es.news
486

Francisco envuelto en problemas, una conversación sobre los sucesores

Rabietas. Francisco nunca ha tenido que lidiar con tanta adversidad como en 2022, escribe Jean-Marie Guénois en el sitio web Figaro.fr. Francisco hace oídos sordos a las críticas, dice Guénois. Todo el mundo, incluso los partidarios de Francisco, experimenta un clima no amistoso, sino tenso en el Vaticano. Francisco divide y aterroriza. Su estilo autoritario y sus rabietas son omnipresentes en el Vaticano. Un veterano observador italiano habló al Figaro de una confusión latinoamericana que es incomprensible para las mentes europeas.

La salud. En el Vaticano circulan rumores sobre la salud de Francisco. El dolor en su rodilla es insoportable. La silla de ruedas le resulta humillante, pero apenas puede mover la pierna derecha. No se conocen las consecuencias de su operación intestinal de julio de 2021. Sin embargo, Francisco ha podido cumplir con casi todas sus obligaciones desde entonces, incluidos tres viajes al extranjero.

Fracaso diplomático. Durante la guerra en Ucrania, Francisco ha estropeado las cosas con todas las partes. Por un lado, culpó a la OTAN de ladrar a las puertas de Rusia. Por otro lado, en lugar de hacerlo por los canales diplomáticos, rumoreó públicamente que quiere reunirse con Putin en Moscú. Luego llamó al Patriarca ruso Cirilo un monaguillo del Kremlin. Para Guénois, el Vaticano está aislado en la escena diplomática. Francisco imagina que puede resolver los problemas geopolíticos a través de sus viajes. Pero estos viajes consuelan por un día, pero no resuelven nada.

Centralismo. Al publicar la Constitución vaticana Praedicate evangelium, Francisco tomó por sorpresa a su personal, incluido su departamento de prensa. Para consternación de los abogados del Vaticano, el documento se publicó lleno de errores. Francisco había decidido publicarlo la noche anterior, sin tener en cuenta que el texto no estaba listo. Praedicate Evangelium pone a todas las autoridades vaticanas al mismo nivel y refuerza el poder del Papa, que decide todo por su cuenta.

Sinodalismo. Para Guénois, el Sínodo sobre los Sínodos es una revolución inspirada en las comunidades ortodoxas y protestantes. El Vaticano dice que está preocupado por el Sínodo alemán, pero ha perdido el control sobre él. Francisco advirtió contra el alejamiento de Alemania, pero al mismo tiempo nombró al arzobispo luxemburgués homosexualista Hollerich -un aliado de los alemanes- como relator del Sínodo romano.

París. Según Guénois, el nuevo arzobispo de París, monseñor Laurent Ulrich, está en línea con Francisco. Su nombramiento ha conmocionado a los 500 sacerdotes en París, especialmente a los jóvenes. La primera decisión del arzobispo será convocar un sínodo, dice Guénois.

Becciu. Para Guénois, el juicio a Becciu muestra una cosa por encima de todo: que Becciu actuó siguiendo las instrucciones de Francisco. Guénois dice también que Francisco está muy bien informado. Sabe cómo averiguar las cosas. Esto contribuye a crear un clima de desconfianza en el Vaticano. La confusión vaticana está en su punto álgido. Para Guénois, Zuppi de Bolonia y Erdö de Budapest son posibles sucesores de Francisco.

Publicado originalmente en inglés el 16 de mayo de 2022, en Francis Engulfed in Problems, Talk About Successors

Traducción al español por: José Arturo Quarracino