Consejero vaticano promueve iconos gays




El 7 de enero de 2018, el jesuita elegido por Bergoglio como consejero de comunicaciones del Vaticano, James Martin publicó en su página oficial de Facebook un "icono" del artista franciscano, el hno. Robert Lentz representando a Philip Berrigan y Daniel Berrigan llamándolos grandes profetas de nuestro tiempo;  ver: facebook, sacerdotes y hermanos; ninguno de los cuales tiene una causa abierta para la santidad. (...) Berrigan se casó con una ex monja; murió en 2002. Su hermano Daniel se involucró en el movimiento de liberación gay a finales de la década de 1960; luego se convirtió en activista de la comunidad LGBT y de aquellos que sufren de SIDA; en 1997, sobre la homosexualidad y la Iglesia Católica, Berrigan dijo:

La iglesia permanece en el presente, inflexible: contra la pacificación, contra la comunidad gay. (...), no se puede decir que la iglesia habla por Cristo. Incluso podría decirse que la iglesia habla en contra de Cristo ..




El artista que creó el "icono" de los Berrigans (imagen) es el franciscano Robert Lentz. quien a menudo pinta íconos de los llamados "santos homosexuales;" probablemente el más famoso de estos retratos represente al fallecido activista por los derechos de los homosexuales Harvey Milk. Según un crítico: "El icono de Harvey Milk, Martyr es un tesoro gay nacional".

Con respecto a la homosexualidad y el icono de Harvey Milk, según el sitio web oficial de Lentz:

Independientemente de su compromiso con los pobres de Dios y el precio que él [Milk] estaba dispuesto a pagar por ese compromiso, muchos cristianos no están dispuestos a perdonar la orientación sexual de Harvey Milk. Su ícono los perturba profundamente ... Las Escrituras judías hacen referencias negativas a la homosexualidad, como algunas cartas atribuidas a San Pablo. Los estudiosos modernos debaten lo que estos pasajes realmente significan. 

Otro tema "gay" explorado por Lentz es su interpretación de los Santos. Sergio y Baco; ver la imagen de arriba. El icono de Lentz contiene la siguiente descripción:

Sts. Sergio y Baco son antiguos mártires cristianos que fueron torturados hasta la muerte en Siria porque se negaron a asistir a los sacrificios en honor de Júpiter. La atención reciente a los primeros manuscritos griegos también ha revelado que eran hombres abiertamente homosexuales (?). Estos manuscritos indican la aceptación de la homosexualidad por parte de cristianos anteriores. Baco murió primero y apareció esa noche a Sergio que estaba empezando a considerar ceder ante sus torturadores. Baco le dijo a Sergio que perseverara, que las delicias del cielo eran mayores que cualquier sufrimiento, y que parte de su recompensa sería reunirse en el cielo como amantes.

El ícono fue publicado, con una descripción expandida similar, en la página oficial de Facebook del Ministerio Arcoiris de Santa Cecilia en la Arquidiócesis de Boston; un ícono homoerótico relacionado por Lentz de sta Perpetua y Felicity se publicaron en la página de Facebook de "Out at St. Paul " en la Arquidiócesis de Nueva York; este ministerio una vez preguntó: "¿Quién es tu santo queer favorito?" Recientemente, James Martin habló en ambas parroquias durante su recorrido con su libro "Construyendo un Puente: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad" "

Pero una de las obras más polémicas de Lentz se titula "El señor de la danza". El ícono retrata a Jesucristo como una amalgama de imaginería pagana y católica : sentado con las piernas cruzadas, con cuernos de asta y completamente desnudo. 

Lentz pertenece a los frailes franciscanos de la Provincia del Santo Nombre; mantienen ministerios altamente pro homosexuales en varias parroquias, incluyendo: San Patricio - Iglesia de San Antonio en Hartford, Connecticut, San Francisco de Asís en Nueva Yprk City, St. Anthony Shrine en Boston, y en St. Francis of Assisi en Raleigh. In 2017, el LGBT Club del Libro, en St. Patrick – St. Anthony Church promovió y leyó el libro: "Descubriendo al Cristo marica" “Discovering the Queer Christ.”

Lentz