jamacor
197

Los eunucos son la nueva frontera de la ideología de género: a un paso de la castración de niños

La principal asociación mundial de «salud transgénero» lanza sus nuevas normas

Los eunucos son la nueva frontera de la ideología de género: a un paso de la castración de niños

En la India hay una amplia comunidad de eunucos, una de cuyas profesiones es la actuación en bodas y otras fiestas. Foto: captura reportaje canal Saysa Production.

l

ReL

06 octubre 2022 14:05
TAGS:
Ideología de género

En sus nuevas normas, la Asociación Mundial de Profesionales de la Salud Transgénero recomienda que se tomen medidas para acoger a quienes presentan "síntomas de identidad eunuco", que se considera un género en sí mismo. Rodolfo Casadei da cuenta de esta nueva ofensiva transgénero en Tempi:

Los que se sienten eunucos y desean serlo, es decir, quieren ser castrados, expresan una identidad de género que ha sido marginada durante demasiado tiempo y deben tener derecho a todo tipo de asistencia médica, psicológica y social.

No, no se trata de la broma de un cómico al que se le acaban las ideas: esto es lo que escriben en sus documentos y dicen en sus reuniones los influyentes miembros de la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (Wpath, por sus siglas en inglés). Fundada en 1979, es considerada por muchos como el principal grupo que promueve la atención médica, la educación y la investigación sobre las personas transgénero y 'no binarias'.

"La identidad de género eunuco ya se manifiesta en los niños"

Lisa Selin Davis
escribe en Common sense que "aunque no es una asociación médica -además de médicos y psicólogos, entre sus filas hay abogados, educadores, estudiantes, etc.-, las Normas de atención de Wpath son consideradas por los profesionales de todo el mundo como el punto de referencia autorizado sobre las recomendaciones para el tratamiento del malestar relacionado con el género".

Wpath ha publicado recientemente una versión actualizada de sus Normas de atención, de 260 páginas (la octava desde que se definieron y publicaron), que contiene tres nuevos capítulos, y uno de ellos se refiere a las terapias de apoyo para "quienes se identifican como eunucos" y "también pueden buscar la castración para alinear mejor sus cuerpos con su identidad de género".

En el capítulo en cuestión se puede leer: "Los eunucos se presentan, clínicamente, de diversas maneras. Desean un cuerpo compatible con su identidad de eunuco, un cuerpo que no tenga genitales masculinos plenamente funcionales. Algunos eunucos sienten una fuerte incomodidad con sus genitales masculinos y necesitan quitárselos para sentirse cómodos en su cuerpo. (...) Al igual que otras personas no binarias, los eunucos pueden ser conscientes de su identidad de género durante la infancia o la adolescencia. Debido a la falta de investigación sobre el tratamiento de los niños que pueden identificarse como eunucos, nos abstenemos de hacer sugerencias específicas".

Es decir, Wpath se detiene a un paso de recomendar que los niños que manifiesten síntomas de una "identidad eunuco" sean efectivamente castrados... Pero se declara convencido de que tal cosa como la identidad de género eunuco existe, y que ya se manifiesta en los niños.

El género más antiguo entre los no binarios

Una sesión entera del 27º Simposio Científico de Wpath, celebrado entre el 16 y el 20 de septiembre en Montreal (Canadá), se dedicó al tema de los "eunucos". Se escucharon todo tipo de cosas.

Thomas W. Johnson, profesor emérito de antropología de la Universidad Estatal de California, declaró: "El eunuco es el género más antiguo reconocido fuera de la división binaria. Se encuentra en la Biblia... Se convirtió en la puerta de entrada a las burocracias que son la jerarquía religiosa, los militares y los administradores de distrito en toda la masa continental euroasiática... La reducción de la agresividad reactiva debido a la castración es parte de la razón por la que eran tan importantes en los gobiernos del pasado. Los eunucos son excelentes comandantes militares, pueden sentarse y planificar y organizar cuidadosamente una campaña de guerra sin dejarse llevar por las emociones inmediatas de la misma con una agresividad reactiva".

La élite cultural de los eunucos

Los eunucos y los aspirantes a eunucos constituirían una verdadera élite cultural: "La mayoría de ellos son muy conscientes de que convertirse en eunuco es una opción. Al analizar esta población, hemos comprobado que muchos de ellos tienen una gran formación. Muchos de ellos han crecido en granjas, en entornos rurales, y allí han presenciado o participado en la castración de animales, por lo que conocen el procedimiento".

Stefano Dionisi interpretó al célebre cantante 'castrato' Farinelli (Carlo Broschi, 1705-1782) en la película del mismo nombre de 1994 dirigida por Gérard Corbiau.

"Si nos fijamos en el nivel de educación, en Estados Unidos el 30,44% de los mayores de 25 años tiene un título universitario. Entre los eunucos, este índice es del 48,24%. Entre los aspirantes, los que buscan la castración, una castración segura, la media es del 49%: tienen una educación mucho mayor que la media de la población. En el nivel de doctorado o licenciatura de cinco años, la media nacional es del 3%, entre los eunucos y entre los aspirantes a eunucos es del 8,25% y del 6,75% respectivamente: están mucho mejor formados que la media de la población".

Castrar a los eunucos, primero químicamente y luego físicamente

Michael S. Irwig
, endocrinólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, expuso el típico argumento utilizado para justificar la cirugía de demolición en las personas con disforia de género, a saber: que en ausencia de la extirpación de los órganos sexuales primarios o secundarios estas personas se harían daño a sí mismas: "Esta es probablemente una de las comunidades más marginadas y estigmatizadas en cualquier cultura del mundo", dijo.

"Recomendamos que los profesionales de la salud consideren la intervención médica y/o quirúrgica para castrar a las personas cuando exista un alto riesgo de que la denegación del tratamiento pueda causar daños a las personas a través de la autocirugía, la cirugía realizada por profesionales no cualificados o el uso no supervisado de fármacos que puedan afectar a las hormonas".

Orquiectomía y penectomía

También puede realizarse con cierta gradualidad: "Si alguien ha sido castrado o está considerando la posibilidad de castrarse, habrá que explorar con él varias opciones, tanto médicas como quirúrgicas. Así, antes de la castración física se puede realizar una castración química, que será una especie de prueba. Además, existen formas de suprimir los niveles de testosterona, mediante la supresión hormonal, para explorar los efectos de la deficiencia androgénica de los eunucos que desean convertirse, por ejemplo, en asexuales o no sexuales o andróginos".

"La orquiectomía es un procedimiento quirúrgico muy simple que puede ser realizado por prácticamente cualquier urólogo, y reducirá y esencialmente eliminará la producción de testosterona testicular. Algunos eunucos se someten a una orquiectomía, con o sin penectomía, para modificar su cuerpo a fin de que este tenga la imagen que ellos tienen del mismo".

La nebulosa definición de "identidad de género"

La perspectiva de extender la castración a los menores fue evocada por otra intervención de Thomas Johnson, quien se refirió nada menos que a la tradición de los eunucos de los siglos XVII y XVIII: "Sabemos por documentos históricos que en el apogeo de la popularidad de los castrati [cantantes de ópera], particularmente en Italia, pero en general en toda Europa, incluso en Brasil, los muchachos buscaban la castración. Tenemos documentos de algunos ducados italianos que hacen referencia a que los chicos venían y pedían dinero para pagar al médico para que les castrara, y el dinero se les concedía. Acudían voluntariamente, e incluso siendo menores de edad, lo que no era un problema en los siglos XVII y XVIII".

En el primer capítulo de la novena temporada de 'South Park' (emitido en 2005), el señor Gerald Broflovski se somete a una operación para adoptar una identidad como delfín.

El periodista Andrew Sullivan ha comentado: "[Wpath] es el mismo grupo que ahora determina lo que se puede y no se puede hacer a los niños que no se ajustan a los estereotipos de género. (...) El término 'identidad de género' es tan nebuloso, tan completamente subjetivo, que puede utilizarse para describir literalmente cualquier cosa, cualquier perversión, cualquier enfermedad mental, cualquier fantasía desquiciada; como la compulsión de Gerald Broflovski de South Park de convertirse en un delfín".