jamacor
271
Igor Stravinsky - Le Sacre du Printemps - Vaslav Nijinsky-Version 1913 - Ballett Mariinski-Theater. Igor Stravinsky - Le Sacre du Printemps - Vaslav Nijinsky-Version 1913 - Ballett Mariinski-TheaterMás
Igor Stravinsky - Le Sacre du Printemps - Vaslav Nijinsky-Version 1913 - Ballett Mariinski-Theater.

Igor Stravinsky - Le Sacre du Printemps - Vaslav Nijinsky-Version 1913 - Ballett Mariinski-Theater

Igor Stravinsky(1882-1971), maestro ruso nacido en Oranienbaum. Se identificaba a sí mismo como "inventor de la música". Durante toda su vida, su personal estilo fue creando diversas controversias. Privadamente recibió clases de Rimsky-Korsakov. En San Petersburgo, el empresario Sergei Diaghilev escuchó la música de Stravinsky y le invitó a ir a París para componer para él. Allí compuso sus tres grandes y famosos ballets: "El pájaro de fuego", "Petrushka" y el que nos ocupa hoy. Estas obras le hicieron entrar en el olimpo musical junto con Maurice Ravel y Arnold Schoenberg. En 1939 emigró a Estados Unidos donde estuvo hasta su muerte. En la época de 1950 conoció y estudió la música de Anton Webern y absorbió sus principios seriales; aunque Stravinsky lo usó en algunas obras, se ve que no le convencieron mucho. Igor Stravinsky puede considerarse sin lugar a dudas como uno de los compositores más importantes no solo del siglo XX sino de la historia de la música.

Hoy te presento su famosísimo ballet Весна священная, es decir, La Consagración de la Primavera. Fue compuesto y estrenado en 1913 por los ballets rusos de Diaghilev y coreografiado por primera vez por Nijinsky. El día del estreno se formó una turbamulta increíble. El público empezó a silbar y a hacer ruido impidiendo que pudiese escucharse la obra. El director, Pierre Mounteux, tenía mucha dificultad para llevar adelante la obra. Se lanzaron incluso objetos y parece ser que hasta la policía fue convocada para contener las protestas. La obra es de una calidad impactante y cuando se escucha atentamente se tiene la sensación de que se está ante algo importante. Stravinsky consigue llenar de colorido una partitura basada en tradiciones ancestrales, convirtiéndose en una obra misteriosa, rica y con una técnica de composición única. El maestro lleva al extremo algunos instrumentos que casi los hace irreconocibles (como el fagot inicial) y usa técnicas nuevas para la época. Una obra como el buen vino: que se aprecia tanto más cuanto más se escucha.

La partitura de esta impresionante obra la puedes conseguir aquí.

La interpretación que te ofrezco es muy interesante. En ella no solo se escucha música sino que se baila pero de forma original tal y como Vaslav Nijinsky lo hizo el día de su estreno. Interpretan el Ballet y la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo dirigido por Valery Gergiev.