torrededavid
162
La ayuda del Padre, la historia detrás de una foto. "LA AYUDA DEL PADRE" FOTOGRAFÍA GANADORA DEL PREMIO PULITZER 1963 EL SACERDOTE, CAPELLÁN DE LA ARMADA, LUIS MARÍA PADILLA, AUXILIA A LOS SOLDADOS EN …Más
La ayuda del Padre, la historia detrás de una foto.

"LA AYUDA DEL PADRE" FOTOGRAFÍA GANADORA DEL PREMIO PULITZER 1963

EL SACERDOTE, CAPELLÁN DE LA ARMADA, LUIS MARÍA PADILLA, AUXILIA A LOS
SOLDADOS EN MEDIO DE LOS DISPAROS DE FRANCOTIRADORES.

Por Saulo de Tarso

Era el año 1962, en Venezuela surgió un conflicto sociopolítico que rápidamente dio la vuelta al mundo gracias a una fotografía. En la calle yace un soldado moribundo producto de disparos de francotiradores y este, es sostenido por un cura que a pesar de todo el peligro que incurría el hecho, lo sujeta y le da la extremaunción. Esta es la historia de la foto que ganó el World Press Photo de ese año.

El 2 de junio de 1962 se inicia una sublevación cívico militar sin parangón en Venezuela conocido como El Porteñazo, iniciado en la base naval Agustín Armario en Puerto Cabello contra el gobierno del entonces presidente Rómulo Betancourt, y que producto de la misma, la fuerza militar se vio dividida y enfrentada en bandos contrarios estallando un conflicto de grandes proporciones entre militares y civiles rebeldes, contra las tropas leales al gobierno y que finalmente, al ser repelido y contenido este alzamiento se persiguió a los culpables que eran afines o simpatizantes del Partido Comunista de Venezuela y aunado a esto, se realizó una depuración de las fuerzas armadas eliminando de las filas a sospechosos y militares ligados a la izquierda.

El fotógrafo Héctor Rondón Lovera viajó desde Caracas hasta Puerto Cabello para cubrir y capturar en imágenes lo que estaba pasando en ese momento y es así, que justo cuando aparecían en las calles de la ciudad los tanques del gobierno el fotógrafo se vio envuelto en un intenso fuego cruzado entre los 2 bandos que lo llevó a tirarse en el suelo y ser testigo privilegiado de lo que estaba ocurriendo y que pudo plasmar con una serie de fotografías de los hechos, donde aparece un sacerdote con sotana (Capellán de la Armada) de nombre Luis María Padilla, que desafía las balas para darle la extremaunción a un soldado herido por los disparos de francotiradores durante esta revuelta en Venezuela y que fue la fotografía icónica que impactó e impresionó al mundo.

Este sacerdote entre las balas de los francotiradores se abrió camino para ofrecer la extremaunción a los soldados combatientes que perdieron la vida.

Un dato que modo irónico valoriza más la foto icónica es el telón de fondo “la carnicería” que sin pretenderlo, describe lo que en ese momento estaba pasando en ese lugar y que literalmente era una carnicería que refleja el horror de la escena donde más de 400 soldados murieron y otros 700 resultaron heridos.

La foto fue registrada el 4 de junio de 1962 por Héctor Rondón Lovera, fotógrafo de Caracas para el periódico la República de Venezuela y logró ganar el World Press Photo de ese año y el Premio Pulitzer del año de 1963. La foto con historia fue titulada como "La ayuda del padre".

PAX ET BONUM

Fuente: catolicodefiendetufe