Clicks124.9K

Canto Gregoriano: música para encontrar paz

jamacor
1422
Se denomina Canto Gregoriano al canto propio de la liturgia romana de la iglesia católica, herencia de los himnos y cantos entonados en las primeras iglesias o santuarios cristianos durante los …More
Se denomina Canto Gregoriano al canto propio de la liturgia romana de la iglesia católica, herencia de los himnos y cantos entonados en las primeras iglesias o santuarios cristianos durante los primeros siglos de nuestra era.

A fines del siglo VI el Papa San Gregorio, preocupado por la unidad de la iglesia, inicio una reforma tendente a conseguir una liturgia común para todos los cristianos.

Con el objetivo de buscar un repertorio básico, mandó recopilar los cantos existentes,seleccionar entre ellos los mas adecuados y crear algunos nuevos; así estableció el primer núcleo de lo que años mas tarde se llamaría canto gregoriano,repertorio que fue ampliándose a lo largo de toda la edad media,especialmente durante los siglos VII, VIII y IX.

Los medios de los que se valieron San Gregorio y sus sucesores para la difusión del canto fueron:
La Schola Cantorum o escuela de cantores,institución para formar maestros de canto.
Los monjes, especialmente los de la orden benedictina.

El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a esta. Los cantores deben haber entendido muy bien el texto, en consecuencia, cualquier impostación de tipo operático, donde se intente el lucimiento del intérprete debe ser evitado.

Es música vocal, esto es, que se canta a “ Capella ”, sin acompañamiento de instrumentos.

Se canta al unísono, lo cual quiere decir que todos los cantores entonan la misma melodía. A esta manera de canto se le llama “Monodia”.

Se canta con ritmo libre, según el desarrollo del texto literario y no con esquemas medidos.

Es una música modal, escrita en escalas de
sonidos muy particulares, que sirven para
despertar varios sentimientos, como
recogimiento, alegría, tristeza y serenidad.

Su melodía es “Silábica”, cuando a cada silaba del texto corresponde a un sonido; y es “Melismática” cuando a una silaba le corresponden varios sonidos.

El canto gregoriano esta escrito en “Tetragrama”. Sus notas se denominan “Punto Cuadrado” ( Punctum Quadratum) o “Virgas”, si aparecen individualmente; o “Neumas” si aparecen en grupos.

El canto gregoriano tuvo su mayor esplendor durante la época de Carlomagno, debido a la basta y original constitución de repertorio y en su pureza estética. Su decadencia se va dando paulatinamente, por el influjo de la entonces naciente polifonía. El Cantus Planus pierde algo de su naturaleza al incorporar
algunos recursos propios de la nueva técnica.

El canto gregoriano,además de poseer valor estético, es el vehículo a través del cual nos llego todo el bagaje musical anterior y, al tiempo, el germen de fuerza creadora de la música posterior.

El canto llamado gregoriano es un tipo de canto llano (simple, monódico, sin saltos: movimientos por grados conjuntos y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.

Deben rastrearse sus orígenes en la práctica musical de la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades cristianas. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa Gregorio Magno, siendo una evolución del canto romano confrontado al canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el canto gregoriano no fue compuesto ni siquiera recopilado por el Papa Gregorio I Magno. Fue a partir del siglo IX que empezó a asociarse su nombre a este compendio musical, sobre todo a partir de la biografía de Juan el Diácono. Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción o, como decía Pablo de Tarso: «Cantando a Dios en vuestro corazón». El texto era pues la razón de ser del canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio, según San Agustín, «El que canta bien, ora dos veces». El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a ésta. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostación de voz (sin sobresaltos) de tipo operístico en que se intente el lucimiento del intérprete. Del canto gregoriano es de donde proceden los modos gregorianos, que dan base a la música de Occidente. De ellos vienen los modos mayores y menores, y otros menos conocidos.

Las partituras del canto gregoriano están escritas en tetragramas (a partir del trabajo de Guido d'Arezzo). Tiene un ritmo sometido ante todo al texto latino. Se considera pues que es de ritmo libre. Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad. Es un canto monódico (solo existe una línea melódica) y a cappella (carece de acompañamiento), interpretado por voces masculinas. Las voces lo interpretan en forma coral (tanto la Asamblea de fieles como la schola cantorum), en forma solista (el celebrante o presidente de la celebración, o uno de los cantores de la schola cantorum). Están escritos en latín, exceptuando el Kyrie Eleison, que está en griego. Todas las piezas gregorianas son siempre modales, y dentro de los modos gregorianos o modos eclesiásticos existen 8 tipos. Se suele hablar de tres estilos de canto gregoriano, que se clasifican dependiendo de la cantidad de notas diferentes que se cantan por sílaba. Cuando hay 1 nota por sílaba se llama estilo silábico, cuando hay de 6 a más tonos por sílaba se llama melismático y cuando hay alternancia entre canto silábico y melismático se llama canto neumático. En el canto gregoriano, la forma musical está definida por el contexto litúrgico en donde se interpretan las piezas. En este tipo de canto, la línea melódica no es muy movible, es decir, no hay grandes saltos en la voz. Por lo regular la línea se mueve por segundas, terceras, cuartas o quintas. El repertorio gregoriano es anónimo. Hay varios tipos de canto gregoriano: Según la forma del canto pueden ser: estilo responsorial (alternancia de un solista con un coro), estilo antifonal (alternancia de dos coros) y estilo directo (sólo hay un coro o un solista) Según el tratamiento melódico: canto melismático (más de una nota por sílaba), canto silábico (una sola nota por sílaba)y canto neumático (alternancia entre canto melismático y silábico) Según el tipo de texto: bíblicos(aparecen en la Biblia) y no bíblicos (no aparecen en la Biblia)...
Jose Eduardo de Miranda Timermann and 6 more users like this.
Jose Eduardo de Miranda Timermann likes this.
jesshika MM likes this.
UkiChan likes this.
moremore likes this.
liz hurtado likes this.
alextv likes this.
Jairo1989 likes this.
guillermovicente64
La música gregoriana carece de cualquier ritmo que invite al cuerpo. La verdadera música gregoriana es compuesta como primicia a Dios y no deriva de ninguna otra corriente musical. Esto no tiene nada que ver con la música gregoriana.
pachangaz and one more user like this.
pachangaz likes this.
estfania777 likes this.
Sergio Delgado
Hay que tener mucho cuidado con la musica por que mucha de esta está contaminada, en alguna ocasion vi la traducción en Youtube de este video que es de Amelia Brightman y la letra según se mostraba era musica profana. Por lo que si se quiere escuchar Cantos Gregorianos lo más recomendable es escuchar música de Monjes y Monjas de los diferentes conventos.
Dios los Ilumine
estfania777 and one more user like this.
estfania777 likes this.
Jairo1989 likes this.
reyesroby likes this.
reyesroby
si alguien busca cantos gregorianos originales, este no es el genero....pero sin duda que es muy relajante escuchar esto....y si es religiosa o no ese no es el punto......si te gusta escuchala y si no, no la escuches....saludos a todos...Dios los bendiga
j. i. Sojo Allen and 2 more users like this.
j. i. Sojo Allen likes this.
ren horacio likes this.
omarinm likes this.
Ruddy Palacios
Disculpen que les quite un poco la alegría, pero esto no tiene nada que ver con lo religios, más bien parece a la Banda Epica, que cantan de todo estilo pero con un sentido muy contrario a lo sagrado. No se engañen poniendo estas cosas en esa hermosa página. Está totalmente fuera de lugar. Bendiciones.
jam
espectacular sin palabras.
Azulclaroscuro
La música engrandece el alma y este vídeo lo demuestra. Estos Cantos gregorianos aplicados a melodías modernas demuestran que la variedad y el tiempo no están reñidos. Siempre bajo el respeto, la coherencia y la seriedad musical.
Marijo555
De acuerdo a la descripción que dan del canto Gregoriano como tal al pie de este video, está melodía viene siendo un canción pop interpretada al estilo gregoriano.

Este "grupo" Gregorian, Master of Chant es una banda alemana que se caracterizan por interpretar grandes éxitos musicales de diferentes artistas interpretándolos al estilo gregoriano, por lo que concuerdo con montemaria1979, no por …More
De acuerdo a la descripción que dan del canto Gregoriano como tal al pie de este video, está melodía viene siendo un canción pop interpretada al estilo gregoriano.

Este "grupo" Gregorian, Master of Chant es una banda alemana que se caracterizan por interpretar grandes éxitos musicales de diferentes artistas interpretándolos al estilo gregoriano, por lo que concuerdo con montemaria1979, no por interpretarlos de esta manera se convierten en espirituales, además como lo explica bien la descripción del canto gregoriano, éste no lleva acompañamiento musical, es puramente vocal y lo más importante con textos litúrgicos.

A mi me encantan los Master of Chant y su música, pero creo que no hay que confundir la modernización de un "estilo" de canto (por llamarlo de alguna forma) con la verdadera esencia de lo que realmente es el "género" de la música gregoriana y mucho menos con lo que es realmente la "espiritualidad".

Esta banda ya no siguen grabando discos y ya no es tan fácil encontrar los originales en las tiendas especializadas de discos como mixup.

Que tengan un bello día lleno de la bendición de Dios.
ZecaMartins likes this.
me gusta mucho la musica gregoriana es una relagacion de uno y tener pensamiento mas claro muchas gracia por la musica
JUAN JOSE GRAY and 2 more users like this.
JUAN JOSE GRAY likes this.
mariajezis likes this.
marybalbin likes this.
miguel 1997
La música es un sentimiento del alma. Es como una flecha que atraviesa imperceptiblemente las fibras de nuestra existencia. Todo viaja podría decir quizá cerca a la velocidad de la luz. Esta música me gusta, no hacen tanto daño como los rock satánicos o las músicas orgiasticas muy de moda en nuestros medios de comunicación que casi pasan cada vez más desapercibido...
miguel 1997 likes this.
LUIZ TIMERMANN
muito bom.......
jerusalen 7
esto es horrible que son y sinifican esas figuras vestidas de azafran, y una mujer
que para cantar necesita con un vestido no apropiado para un canto gregoriano
en serio como esto ni parece.
wnazzo and 5 more users like this.
wnazzo likes this.
Veronica Gutierrez Aviles likes this.
joannr likes this.
Rodolfo Javier Tax likes this.
JULIO CESAR DIAZ BASTIDAS likes this.
ffrislo28 likes this.
oscar malagon
respecto a tu comentario yo lo subi por que se llaman cantos gregorianos y el sentido debe ser espiritual pero se mucho de musica de todos los generos y uno debe tener un discernimiento espiritual para conocer que es bueno y malo hasta en la musica para responderle a montemaria 1979 gracias oscar (colombia)
jamacor
montemaria1979 — 08/04/2013 05:04:50:

Todo lo humano noble puede hacerse divino. Ni usted ni yo nunca sabremos el alcance que esta música tiene en la persona que la escucha.

Lo que es posible es que a usted le haya defraudado. Dentro de una hora tendrá en el canal francés la música que tal vez usted esperaba.

Lo católico no es estar continuamente dentro de una iglesia, o en ceremonias sagrad…More
montemaria1979 — 08/04/2013 05:04:50:

Todo lo humano noble puede hacerse divino. Ni usted ni yo nunca sabremos el alcance que esta música tiene en la persona que la escucha.

Lo que es posible es que a usted le haya defraudado. Dentro de una hora tendrá en el canal francés la música que tal vez usted esperaba.

Lo católico no es estar continuamente dentro de una iglesia, o en ceremonias sagradas. Para eso ya está el canal de la Madre Angélica o Radio María que cumplen muy bien con su fin fundacional

Hay que ser sal, levadura, luz...por tanto hay que estar en el mundo sin ser mundanos. Y que puedan entrar en canal gente que jamás entraría si todo -exclusivamente- fuese católico.
montemaria1979
disculpa no son cantos antiguos son modernos pierden el sentido de lo espiritual