Clicks169
Bottega
Proyecto nuevo Amanecer. La Unión Protestante una coalición de Estados protestantes alemanes. Creada en 1608 por Federico IV del Palatinado, dio lugar a la guerra de los 30 años y otras guerras por …More
Proyecto nuevo Amanecer.

La Unión Protestante una coalición de Estados protestantes alemanes. Creada en 1608 por Federico IV del Palatinado, dio lugar a la guerra de los 30 años y otras guerras por cientos de años. Luis XVI promulgó en 1787 el Edicto de Tolerancia, que permitió el regreso de los protestantes del exilio y a que se aceptara como legal el “matrimonio” protestante, poco después se desató la revolución Francesa, fue guillotinado el 21 de enero de 1793.. 100 años después, Londres fue la sede de la reunión inter denominacional Protestante -junio de 1888- con 1,579 delegados de 139 diferentes sectas representando 10 países.

La mentalidad “ilustrada” protestante alcanza su zenit, la Ilustración era Básicamente anticatólica y anti sacramental, buscaba desmontar los dogmas, de allí surgió la Diosa Razón para reemplazar a la virgen y en el fondo al mismo Dios. El Luterano Leibniz fue uno de los “Ilustrados” que buscaba desmontar el catolicismo y los sacramentos de Dios y reemplazarlos por la Diosa Razón.
Entre protestantismo e Ilustración se produjo un encuentro rápido e intenso, como se vio en la Conferencia de Edimburgo del 14 al 23 June de 1910, cuyo presidente, J.R. Mott, metodista americano, recibiría el Premio Nobel de la Paz en 1946.
En 1900 se llevó a cabo en Nueva York la conferencia misionera ecuménica, con participación de doscientas denominaciones protestantes de Europa y Estados Unidos, dirigido por el presidente William McKinley, el gobernador y futuro presidente Teodoro Roosevelt y el ex-presidente Harrison, con más de 200,000 participantes.

Representó la unión de las “iglesias” protestantes, con un objetivo común; re evangelizar a los paganos; el camino, el ecumenismo; la tarea, como lo propuso en un libro John Mott era “Evangelizar el mundo en esta generación” … son los acontecimientos más importantes de las Iglesias protestantes del siglo XX, junto con la conferencia de Edimburgo de 1910.

Poco después un concilio ecuménico llamado Vaticano II en la Iglesia Católica, haría el respectivo llamado a la Unión.

“Creo que será larga y difícil la absorción de estos países por Estados Unidos, mientras sean países católicos”, dijo el presidente Teodoro Roosevelt en 1912.

Del 10 al 20 de febrero de 1916 se realizó en Panamá la Conferencia Protestante Panamericana, o congreso misionero. En aquel momento trabajaban en América Latina 50 sociedades misioneras, de las cuales se reunieron 235 delegados; del total, únicamente 27 eran latinos. El idioma oficial del Congreso fue el inglés.
El informe Rockefeller sostuvo que el catolicismo se había convertido “en un centro peligroso de revolución potencial”. Rockefeller proveyó una masiva cantidad de fondos para propagar el protestantismo en América Latina, blanco de una agresiva, organizada y bien fundada campaña de proselitismo protestante para debilitar a la Iglesia Católica.

Richard Nixon alentó la introducción de misiones protestantes después de un memorando de 1969 recibido por el entonces vicepresidente Nelson Rockefeller que decía: "la iglesia católica ha dejado de ser un aliado en quien Estados Unidos puede tener confianza". Algo confirmado por Wade Clark Roof en su libro World Order and Religion.

De allí surgió el plan amanecer, para la expansión del protestantismo, consistente en un conjunto de estrategias para la conquista protestante de Sur america, teniendo como meta levantar una capilla por cada barrio, colonia aldea o pueblito.

Que cada grupo de personas de 500 a 1,000 cuente con su capilla y una pequeña congregación de por lo menos 10 personas, que establezcan contacto directo con todos los demás habitantes del lugar. Esto provocó que se volcaran a América Latina para hacer proselitismo frontal invirtiendo recursos humanos y económicos, con ayuda del estado americano y con el uso de misioneros a cambio de prestar servicio militar y las donaciones de los magnates americanos.

De este modo los protestantes pasaron de 250.000 en 1900 a 10 millones en 1960, 59 millones en 1993 y 70 millones en 2015.

Años después el Cardenal Hume, de la Sagrada Congregación para el Clero, dijo que en Sur América, hubo una hemorragia de Católicos hacia el Protestantismo, algunas frutos de estos acuerdos evangelizadores son así de contundentes. Los ministros protestantes superan en número a los sacerdotes católicos en relación de 2 a 1.