Clicks10
jamacor

Ecumenismo: vuelvan si quieren

Ecumenismo: vuelvan si quieren

Jorge, el 12.07.20 a las 9:50 AM

Con esto de las charlas sobre el compendio del catecismo toca hablar y explicar muchas cosas. Acabamos de explicar los números 161 a 170 y ahí surgió el tema del ecumenismo. El dato es que los cristiianos, desgraciadamente, estamos separados y uno se pregunta dónde subsiste la única Iglesia de Cristo. Servidor tiene la costumbre de responder no según sus particulares deseos y ocurrencias, sino con lo que se explica en el catecismo: “La única Iglesia de Cristo, como sociedad constituida y organizada en el mundo, subsiste (subsistit in) en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él. Sólo por medio de ella se puede obtener la plenitud de los medios de salvación, puesto que el Señor ha confiado todos los bienes de la Nueva Alianza únicamente al colegio apostólico, cuya cabeza es Pedro". Y es lo que dije y lo que digo.

A lo largo de la historia hemos tenido hermanos en el bautismo que decidieron abandonar la Iglesia católica. En el siglo XI fue el cisma de oriente y en el XVI, en pocos años, la ruptura protestante y un poco más tarde la anglicana. Es decir, se fueron.

No digo que nosotros fuéramos perfectos y ellos no. Tampoco voy a admitir que seamos, como Iglesia católica, los culpables de todas las desgracias de la humanidad. Lo cierto es que algunos rompieron la comunión, sobre todo en el rechazo a la autoridad de Pedro en el caso de Oriente y los anglicanos, y cargándose toda la doctrina católica las iglesias reformadas luteranas, al punto que el catecismo de san Pio X llega a afirmar que “el Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer para ruina de las almas".

Si se han ido, si se han dividido en mil comuniones, iglesias, grupos y grupúsculos, no vale decir que todos somos iguales. Iguales en el bautismo, iguales porque confesamos la fe en la Trinidad y ya. Con algunos grupos cristianos no hay nada más en común y hasta lo anteriormente expuesto podría ser dudoso.

El auténtico ecumenismo es que vuelvan.

Otra cosa es que como Iglesia católica reconozcamos que no siempre hemos sido fieles
, que eso de Iglesia santa y pecadora es viejo y lo tenemos bien aprendido, y que se puedan ofrecer medios para facilitar el regreso por medio de ordinariatos, vicarías especiales, algunas dispensas como la del celibato en sacerdotes provenientes del anglicanismo. Pero nada más.

El gravísimo peligro, fruto de escaso estudiar y abundante buenismo, es proclamar que todos iguales, todos pecadores, abajo las leyes, fuera Trento, viva el consenso, que buenísimo Lutero y que fantásticos los protestantes, y no como los católicos tan consevadores. Por ahí andan en Alemania. Las previsiones son que un 30 % de los católicos está pensando en darse de baja. Allá ellos.

Cuando digo esto de que esperamos con los brazos abiertos su retorno a la Iglesia católica porque el catecismo dice que en ella subsiste la única Iglesia de Cristo, los hay que me dicen que me estoy pasando, y que el catecismo bueno y según. Pues hermanos, seamos claros. Si es catecismo también es según, apaga y vámonos. En Alemania ya lo están haciendo.

Categorías : Sin categorías