Clicks1.8K
LA TERNURA DE MARIA
Virgen de la Montaña - Patrona de Caceres. BREVE HISTORIA DEL CULTO Y DE LA REAL COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA MONTAÑA.PATRONA DE CÁCERES Francisco de Paniagua,eremita nacido en …More
Virgen de la Montaña - Patrona de Caceres.

BREVE HISTORIA DEL CULTO Y DE LA REAL COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA MONTAÑA.PATRONA DE CÁCERES

Francisco de Paniagua,eremita nacido en el último tercio del s.XVI,en Casas de Millán,provincia de Cáceres,y que murió el 22 agosto 1636,fue el iniciador del culto a Ntra. Señora de la Montaña.Contó con la inestimable ayuda de D.Sancho de Figueroa,cura de la S.I.C. de Santa María de Cáceres.Construyó una cabaña aprovechando el abrigo de los peñascos más altos para así vivir su fe como había decidido.Éste,en contra de lo que popularmente se cree,no fue el primitivo lugar de culto a la Santísima Virgen,el cual coincide con el punto de la gruta,popularmente conocida por "la cueva",donde está colocada actualmente la imagen pequeña de la Virgen.La primera capilla fue construida por Paniagua entre 1621 y 1626.Tenía en origen 6,5m de longitud y 2m de anchura,aunque posteriormente fue ampliada hasta los 7,5m

En ella colocó el eremita una lápida que reza:

"ESTE CUERPO HIZO DIOS DANDO FUERZA A PANIAGUA,DON SANCHO LE HA DADO EL ALMA,DÁNDOLE SU GRACIA DIOS"

Don Sancho de Figueroa,después de morir Paniagua,agregó otra que dice:

"ESTA SANTA CASA HIZO FCO.DE PANIAGUA CON SUDOR Y TRABAXO,NATUR.AL DE LAS CASAS DE MILLÁN.AÑO 1626"

El 24 marzo 1626 bendijo la ermita D.Gonzalo Bocarro.Al día siguiente,festividad de Ntra.Sra. De la Encarnación,se dijo la primera misa;y en 1628 se concedió licencia para decir misa diariamente.

Estos lugares primitivos de culto fueron muy certeramente reconstruidos en 1929.El actual edificio,es el resultado de la unión de tres capillas.La primitiva conocida como "La gruta",en la que se han reconstruido el lecho del eremita y la cocina,está dotada también de una escalera que da acceso a la segunda capilla,hoy convertida en vivienda del ermitaño.En 1630 Paniagua inicia lña construcción de la mencionada segunda capilla que comprendía un poco más del tramo que hoy ocupa el coro del Santuario,obra que no puede ver terminada,pues le sorprende la muerte,encargando a su amigo D.Sancho de Figueroa,según consta en su testamento,la conclusión de ella,lo que probablemente acaecería en el año 1661

En 1720 se da comienzo a la construcción de la nave central del actual Santuario;posteriormente,en 1724 se construye el Retablo;en 1727 el Camarín de la Virgen,en 1754 la capilla del Cristo de la Salud (lado del Evangelio),y en 1775 la de Santa Ana (lado de la Epístola).Consta por tanto el santuario en su actual configuración de coro alto,nave central,camarín y las dos capillas dichas,que le dan planta de cruz latina.La bóveda de la nave central está adornada con molduras en resalte,según el gusto Luis XV.En el crucero se levanta cúpula de media naranja con su linterna.

Concluida la obra,el santuario,entonces bajo la denominación de ermita,fue bendecido el día 27 noviembre 1721

La historia de la cofradía empieza a ser contada en dos libros de igual título:"Primeras cuentas,elecciones y acuerdos",que abarcan del 14 abril 1641 al 8 abril 1725

Las primeras ordenanzas las aprobó el Obispo Fray Roco Campofrío el 24 agosto 1635,considerándose en ellas cofundador de la misma a D.Sancho de Figueroa Ocano,cura de la S.I.C. de Santa María.

La primera bajada de la Virgen se produce en 1642,en rogativa para remediar la pertinaz sequía que sufrió la ciudad.

Ostentando el título de Patrona de Cáceres bajó por primera vez en 1906.En esta época la bajada de la Virgen tenía una frecuencia cuatrienal,aunque en los tres años intermedios también se celebraba el Solemne Novenario.Entre 1941 y 1945 se acuerdan bajadas anuales,costumbre que se mantiene hasta nuestros días.

Otras fechas relevantes en la historia de la Cofradía son:

*12 octubre 1924,Coronación Canónica de la Santísima Virgen

*12 octubre 1949,Bodas de Plata de la Coronación

*12 octubre 1974,Bodas de Oro de la Coronación

Visitas Reales:D.Alfonso XIII,el 25 abril 1905

CARRETERA DE ACCESO AL SANTUARIO

Las primeras noticias que existen en nuestro poder de terrenos propiedad de la Cofradía,datan del año 1635,cuando el Ayuntamiento de Cáceres dona las primeras tierras en nombre del pueblo de Cáceres,para acreditar su reconocimiento hacia la Cofradía y la Santísima Virgen.Siguiendo este ejemplo,D.Cosme y D.Rodrigo de Ovando,dejan su heredad,llamada "El Castañar",a la Cofradía:

"..aguas vertientes de la Sierra de la parte de Oriente,contigua con el sitio del Valdío,-que donó el Ayuntamiento-principio del faldar que se dijo Umbría"

Es pues acertado pensar,que estas cercas y las estructuraciones de las viñas,(alrededor de los primitivos lugares),fueran el origen de un pequeño acceso a lo que hoy conocemos como Santuario.

En los libros de cuentas,se recogen numerosos asientos contables dedicados a su mantenimiento,durante los ss.XVII y XVIII.

Fue empedrado en 1795,importando tal obra 2.437 reales y 10 marevedíes,que se recaudaron por suscripción popular.