P Martín, voz crítica solitaria, aborda el cisma



Destacado sacerdote español aborda la crisis de la iglesia, habla sobre el cisma
https://onepeterfive.com/author/mhickson/


Justo después de la reciente y educada crítica al Papa Francisco por el padre Thomas G. Weinandy, el respetado teólogo estadounidense, nos llega otra voz sacerdotal de resistencia, esta vez de España. Desde hace algunas semanas, el padre Santiago Martín -fundador de la asociación internacional Franciscanos de María con 10 000 miembros en todo el mundo- ha alzado la voz criticando la "confusión" actual, la "polarización" y el peligro de un "cisma" abierto. "

Giuseppe Nardi, periodista del sitio web católico alemán Katholisches.info, ha presentado por primera vez esta voz en alemán. A finales de enero, informó acerca de las palabras del padre Martin, que habló a la audiencia de su propia estación de televisión católica, Magnificat.tv. En uno de sus comentarios semanales, el padre Martín habló sobre la cuestión de los "sacerdotes casados" después de revisar por primera vez parte de la "polarización" que tuvo lugar durante la visita papal a Chile con respecto al caso Barros y las palabras papales sobre eso. Después de mencionar la propia crítica del Cardenal Sean Patrick O'Malley al Papa Francisco en este asunto, el Padre Martin observa que podría haber "un punto de inflexión con respecto al apoyo de ciertos medios liberales" que previamente había existido para el Papa Francisco.

El Padre Martin lamentó que en medio de estos eventos públicos algunas palabras del Cardenal Beniamino Stella, el Prefecto de la Congregación para el Clero, hayan sido pasadas por alto. El sacerdote español vio que el Cardenal Stella abría la idea de ordenar al sacerdocio hombres casados, y advirtió que esta nueva posibilidad, aunque presentada por primera vez para "ciertas regiones en Brasil y algunas islas del Pacífico", podría ser "el comienzo del fin del celibato obligatorio".

Sin embargo, para el padre Martin, esta nueva herida solo agrega nuevas cargas: "Algunas personas están asombradas por este momento", especialmente después de "otra herida recién abierta" con respecto a las parejas divorciadas y "vueltas a casar" y su acceso a los sacramentos aunque continúan viviendo en continencia. El sacerdote español insistió en que muchos cambios no son buenos: "Hay demasiada confusión, demasiada tensión en este momento en la Iglesia para abrir una nueva fuente de discusión ".

Hace sólo unos días, el padre Martin hizo otra serie de comentarios importantes sobre la crisis actual de la Iglesia. Esta vez, escribió un comentario para el prominente diario hondureño La Prensa. Él habla ahora sobre la guerra y agrega:

No es normal que el sitio web de la Academia Pontificia para la Vida publique un artículo en el que se dice que se debe permitir el uso de la píldora anticonceptiva, mientras que al mismo tiempo hay un grupo fuerte de católicos que se convirtieron del Islam y que escriben al Papa una carta en la que afirman que se sienten abandonados por la Iglesia.

El padre Martin ve aquí un conjunto de desarrollos contradictorios que son preocupantes. Por un lado, está el movimiento (progresista) para establecer una "teoría de los hechos consumados", por el otro, hay señales de que aquellos que se aferran a la Tradición de la Iglesia y a la Palabra de Dios "están dejando la Iglesia " Y que podría haber un" cisma ". Ambos desarrollos podrían estar sucediendo al mismo tiempo. Él lo explica, de la siguiente manera:

Al principio, cuando comenzaron con el debate sobre la Comunión para los divorciados recasados se habló de un posible cisma. Ahora, Amoris Laetitia es tan ambigua que uno puede interpretar (esto) de cualquier manera. Como ya he dicho, aunque esta confusión aún no se ha resuelto, ahora se están agregando otras confusiones.

El sacerdote español agrega que "hay demasiadas [confusiones], y vienen demasiado rápido una tras otra. Hay demasiada aceleración, que solo ocurre cuando el conductor ha perdido el control, o cuando el automóvil se sale de la carretera para chcar contra un árbol. "El padre Martin se pregunta si en este caso, la famosa expresión de Shakespeare (de Hamlet ) no es aplicable, según el cual hay algo podrido en el estado de Dinamarca. 
Es aquí donde el sacerdote español también advierte contra un cisma, porque "algunos sólo lo esperan" golpeando al fiel perro guardián para poder decir que es peligroso. Es decir, tal cisma podría ocurrir porque un grupo lo busca activamente, o porque un grupo intenta expulsar a otro.


La importancia de las advertencias del Padre Martín radica en el peso de su apostolado. El padre Martín (nacido en 1954 en Madrid) fundó los franciscanos de María en 1988 y, en 2007, recibió la aprobación oficial del Papa Benedicto XVI. El movimiento tiene su propio seminario sacerdotal y está presente en 27 países, entre ellos España, los Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Polonia, Holanda, Sri Lanka e Italia.

A la luz de sus propias intervenciones recientes, no sorprende que el propio sitio web del padre Martin haya publicado extractos de la propia y cortés crítica del padre Weinandy al Papa Francisco. El propio Padre Martin también publicó recientemente su propia reprimenda de la decisión de los obispos alemanes de admitir a las esposas protestantes de los católicos a la Sagrada Comunión; tituló su artículo con las palabras: "Cuando la excepción destruye la regla".

Actualización: Pedro Luis Llera, profesor de lengua y literatura española y colaborador del sitio web español Infocatólica, nos envió, después de leer este informe, el siguiente mensaje de agradecimiento y confirmación sobre el Padre Martín:

"Muchas gracias. De hecho, el p. Santiago Martin es una de las voces más lúcidas al denunciar la crisis actual de la Iglesia. Es una de las pocas voces que la plantean en España, junto con el obispo Reig Pla de Alcalá de Henares y algunos más. Los otros permanecen en silencio o se dejan llevar por la corriente modernista actual ".