Padre Hugo Alaniz, sacerdote y misionero argentino en Alepo, Siria. (ACN)
29 diciembre 2022

P. Hugo en Alepo, Siria: «Ahora estamos peor que hace dos años»

Más de 11 años de una guerra olvidada que ha dejado, al 90% de la población en situación de auténtica pobreza

ACN- En una entrevista realizada por la cadena «COPE» el pasado domingo 25 de diciembre al padre Hugo Alaniz, sacerdote y misionero argentino del Instituto del Verbo Encarnado, que atiende la parroquia de la Asunción, en Alepo, ha comentado como se encuentra actualmente la situación del país y el apoyo con la campaña:«Guerra olvidada. Enciende tu luz por Siria» de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ante la crisis humanitaria.

Muy cerca de Homs hay un valle precioso donde 29 ciudades pequeñas, aglutinan la mayor presencia cristiana de toda Siria. Todas las familias que huyeron de las grandes ciudades con los bombardeos, la mayoría se fueron allí a refugiarse en los años más duros de la contienda.

¿Qué ambiente hay en este 25 de diciembre en su ciudad?

“Me gustaría ser positivo sabiendo que Dios está con nosotros, eso sin duda es un mensaje de esperanza y más grande no puede haber, pero la situación aquí es muy triste”, ha lamentado el Padre Hugo.

“Yo creo que todo el mundo tiene muy presente las imágenes de esta guerra en Ucrania, lo que es la destrucción, las familias que de un momento tienen que dejar todo. No solamente cambiar de casa, es dejar su historia. Es lo que ha pasado aquí hace 12 años y sigue pasando: gente que económicamente no pueden salir adelante y aun así el mensaje de esperanza lo llevan fuerte, sobre todo en esta fiesta de Navidad”, ha afirmado el misionero argentino.

El sacerdote y misionero  ha explicado que la situación es realmente muy dramática: “No hay combustible, no hay electricidad permanente, es muy triste la situación por lo que la gente, las familias y los ancianos están pasando. Se han decretado ahora tres días festivos, justamente porque no hay combustible ni medios de transporte”.

Aun así, espiritualmente la gente es muy fuerte: “La gente de aquí, y yo lo dijo siempre, es un ejemplo para nosotros y cómo viven la religión cristiana y están arraigados a esta fe. Es justamente esto los que los mantienen en pie: es la fe”. “Todos concuerdan que en el momento de la guerra estábamos mejor que ahora”, ha dicho el sacerdote.

El padre argentino ha recordado además que gracias a las ayudas que llegan han podido construir un comedor y una cocina comunitaria: “Hay gente que viene a comer aquí todos los días y también llevamos la comida a la gente que está sola o no pueden salir de sus casas. La llevamos con los voluntarios, tres veces a la semana. Lo hacemos tres veces para economizar el combustible”.

Por último, el padre Hugo ha pedido oraciones para todo el pueblo sirio: “Sus oraciones tienen más fuerza que las bombas. A través de la oración pidan para que termine este bloqueo económico impuesto de los países del primer mundo a Siria: es eso lo que perjudica la vida aquí”.

Enciende tu Luz por los cristianos de Siria, ¡No les olvides!

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR172024
La mayor parte de la comunidad cristiana que trabaja en el sector turístico ha perdido sus fuentes de ingresos
ABR152024
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha financiado más de 200 proyectos desde 2017 para la formación de más de 1.700 seminaristas
ABR122024
El Papa Francisco hace un llamamiento "para que pongan fin a esta guerra, que tanto daño está haciendo a la gente y al futuro del país"
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos