Skip to main content

We have a tailored site for international audiences

Blog

Cartera Digital Europea: EU Digital ID

En el siguiente artículo, nos adentraremos en la Cartera Europea de Identidad Digital, que está a punto de remodelar el panorama de las transacciones de los ciudadanos y las administraciones públicas en la UE.

# ¿Qué es la cartera digital de la Unión Europea?

La cartera de identidad digital europea o EU Digital ID Wallet es un proyecto de la Comisión Europa liderado por su presidenta, Ursula Von der Leyen, que busca introducir un sistema de identificación digital único en Europa.

Esta identidad digital europea con el monedero digital permitirá a los ciudadanos de la Unión Europea guardar de forma segura sus documentos e información personal en una aplicación (también conocida como cartera digital europea). Estos documentos e información comprenden mucho más que los documentos de identidad electrónicos o los permisos de conducir de los ciudadanos, sino que también incluyen los historiales y recetas médicas, las tarjetas bancarias o incluso los títulos universitarios. En conjunto, estos datos permitirán crear un monedero digital europeo con su EU digital ID para cada ciudadano, que podrá utilizar en todos los Estados miembros.

Así, la cartera digital de la UE permitirá simplificar la forma en la que los usuarios y ciudadanos se identifican y son identificados para realizar cualquier gestión o trámite, público o privado, en cualquier país de la Unión Europea, lo que facilitará unos procesos mucho más simples y fáciles.

# ¿Cómo funciona el monedero digital europeo?

La pandemia provocada por la Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización tanto de las empresas como de la administración pública y los Gobiernos de toda Europa. Las empresas privadas, notablemente las del sector financiero, así como parte de los servicios públicos, se han visto obligados a trasladar al mundo online sus servicios para no perder oportunidades de negocio y clientes que, durante los distintos confinamientos, no podían desplazarse a una oficina física. Es por ello, que implementar un proceso de identificación digital seguro y eficiente se ha convertido en un aspecto crucial.

Esto es un ejemplo de muchos sobre como las empresas y la administración pública necesitan que los usuarios y ciudadanos tengan una identidad digital fuerte y segura, pero de fácil acceso y uso, que cumpla con las normativas Europas como pueden ser eIDAS y AML.

Así, este monedero digital europeo que contará con nuestra EU digital ID, nos permitirá realizar trámites como, por ejemplo, matricularnos en una universidad europea, solicitar una beca, comprar medicamentos recetados y otros trámites oficiales que requieran una verificación de identidad, en los 27 estados miembros de la UE.

# ¿Cómo afecta la identidad digital europea a los ciudadanos?

El objetivo de la cartera digital de la Unión Europea es simplificar las transacciones para los ciudadanos y administraciones, y que los ciudadanos europeos puedan realizar cualquier gestión en cualquier estado miembro de la UE sin ninguna complicación: abrir una cuenta corriente a través de un DNI, alquilar una casa, matricular a los niños en el colegio, acceder a la atención sanitaria europea... Estos son solo algunos ejemplos de las transacciones que sería posible realizar online cuando se implante la cartera digital de la UE.

Debido a la creciente oferta de wallets o monederos digitales por parte de desarrolladores de aplicaciones móviles, la Comisión Europea tiene intención de regularlas para que se ajusten a la normativa europea en cuanto a protección de datos y seguridad.

# ¿Cómo impulsa Signicat el monedero digital de la UE?

Signicat es actualmente el único proveedor de Europa con una solución de identificación digital propia y patentada y un proceso end-to-end de vídeo identificación y firma electrónica cualificada mediante la emisión de un certificado cualificado, con un proceso que dura segundos.

Esta solución de identificación digital ha conseguido ofrecer un proceso que cumple con los estándares de seguridad más altos a nivel nacional y europeo, siendo capaz de satisfacer la necesidad de una identidad digital europea segura, fuerte y de fácil acceso y uso.

# 3 ventajas clave de la QES de Signicat para impulsar la cartera de identificación digital europea:

  • La firma electrónica de Signicat puede realizarse sin la intervención de otro proveedor al ser la única solución del mercado end-to-end.
  • Realiza una vídeo identificación con firma electrónica cualificada en segundos, en cualquier país de la UE
  • A través de EID, Signicat es el proveedor pionero en servicios electrónicos de confianza y cumple con el reglamento eIDAS, por el cual todos los países de la UE deben regirse, así como la normativa AML5 y KYC sobre la identificación de usuarios.