15:40
jamacor
19
Reflexiones en torno al coronavirus. Munilla: la pandemia “se ha traducido en una oportunidad para la evangelización” Por INFOVATICANA | 01 abril, 2020 (UCV)- El obispo de San Sebastián, José Ignacio …Más
Reflexiones en torno al coronavirus.

Munilla: la pandemia “se ha traducido en una oportunidad para la evangelización”

Por INFOVATICANA | 01 abril, 2020

(UCV)- El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, tenía previsto estar en Valencia esta semana, donde estaba confirmada su presencia en la Universidad Católica de Valencia (UCV), el miércoles 1 de abril, para dar la conferencia “La trasmisión de la Fe a través de los Medios de comunicación”. La emergencia del confinamiento no ha impedido la ponencia, organizada por la Cátedra Dr. Barcia Goyanes vía YouTube.

La situación crítica generada por la pandemia del coronavirus “se ha traducido en una oportunidad para la evangelización”, ha asegurado Munilla. Entre otros motivos, el prelado ha argüido, “la sensibilidad espiritual que genera el sufrimiento que se vive de cerca”, “la constatación de la vulnerabilidad de las falsas seguridades en las que estábamos apoyados” así como “la posibilidad de escucha y ponderación del mensaje cristiano en tiempo de confinamiento”.

Asimismo, el obispo de San Sebastián ha apelado al “esfuerzo” de sacerdotes y otros muchos evangelizadores “para reinventar nuevas formas de trasmisión de la fe, con gran creatividad y calidad en sus contenidos”. Entre otros, ya se está ejemplificando en los vídeos que ‘Infinito más Uno’ ofrece para preparar la Primera Comunión y a la facilidad de acceso a tantos contenidos de evangelización, gracias a la gran conectividad que tenemos a nuestro alcance.

En este sentido, ha destacado la transmisión de la bendición Urbi et Orbi desde Roma, así como “el impacto testimonial de cuantos están viviendo esta crisis en primera línea: enfermos, sanitarios… Un caso emblemático ha sido el del sacerdote italiano D. Giuseppe Berardelli, quien fallecía en Bergamo al renunciar, en favor de un joven, al respirador que sus feligreses le habían comprado”.

Por otro lado, Munilla ha viralizado una reflexión sobre la crisis actual, a través del vídeo “Reflexiones en torno al coronavirus” en el que subraya la potencialidad de que “la actual crisis pueda traducirse en la reorientación de la progresiva degradación moral de nuestra cultura occidental”.

La tesis fundamental del obispo durante su intervención, programada desde comienzos del curso académico, es la “necesidad de concienciarnos los creyentes en el recurso adecuado a los diversos modelos de medios de comunicación para la llevar adelante la tarea de la transmisión de la fe”. Un tema que, ciertamente, ha cobrado actualidad en estos días críticos.

Monseñor ha subrayado la paradoja de que, a pesar de que la Iglesia ha sido pionera en el recurso a muchos medios de comunicación, sea “notoria que la percepción más generalizada en la opinión pública es que la Iglesia tiene un problema de comunicación. La Iglesia tiene el mejor de los mensajes (la Buena Noticia del Evangelio), pero, sin embargo, no consigue que sea percibido así por parte de un amplio sector de la población”.

Por ello, “el Evangelio no sólo debe de inspirar los contenidos de la comunicación, sino también las formas de la comunicación. Un buen comunicador -como lo es Jesucristo- es aquel que consigue que la verdad resulte apasionante. Ahora bien, el comunicador cristiano no puede buscar la empatía a cualquier precio, como con frecuencia observamos en los gurús de la comunicación. Es un error confundir la empatía con la simpatía”.

A lo largo de su conferencia, Munilla ha distinguido cuatro grupos: los grandes mass media, públicos o privados; los medios de comunicación generalistas de titularidad eclesial; los medios de comunicación de temática religiosa; y las nuevas tecnologías, “que nos otorgan a todos los creyentes la posibilidad de convertirnos en comunicadores de nuestra fe de una forma nueva”.