2. Planteo lo siguiente en el Sacramento del Bautismo: ¿cual es válido el que se sumerge una vez o el que se sumerge tres veces?
3. ¿A qué Obispo seguimos?
02/11/22 6:17 PM
  
Juan Mariner
África: acaso los que llevan 50 años de seguidismo del sincretismo jerárquico occidental pueden incorporarse "realmente" a la Iglesia. Lo que les oyes a jerarcas centroeuropeos y vaticanos es ya para salir corriendo a uña de caballo...
02/11/22 7:25 PM
  
Miguel
Pues el Papa Francisco habla mucho, sobre todo en las alturas, pero de confirmarnos en la fe nada de nada.

Mucho mejor el Astete y el Ripalda.
02/11/22 8:10 PM
  
África Marteache
Mariner: Lo tuyo no tiene remedio. ¿Por qué no empiezas a practicar al estilo de los kakure kirisithan si tanto te gusta el modelo? A ti no te hacen falta sacramentos para nada así que no necesitas sacerdotes, ni contaminados ni sin contaminar, ni pecadores ni santos.
Entre lo bien que practicaban el cristianismo sin necesidad de curas los japoneses y lo bien que lo están pasando ahora los chinos, eres inaguantable. Así mismo te lo digo.
02/11/22 8:32 PM
  
Haddock.
Non tam facilis, Pater, non tam facilis.

Lo que usted apunta es el ABC de una resistencia primaria y es fundamental. Ahora bien, cuando a un niño educado en los 70 al que han pervertido estéticamente con canciones horteras, imágenes ridículas que inspiran la misma devoción que un zapato viejo; cuando en su adolescencia en los 80 les inoculaban la basura teológica que todos hemos conocido y tragado, si la providencia les ha preservado, son menos acomodaticios porque tienen una asignatura pendiente con esa gentuza, esos falsos pastores que no sabían ni dónde tenían la mano derecha pero que destrozaron a tantos fieles.
Doy gracias a Dios por este enigmático e inmerecido don.
Un gato que ha sido escaldado y le acercas un balde de agua caliente, no va a ronronear. Entonces le llamarán carca y rigorista las ranas que poco a poco han sido cocidas en su puchero.
Es muy curioso lo que es un tradicionalista con espíritu de requeté: No sólo conservan el Ripalda en su cabeza, si no que están dispuestos a la lucha dialéctica, a la guerra intelectual, y si es necesario porque quieren exterminar a la Iglesia, a las armas.

VCR.



02/11/22 8:35 PM
  
Belen
De acuerdo con su amigo...!
02/11/22 10:09 PM
  
Martinna
Será sencillo como el mecanismo de un botijo, pero ya hay gente que no sabe que es un botijo…
Tendrían que aprender el catecismo como antes, porque ahora no lo saben.
Además es necesario aprender bien el N.Testamento, leerlo, entenderlo, orar, meditar, vivir lo que dicen los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles, porque es la Palabra la que nos convierte día a día con la ayuda del E. Santo… La Biblia nos sirve para saber de Dios y su plan, como tenemos que amarle y seguir sus mandamientos… La jerarquía de la Iglesia debe explicarla a quienes no lo saben, asuntos como que Dios quería que Abraham entendiera que no pedía la vida de los primogénitos para darle culto, puesto que los hijos no son una propiedad de los padres sino de Dios. Y muchos otros temas que son desconocidos y por eso la gente dice que no cree, es porque les falta la información necesaria.
03/11/22 12:49 AM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge:

El domingo pasado asistí a un bautizo. Siete nuevos cristianitos cargados en los brazos de sus padres y padrinos. Conozco jóvenes que se preparan para la confirmación, parejas que quieren casarse y fieles en general que rezan el rosario, asisten a la Santa Misa y a la adoración eucarística y tienen sus devociones particulares. Gente del pueblo, que cree sinceramente en Dios, en el credo, el catecismo y los sacramentos. A veces, como la señora Rafaela, discuten con el cura cuando les parece que la originalidad se está pasando de la raya. Gracias a Dios tienen sacerdotes que les administran los sacramentos y les celebran Misa.
¿Y el Papa? De viaje preparando un nuevo encuentro de diálogo interrelidioso. ¿Y los cardenales? Compitiendo a ver cuál dice la barbaridad más grande. ¿Y los obispos de Costa Rica? Prohibiendo en la liturgia todo lo que les parezca "de antes".
La jerarquía anda por su lado, los fieles y los curas siguen con lo mismo de siempre: Fe, sana doctrina y sacramentos. El Evangelio habla de la oveja perdida. Sucede que a veces también el pastor se pierde, pero el Señor cuida del rebaño.
Rezo su Ave María.
03/11/22 8:43 AM
  
Juan Mariner
África: los católicos españoles tenemos un problema muy serio desde hace muchos años del que todos tendremos que rendir cuentas por acción u omisión: la jerarquía.

Me explico si me dejan. En estos últimos 150 años se ha visto un fenómeno que debemos superar para la salud espiritual de todos. Sólo hemos visto bandazos continuos y así no podemos continuar. En el Vaticano no han ayudado nada, al contrario.

Tenemos una jerarquía filoburguesa, puesto que todos sus miembros salen de ella. Ello ha hecho que la clase media baja y la clase baja sufra un desapego por una desasistencia crónica en los barrios y pueblos; no en vano, a su vez, los burgueses (clase media alta y alta), no sienten ninguna simpatía por los jerarcas a no ser cuando defienden sus intereses y ponen todos sus medios para ello (tanto conservadores como progresistas ninguno de ellos siente afección por los jerarcas). La desafección de las clases bajas con la jerarquía es lógica en este contexto. Me apena haber conocido a innumerables familias correctas y justas que habrían sido todos sus miembros buenos católicos y se han visto siempre ninguneadas, despreciadas y hasta maltratadas. Otro problema es la utilización de la Iglesia por grupos de extrema derecha muy conservadores (no me refiero a los tradicionalistas, a los cuales les veo mucha sinceridad católica en sus ideas centenarias) y por grupos liberales izquierda (cristianos de base, teología para la liberacion) para hacerla virar hacia sus intereses de grupo social.
03/11/22 10:51 AM
  
Fernando Cavanillas
Ya se dijo sobre la época del Concilio y Post Concilio que "lo que trajo de bueno no era nuevo y lo que trajo de nuevo no era bueno". Tantas cosas incomprensibles de este periodo... porque aunque la conspiración fue (y sigue siendo) terrible, y pareciera que cada vez más, también los que deberían darse cuenta del error-horror no se la dan, y actúan muchas veces como tontos útiles. Es terrible.

Dice Ana Catalina Emmerick en una de sus visiones que 50 ó 60 años antes del año 2.000 serán desatados todos los demonios del infierno, y válgame Dios que lo parece totalmente. Esta empieza a ser una época satánica, quizás preludio cercano del anticristo.

Ya la Virgen María, nuestra Madre celestial en Cristo, nos avisó en Fátima sobre los terribles errores que la Rusia comunista esparciría por el mundo, y nos daba una solución que su intercesión ante Dios nos había conseguido: consagrar Rusia a Su inmaculado corazón. No se hizo hasta 1984, pero como la propia Virgen María le había dicho a Sor Lucia, "será ya demasiado tarde".

Estamos probablemente en el fin de los tiempos, así que es lógico que todo parezca desmoronarse. En el caso de la Iglesia fue infiltrada por comunismo y masonería, y el milagro es que la Doctrina permanezca inmutable, y los Sacramentos disponibles, válidos y legítimos. Según el padre Pio, satanas dirige una falsa iglesia en paralelo a la verdadera, y por aliviar esa prueba él ofreció muchos de sus dolores.

Por nuestra parte tenemos por ahora la suerte de poder vivir como católicos en nuestro país, aunque diría que no queda mucho para la persecución directa, agresiva y con violencia. Desde luego como pueblo la tenemos más que merecida... pero nuestro Señor (y sin duda la intercesión de Su Santísima Madre) nos han cuidado y nos cuidan de manera muy bonita.
03/11/22 11:29 AM
  
Fernando Cavanillas
@Alber
"...Siguiendo a San Juan de la Cruz, al atardecer de la vida cada uno será examinado del amor."

Oigo muchas veces esa frase, pero como siempre suele pasar, no está del todo completa. San Juan de la Cruz se refiere en ese verso al AMOR A DIOS (no a las criaturas), y ya sabemos que el que le ama es el que cumple sus mandamientos.

"A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición". Dice el místico.

Sí, claro, la Caridad (un tipo de Amor muy particular, el Amor con el que nos ama Dios, ofrecido a Dios y a los demás como consecuencia ineludible). Pero San Juan de la Cruz dice lo que dice, todo el verso.

La frase se usa a veces como que el "amor" en general es lo que importa (que puede ser buen rollito, "amor" con la segunda ó tercera esposa por lo civil, vive y deja vivir, etc)... pero San Juan de la Cruz la expresa de un modo muy concreto y específico que es el que se debe proclamar.

Amarás a Dios sobre todas las cosas (Amándole sin restricciones, cumlpliendo Sus Mandamientos y adorándole dentro de Su Iglesia Católica, única forma como Él quiere ser adorado), y a su vez y como consecuencia de Amar a Dios, amarás al prójimo como a tí mismo... incluso amarás al prójimo como Él nos Ama a todos... esa es la Caridad.

Creo que sería mejor "al atardecer de la vida te examinarán de tu CARIDAD", pero primero a Dios, y luego al prójimo mientras cumplimos los mandamientos. Leamos el verso completo.

Claro, la Caridad es un camino maravilloso para acercarnos a Dios y salvar nuestra alma (porque tuve hambre y me dísteis de comer, etc), pero también Jesucristo le dijo al joven "si quieres salvar tu alma cumple los Diez mandamientos", y también en otra ocasión "el que me ama es el que cumple mis mandamientos".

Seguramente tú lo decías en la línea del Amor verdadero (a Dios sobre todas las cosas y al prójimo con Caridad cristiana), pero lo matizo porque creo que la frase del santo no siempre se interpreta ó se usa bien.
03/11/22 1:46 PM
  
África Marteache
Mariner: El problema de la jerarquía, sea española o no, no es su extracción filoburguesa, porque una extracción filoproletaria tampoco es garantía de nada. El problema siempre es de fidelidad a los Evangelios.
Filoproletarios fueron los de la Teología de la Liberación y no me parecen el modelo a seguir.
03/11/22 4:11 PM
  
Alber
D. Fernando Cavanillas, acepto la matización. En efecto, ese era el sentido. Como se ve, lo escribí sin entrecomillar porque no estaba poniendo todo el verso, ni siendo literal en lo escrito. De modo que sí, tiene usted razón. El gran místico de Fontiveros merece exactitud.
Por cierto: sistemáticamente, allá donde el Nuevo Testamento menciona “amor” lo sustituyo por “CARIDAD”; donde “vida”, ALMA; etc… Para algunos serán “meras formalidades”, pero de pequeño me enseñaron de su importancia más allá de lo filológico.

Oremos
03/11/22 5:26 PM
  
Fernando Cavanillas
@África Marteache
...tienes razón, esa "lucha de clases" filomarxista parece clavada en el alma de algunos, tristísimamente. Yo creo que ni con estropajo se quita, aunque para Dios no hay imposibles.

Pero nosotros somos católicos, y para un católico están claras las prioridades: Los NOVÍSIMOS (Cielo, infierno y purgatorio), la Oración (Misa, Rosario, Ángelus, etc), frecuentar los SACRAMENTOS (Confesión y si estamos en Gracia de Dios, Comunión), los Diez Mandamientos, la imitacion de Cristo, la Caridad cristiana, las obras de misericordia, las familias fuertes, unidas y muy católicas... ¡está todo en Astete y Ripalda!

En cuanto a las "estructuras de distribución de la riqueza" (y otros materialismos marxistas baratos) y el tema de la lucha de clases, mejor buscar la aristocracia del alma, que es ante todo ser un buen católico y buscar la Verdad. Además nadie es mejor ni peor por pertenecer a una clase social, que siempre las ha habido y las habrá (incluso en la Rusia soviética la nomenclatura era un feudalismo), y además hoy en día somos todos clase media, sociológicamente.

Busquemos todos la nobleza del alma, y sabiendo que el más noble y maravilloso de todos es nuestro Señor Jesucristo, el mismo Dios encarnado... imitémosle y seremos no ya burgueses sino príncipes, caballeros cristianos, y damas católicas.
03/11/22 6:26 PM
  
Juan Mariner
Africa: hay que ser filohermano, con esto basta. Pero nones, por desgracia.
03/11/22 8:45 PM
  
África Marteache
Sí, pero para eso no hay que hablar en clave política, Mariner, como acostumbras a hablar tú. Ni tampoco desconfiar de todas las jerarquías porque sí, ni decir barbaridades como que se puede ser católico durante décadas sin necesidad de sacramentos. Somos una Iglesia Sacerdotal y más nos vale que el Señor envíe obreros a su mies, porque Cristo vendrá antes de que eso suceda, estoy segura.
03/11/22 9:53 PM
  
Juan Mariner
Sr. Cavanillas, no me he querido referir al marxismo, sino a grupos sociales muy difíciles de definir en el momento actual, clase alta, media y baja son una realidad en España. Los jerarcas aborrecen a la baja y a la media baja, no quieren trato alguno con ellas.
03/11/22 11:22 PM
  
Fernando Cavanillas
@Juan Mariner
...respecto a los obispos de hoy en día hay de todo, no se puede generalizar, y eso es una realidad. Para los fieles católicos lo relevante no es que un obispo sea de clase "alta" ó "baja" (ó mediopensionista), eso no atañe a la religión ni a salvar nuestra alma, porque el dinero y la gloria mundana no son importantes... por ejemplo San Pio X era de clase muy humilde, mientras que Pablo VI se puede decir que era de clase alta (hijo de un abogado miembro del Parlamento de Italia, y por su madre de una familia de la nobleza rural), y sin embargo mira que diferentes eran en sus ideas y hechos en sus respectivos papados... no había un sesgo político por ese origen.

Lo importante para un católico no es la clase social (el que aborrece a alguien por su clase social ya no es católico, y ojo que se puede aborrecer a los de abajo pero también a los de arriba), lo importante es obedecer todos a Dios y salvar nuestras almas, porque esta vida es una prueba temporal. Aceptemos con humildad los retos y pruebas que la providencia de Dios nos pone en nuestro camino.

Además las clases sociales son bastante inevitables. En la china comunista el que es miembro del partido comunista mira por encima del hombro a todos los demás, sobre todo al campesinado pobre y al obrero humilde. Ocurre en todas las culturas, es algo natural que unos tengan más que otros (muchas veces porque son más emprendedores, más trabajadores u otros méritos, también a veces por injusticias ó por materialismo, y luego esos privilegios los heredan los hijos, lo cual también es natural, ya que los padres se lo dan todo a sus hijos, como haríamos cualquiera).

No le des muchas vueltas porque el tema económico y social no es lo importante. Sé humilde, porque esa es la gran prueba para ser como niños y poder entrar en el reino de los Cielos. Hay gente buena y mala en todas las clases sociales... un canalla puede ser un señorito despreciativo y egoísta, pero tamibén un obrero ó un sindicalista llenos de odio, pecado, materialismo y resentimiento. Lo mismo con la clase media, el pecado no tiene género ni clase social, sino que sale del corazón del hombre.

Como puse más arriba, en su testamento Franco pedía trabajar "por la justicia social y la cultura de todos los españoles". Ese es un gran camino, estudia a Franco y verás cómo es un gobernante católico de verdad.

Además te digo con toda sinceridad que lo que importa es la nobleza del alma y la aristocracia del Espíritu. Y el mayor noble y aristócrata que ha existido y que jamás pueda existir es nuestro Señor Jesucristo. Si quieres llegar a ser mucho más que alguien que te mire por encima del hombro debido a prejuicios sociales, entonces sé un buen Católico hijo de la Iglesia, y rinde culto y adoración a Cristo Rey, y a Su santísima Madre la Virgen María, reina de todo lo creado y abogada nuestra. Cumple los Diez mandamientos, imita a Cristo y busca la nobleza del alma.
04/11/22 11:11 AM
  
Martinna
África Marteache y Fernando Cavanillas,
Juan Mariner suele opinar siempre igual sea el tema que sea… Tiene su teoría y no sale de lo mismo, se repite en sus opiniones, que mas parecen una propaganda anti-católicos a ver si cuela…Vuestros comentarios son muy buenos para todos nosotros. Sin embargo a J.Mariner le sirven para satisfacer su ego porque le atendéis, pero no recoge lo que le decís. Así que yo no se si pedirle perdón por lo que pienso de él, o insistir en no hacerle tanto caso, es preferible leer comentarios favorables y positivos sobre la Iglesia católica, que buena falta nos hace…
05/11/22 1:26 AM
  
Vicente
Estudiar e interiorizar el. Catecismo de 1992 y. El. Magisterio de la. Iglesia
05/11/22 3:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.