jamacor
277
Carolus Luython: Regina coeli, a 6 voces. Carolus Luython(1557/8-1620), compositor flamenco nacido en Amberes. Pasó casi toda su vida al servicio de los Habsburgo en Praga y Viena. Parece ser que …Más
Carolus Luython: Regina coeli, a 6 voces.

Carolus Luython(1557/8-1620), compositor flamenco nacido en Amberes. Pasó casi toda su vida al servicio de los Habsburgo en Praga y Viena. Parece ser que estudió con Vaet y de Monte. Precisamente sucedió a este último en 1603 como compositor de la corte. No solo esto sino que la obra de Luython se ve muy influida por la de de Monte. Precisamente le dedicó un madrigal titulado "Sacro monte mio dolce". La obra vocal de Luython es algo conservadora, aunque no lo es tanto en lo instrumental. En este sentido tiene una composición llamada "Fuga suavissima" que se ha comparado con obras de Sweelinck o Frescobaldi. Así era este maestro cuya música vamos a disfrutar.

Hoy te traigo su antífona Regina Coeli, a 6 voces. Se conserva en un libro de música del año en que sucedió a de Monte. Luython refleja en la obra la alegría del tiempo pascual. El maestro controla la armonía sin hacer uso de la disonancia y también utilizando un contrapunto de líneas muy claras. Como se puede apreciar, es clara la influencia de su maestro pero a pesar de todo la obra sigue teniendo un estilo personal y lleno de alegría.

La interpretación es de alumnos del programa de dirección coral del Conservatorio de Música UMKC.