Clicks3.1K
Irapuato
9
San Jenaro Sánchez, mártir mexicano 17 enero. DIOCESISTV on Jan 18, 2011 Nació el 19 de septiembre de 1886 en Agualele, población cercana a Zapopan, Jalisco. Sus padres fueron Cristóbal Sánchez y …More
San Jenaro Sánchez, mártir mexicano 17 enero.

DIOCESISTV on Jan 18, 2011 Nació el 19 de septiembre de 1886 en Agualele, población cercana a Zapopan, Jalisco. Sus padres fueron Cristóbal Sánchez y Julia Delgadillo, de condición humilde y cristianos observantes, que en el pueblo gozaban de estima por ser personas muy buenas.

Jenaro llegó a Tamazulita en el año de 1923, acompañado de sus padres. En este lugar ejerció su ministerio hasta su martirio, en enero de 1927.
Irapuato
👏 👏 Qué bueno que te sientes mejor... 👍 Hermosas tradiciones... ☕ Esperamos el recorte... 😘 😇
48josefina
Gracias Amigassss!!! por vuestros 🙏
En Tamarite se celebra San Antón. Bendición de los animales, hogueras, chocolate para los niños y asado para los adultos.
A ver si el próximo año podemos participar, por lo menos con el chocolateeeee.
Voy a subir el recorte del San Antonio.
Irapuato
😘 🤗 !Saludos, Josefina! 😇 😇 😇
Josefina Rojo
Nuestros mártires que con su sangre regaron la fe de las generaciones futuras. Que sepamos ser valientes en cualquier ambiente para dar testimonio de nuestra fe. San Jenaro Sánchez. Ruega por nosotros.
Gracias Irap. muchas gracias. 😘 😇
Irapuato
Santos del 17 de enero
www.oremosjuntos.com/Santoral/Enero17.html
La Huída a Egipto. La tradición quiere que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, toda la familia hubiera de huir a Egipto, debido a que Herodes I el Grande había ordenado la matanza de todos los niños de dos años para abajo.
El relato guarda cierto parecido con la salvación del bebé Moisés de las aguas del río Nilo, que se …More
Santos del 17 de enero
www.oremosjuntos.com/Santoral/Enero17.html
La Huída a Egipto. La tradición quiere que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, toda la familia hubiera de huir a Egipto, debido a que Herodes I el Grande había ordenado la matanza de todos los niños de dos años para abajo.
El relato guarda cierto parecido con la salvación del bebé Moisés de las aguas del río Nilo, que se cuenta en el segundo capítulo del Libro del Éxodo . Al igual que Moisés fue salvado de las aguas, Jesús fue salvado de la matanza de los niños que presuntamente habría ordenado Herodes. Esta matanza se encuentra también en la historia de Krishna tal como es contada en las escrituras védicas (especialmente en el décimo canto del Srimad Bhagavatam). El sabio volador Nárada Muni avisó al rey Kamsa que en Mathura había nacido el próximo rey. Entonces el malvado Kamsa mandó matar a todos los recién nacidos.
Ningún historiador judío ni romano hace mención a este hecho de importancia, a pesar de que los judíos eran muy cuidadosos de registrar una por una todas las injusticias a las que eran sometidos. Es probable que éste sea un relato ficticio con fines catequéticos, al igual que el de la adoración de los reyes magos, aprovechando la imagen de sanguinario que tenía Herodes entre el pueblo judío. Teniendo en cuenta que Herodes había mandado matar a toda la familia de su esposa y a tres de sus propios hijos, esta matanza les pareció plausible a los autores de los evangelios.
La elaboración de tipo midráshica del texto, propia de Mateo, incluye una cita "profética" del Antiguo Testamento : Una voz se oyó en Ramá, un llanto y un gran lamento: Raquel llorando a sus hijos. Y no quería consolarse porque ya no existen.

-San Antonio o Antón de Egipto, llamado también el Abad, el Ermitaño o el Grande, solitario de la Tebaida, 250 - 356. Conocemos la vida del abad Antonio, cuyo nombre significa "floreciente" y al que la tradición llama el Grande, principalmente a través de la biografía redactada por su discípulo y admirador, san Atanasio, a fines del siglo IV. Este escrito, fiel a los estilos literarios de la época y ateniéndose a las concepciones entonces vigentes acerca de la espiritualidad, subraya en la vida de Antonio -más allá de los datos maravillosos- la permanente entrega a Dios en un género de consagración del cual él no es históricamente el primero, pero sí el prototipo, y esto no sólo por la inmensa influencia de la obrita de Atanasio. En su juventud, Antonio, que era egipcio e hijo de acaudalados campesinos, se sintió conmovido por las palabras de Jesús, que le llegaron en el marco de una celebración eucarística: "Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres...". Así lo hizo el rico heredero, reservando sólo parte para una hermana, a la que entregó, parece, al cuidado de unas vírgenes consagradas. Antonio murió muy anciano, hace el año 356, en las laderas del monte Colzim, próximo al mar Rojo; al ignorarse la fecha de su nacimiento, se le ha adjudicado una improbable longevidad, aunque ciertamente alcanzó una edad muy avanzada. La figura del abad delineó casi definitivamente el ideal monástico que perseguirían muchos fieles de los primeros siglos.No siendo hombre de estudios, no obstante, demostró con su vida lo esencial de la vida monástica, que intenta ser precisamente una esencialización de la práctica cristiana: una vida bautismal despojada de cualquier aditamento.Para nosotros, Antonio encierra un mensaje aún válido y actualísimo: el monacato del desierto continúa siendo un desafío: el del seguimiento extremo de Cristo, el de la confianza irrestricta en el poder del Espíritu de Dios.

-San Antonio de Chernoezero. Santo Antonio de Chernoezero fundó el Monasterio de La Madre de Dios en el lago negro [Chernoezero] en el área de Novgorod, no lejos de la ciudad de Chernopovets. El monasterio estaba en una isla del campo de Schirsk. Este monasterio sufrió dos veces una destrucción completa: en 1581, de los lituanianos; y en 1682, de los suecos. El monasterio fue cerrado en 1764.

-San Antonio de Dymsk, Novgorod. San Antonio de Dymsk nació en Novgorod alrededor del año de 1157. Una vez en la iglesia oyó las palabras de Cristo: "Si cualquier persona vendría después de mí, déjelo se niegan y toman su cruz y síganme" (Mt.16:24), ya el santo decidió ser resuelto para dejar el mundo y para recibir el Tonsur Monástico después de San Barlamm de Khutyn (noviembre 6) en su monasterio. Cuando él se moría, San Barlaam designó a San Antonio como sucesor en su lugar; pero Antonio, evitando la gloria, salió del monasterio y se colocó en las orillas del lago Dyma, en las cercanías de la ciudad de Tikhvin. Aquí él fundó un monasterio y luchó allí hasta el final de su propia vida.
Según la tradición, San Antonio hizo un viaje a Constantinopla, y de vuelta a su monasterio en el día en que el Santo Barlaam murió. San Antonio cayó dormido en el Señor de 24 de junio de 1224. En el año 1330 sus reliquias fueron encontradas incorruptas, y a partir de ese tiempo que eran se glorificó por muchos milagros.

-Santos Diodoro y Mariano, con sus compañeros mártires, sepultados en una arenera, Roma, 257. La invención de los Santos Mártires Diódoro, presbítero, Mariano, diácono y sus Compañeros; los cuales estando celebrando en el cementerio del Arenal la fiesta de los Mártires, en tiempo del Papa San Estéban, les cerraron la puerta los perseguidores; y echándoles encima desde lo alto una gran cantidad de tierra, quedaron ahogados, consiguiendo así también la palma del martirio.

-San Jenaro Sánchez Delgadillo, sacerdote mártir, México, 1927. Nació en Zapopan, Jalisco (Arquidiócesis de Guadalajara), el diecinueve de septiembre de mil ochocientos ochenta y seis, Vicario de Tamazulita, de la parroquia de Tecolotlán, Jalisco, (Diócesis de Autlán). Su párroco elogiaba su obediencia. Los fieles admiraban su rectitud, su fervor, la elocuencia de su predicación, y aceptaban gustosos la energía del Padre Jenaro cuando les exigía la buena preparación para recibir los sacramentos. Los soldados y algunos agraristas le tomaron preso junto con unos feligreses amigos cuando iban al campo. A todos les dejaron libres menos al Padre Jenaro quien fue conducido a una loma cercana a Tecolotlán y en un árbol prepararon la horca. El Padre Jenaro colocado en el centro de la tropa, con heroica serenidad les habló: "Bueno, paisanos, me van a colgar; yo les perdono, que mi Padre Dios también les perdone y siempre viva Cristo Rey". Los verdugos tiraron la soga con tal fuerza que la cabeza del mártir pegó fuertemente en una rama del árbol. Poco después murió en aquella noche del diecisiete de enero de mil novecientos veintisiete. La saña de los soldados continuó y en la madrugada regresaron, bajaron el cadáver, le dieron un tiro en el hombro y una puñalada que casi atravesó el cuerpo inerte del testigo de Cristo.

-San Julián Sabás, ermitaño, 377. El Martirologio Romano nos dice este día: "En el dístrito de Edesa, en Mesopotamia, (la conmemoración) de San Julián el ermitaño, llamado Sabas, quien, con el poder de sus milagros, restauró en Antioquía la fe casi extinguida durante el reinado del emperador Valente". Oculto en una cueva en Osroene, junto al Eúfrates, el santo llevó una vida de extraordinaria penitencia, comiendo sólo una vez por semana. Después de la expulsión de San Melecio, obispo de Antioquía, los herejes de dicha ciudad empezaron a esparcir el rumor de que Julián Sabas, que era muy venerado por su vida ascética, había abrazado la herejía arriana. Los cristianos ortodoxos le suplicaron que fuese a Antioquia a refutar esa calumnia. Así lo hizo el santo, en 372, y su presencia en la ciudad tuvo los más benéficos efectos. Una vez terminada su misión, San Julián retornó a su cueva, donde murió poco después. Los hagiógrafos griegos le atribuyen extraordinarios milagros. er Acta Sanctorum, 18 de octubre, donde se cita a Teodoreto como principal fuente de información. Bedjan publicó una versión siria del relato de Teodoreto; ver Acta Bollandiana, vol. XVI, (1897), p. 184; y BHG., nn. 67-68.

-San Sabino, obispo de Piacenza, 420. Las Cartas de San Ambrosio a San Sabino dan testimonio de la estrecha amistad que unía a los dos obispos, así como de la gran fama de San Sabino, ya que en una de sus cartas San Ambrosio le pide su opinión sobre algunos tratados que le había enviado. San Sabino asistió al Concilio de Aquileya contra los arrianos, en 381, y al Concilio de Milán contra Joviniano, nueve años más tarde. Probablemente nuestro santo se identifica con Sabino, el diácono de Milán, a quien el Papa San Dámaso envió al oriente con motivo de los disturbios producidos por los arrianos en Antioquía. San Gregorio nos ha transmitido la leyenda según la cual, San Sabino modificó el curso desastroso de una corriente, escribiendo una orden y arrojándola al río Po. Las aguas obedecieron volviendo a su cauce normal. Se dice que San Sabino murió el 11 de diciembre de 420. er Acta Sanctorum, 17 de enero.

-San Teodosio I El Grande, emperador del Oriente, Italia, 395. El emperador San Teodosio "El Grande" durante su reinado de 379 a 395 entregó un soplo decisivo al paganismo, publicando un decreto bajo el cual cualquier clase de servicio a los dioses paganos, era considerada una violación de la ley. El autor entusiasta de la ortodoxia promulgó muchas leyes en defensa de la iglesia y contra herejías. Él convocó a un segundo consejo ecuménico en el 381.
Su vida terminó en Milano en el 385 a la edad de cincuenta. San Teodosio decía a menudo, que él era más afortunado ser un miembro de la Santa Iglesia de Cristo que un emperador.

-Beata Rosalina o Roselina, cerca de Frejus, 1329. Esta santa, religiosa cartuja, llamada Roselina de Villeneuve, pertenecía a una ilustre familia. Su padre era barón de Arcs, y su madre descendía de la familia de Sabrán. Roselina tuvo que vencer la tenaz oposición de sus padres para poder consagrarse a Dios. Había sido educada por las religiosas de Santa Clara, pero encontró su propia vocación en la regla de los cartujos. Parece haber entrado a los veinticinco años en el convento de Bertrand. Doce años más tarde, fue nombrada superiora de Celle Roubaud, en la Provenza, donde murió el 17 de enero de 1329. Algunas veces pasó hasta una semana sin probar alimento. Se castigaba con rudísimas disciplinas, y jamás dormía más de tres o cuatro horas. Acostumbraba repetir a sus religiosas las terribles palabras del Señor: "No os conozco" ... para que un día fuesen recibidas en el cielo con las palabras: "Venid, benditas de mi Padre". Cuando se preguntaba a Roselina cuál era el medio más seguro para ganar el cielo, replicaba: "El conocimiento de sí mismo". La beata tenía frecuentes visiones y éxtasis, y poseía un don extraordinario para leer en los corazones. Su cuerpo resplandecía con extraordinaria belleza después de su muerte y no presentaba señal alguna de corrupción. Cinco años después, se encontraba todavía en perfecto estado de conservación, y el clérigo que presidió la exhumación, al ver el brillo de los ojos, ordenó que los depositasen en un relicario separado. Cien años más tarde, el cuerpo de la beata seguía incorrupto, y, en 1644, los ojos no habían perdido nada de su brillo. El culto de Roselina fue confirmado en 1851. Ver Acta Sanctorum, 11 de junio; Le Couteulx, Annales Ordinis Cartusiensis, vol. V, pp. 262-268; Villenueve-Flayose, Histoire de Ste. Roseline de Villenueve (1866).

-San Alfredo, abad.

-San Almano, monje.

-San Amalberto, presbítero.

-San Antonio de Krasny Kholm.

-Santos Antonio, Mérulo y Juan, monjes del monasterio de San Andrés de Roma, s. VI.

-San Apóstolo, el nuevo.

-San Aquiles, abad, Grecia, s. IV.

-Santos Elasipo, Eleusipo, Eltusipo, Espeusipo, Melasipo y Leonilla, mártires.

-San Generoso, Abad.

-San Genulfo o Genou, ascético.

-San Jorge, nuevo mártir, santo patrono de Ioanina, 1838.

-San José, obispo de Freising en Alemania.

-San Juan, confesor.

-San Juan, monje.

-Santa Junilla, mártir.

-Santa Leonilda, virgen.

-Santa Leonisa, mártir.

-Santa Leonita, mártir.

-San Lupo, obispo.

-San Marcelo, obispo de Die, m. 510.

-San Mariano, diácono y mártir.

-San Menio, abad irlandés de raza real, y uno de los doce apóstoles de Irlanda.

-Santa Milwida, nieta del primer rey cristiano de Inglaterra, Etelberto, y monja en Cantorbery, 676.

-Santa Neosnadia, una de las "Doce apóstoles de Irlanda", virgen, s. V.

-Santa Rosalinda, religiosa.

-Santa Rosamunda, princesa.

-San Sulpicio el Pío, obispo, Bourges, 644.

-San Turbon, mártir.

-Beato Gamelberto.

-Beata María Antonia París de San Pedro, confesora.

-Beato José Vaz, Orador, Sri Lanka, 1711.

-Venerable, Isabel del Sagrado Corazón de Jesús (Isabel Larrañaga Ramírez) fundadora, Cuba, 1899. Isabel Larrañaga y Ramírez nació en Manila, Filipinas, el diecinueve de noviembre de mil ochocientos treinta y seis. Viene a España en el año 1838, una vez muerto su padre, militar en Filipinas. A los nueve años se marcha con su madre, peruana, a Lima. En mil ochocientos sesenta y tres regresan nuevamente a España y se establecen en Madrid. Quiere ser religiosa, pero su madre se opone. Tras un largo periodo de discernimiento y después de haber soportado una gravísima calumnia, funda el Instituto de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, el dos de febrero de mil ochocientos setenta y siete. Así da nombre y corporeidad a su experiencia espiritual: la encarnación de la misericordia del Padre. "Prevenir y amar" será el lema de su Instituto, centrado en la educación cristiana de la niñez y juventud, con atención primordial a los más necesitados. Fallece el diecisiete de enero de mil novecientos ochenta y nueve. Su proceso de beatificación fue iniciado el diecisiete de diciembre de mil novecientos ochenta y dos, su Santidad el Papa Juan Pablo II aprobó la heroicidad de sus virtudes y la declaró digna de veneración ("Venerable") Si se obtiene un favor o gracia especial porfavor comunicar a:
C/ Jorge Juan, 165, 28028 Madrid, España.
www.oremosjuntos.com/Santoral/Enero17.html
Irapuato
Martes de la segunda semana del tiempo ordinario

Primer Libro de Samuel 16,1-13.

El Señor dijo a Samuel: "¿Hasta cuándo vas a estar lamentándote por Saúl, si yo lo he rechazado para que no reine más sobre Israel? ¡Llena tu frasco de aceite y parte! Yo te envío a Jesé, el de Belén, porque he visto entre sus hijos al que quiero como rey".
Samuel respondió" "¿Cómo voy a ir? Si se entera Saúl, me …More
Martes de la segunda semana del tiempo ordinario

Primer Libro de Samuel 16,1-13.

El Señor dijo a Samuel: "¿Hasta cuándo vas a estar lamentándote por Saúl, si yo lo he rechazado para que no reine más sobre Israel? ¡Llena tu frasco de aceite y parte! Yo te envío a Jesé, el de Belén, porque he visto entre sus hijos al que quiero como rey".
Samuel respondió" "¿Cómo voy a ir? Si se entera Saúl, me matará". Pero el Señor replicó: "Llevarás contigo una ternera y dirás: 'Vengo a ofrecer un sacrificio al Señor'.
Invitarás a Jesé al sacrificio, y yo te indicaré lo que debes hacer: tú me ungirás al que yo te diga".
Samuel hizo lo que el Señor le había dicho. Cuando llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a su encuentro muy atemorizados, y le dijeron: "¿Vienes en son de paz, vidente?".
"Sí, respondió él; vengo a ofrecer un sacrificio al Señor. Purifíquense y vengan conmigo al sacrificio". Luego purificó a Jesé y a sus hijos y los invitó al sacrificio.
Cuando ellos se presentaron, Samuel vio a Eliab y pensó: "Seguro que el Señor tiene ante él a su ungido".
Pero el Señor dijo a Samuel: "No te fijes en su aspecto ni en lo elevado de su estatura, porque yo lo he descartado. Dios no mira como mira el hombre; porque el hombre ve las apariencias, pero Dios ve el corazón".
Jesé llamó a Abinadab y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: "Tampoco a este ha elegido el Señor".
Luego hizo pasar a Sammá; pero Samuel dijo: "Tampoco a este ha elegido el Señor".
Así Jesé hizo pasar ante Samuel a siete de sus hijos, pero Samuel dijo a Jesé: "El Señor no ha elegido a ninguno de estos".
Entonces Samuel preguntó a Jesé: "¿Están aquí todos los muchachos?". El respondió: "Queda todavía el más joven, que ahora está apacentando el rebaño". Samuel dijo a Jesé: "Manda a buscarlos, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que llegue aquí".
Jesé lo hizo venir: era de tez clara, de hermosos ojos y buena presencia. Entonces el Señor dijo a Samuel: "Levántate y úngelo, porque es este".
Samuel tomó el frasco de óleo y lo ungió en presencia de sus hermanos. Y desde aquel día, el espíritu del Señor descendió sobre David. Samuel, por su parte, partió y se fue a Ramá.

Salmo 89(88),20.21-22.27-28.
Tú hablaste una vez en una visión
y dijiste a tus amigos:
"Impuse la corona a un valiente,
exalté a un guerrero del pueblo.

Encontré a David, mi servidor,
y lo ungí con el óleo sagrado,
para que mi mano esté siempre con él
y mi brazo lo haga poderoso.

El me dirá: "Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora".
Yo lo constituiré mi primogénito,
el más alto de los reyes de la tierra.

Evangelio según San Marcos 2,23-28.
Un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar.
Entonces los fariseos le dijeron: "¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?".
El les respondió: "¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre,
cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?".
Y agregó: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado.
De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado".

Leer el comentario del Evangelio por : León XIII
www.dailygospel.org
2 more comments from Irapuato
Irapuato
Enero 17

San Jenaro Sánchez Delgadillo
Mártir Mexicano
1886-1927


www.oremosjuntos.com/SantoralLatino/SanJenaroSanche…
Desprendido de las cosas y compasivo con los necesitados, atendía a todos pero especialmente a los enfermos; este apostolado lo ejercía en numerosos ranchos. Cuando lo llamaban para la atención a los enfermos "parecía que tenía resorte", pues inmediatamente y de buen modo …More
Enero 17

San Jenaro Sánchez Delgadillo
Mártir Mexicano
1886-1927


www.oremosjuntos.com/SantoralLatino/SanJenaroSanche…
Desprendido de las cosas y compasivo con los necesitados, atendía a todos pero especialmente a los enfermos; este apostolado lo ejercía en numerosos ranchos. Cuando lo llamaban para la atención a los enfermos "parecía que tenía resorte", pues inmediatamente y de buen modo se ponía en camino para auxiliarlos.

A los familiares de los enfermos los alentaba y ayudaba. Movido por su amor a Dios, se preocupaba por la salvación de todos y especialmente por la formación cristiana de los niños, a quienes él mismo les enseñaba el catecismo.

Llegó a Tamazulita en el año de 1923, acompañado de sus padres. En este lugar ejerció su ministerio hasta su martirio, en enero de 1927.

En Tamazulita vive aún don Abel Soltero Ramírez, un importante testigo de la vida de San Jenaro Sánchez Delgadillo, pues vivió con él dos o tres años; fue su compañero y monaguillo.
El Padre Jenaro, que atendía el Templo del pequeño poblado, le hizo una petición a su amigo don Manuel Soltero, quien se iba para el Norte: que si le prestaba a su niño Abel. Don Manuel Soltero accedió y Abel se mudó al Curato, en donde vivía con el Padre Jenaro y sus papás, doña Julia Delgadillo y don Cristóbal Sánchez.

Actualmente don Abel ya tiene 87 años de edad y sus múltiples arrugas y su paso muy lento lo demuestran, mas no así su memoria, que se encuentra intacta y poco a poco salen a flote sus recuerdos:

Para él nunca hubo regaños, sino más bien consejos: que en la calle no anduviera corriendo ni gritando y que respetara a la gente mayor; "yo me escapé de que me cuereara". A Abel lo llevó en una ocasión a comprarle ropa y le enseñó a manejar el incensario, a sonar las campanas y "salí buen campanero", dice don Abel.


Nació el 19 de septiembre de 1886 en Agualele, población cercana a Zapopan, Jalisco. Sus padres fueron Cristóbal Sánchez y Julia Delgadillo, de condición humilde y cristianos observantes, que en el pueblo gozaban de estima por ser personas muy buenas.
Ante la persecución que había desatado el gobierno de Calles, especialmente contra los sacerdotes, el Padre Jenaro sintió en su corazón la imposibilidad de desempeñar convenientemente su ministerio, y lloró cuando se dio orden de cerrar los templos.
De entre todos sus recuerdos, uno se le quedó muy grabado al entonces pequeño Abel; fue cuando poco antes de su martirio el Padre Jenaro tuvo que dejar el curato, y al estar guardando sus libros en una caja no pudo contener el llanto.
Su madre, doña Julia, lo vio llorar y le preguntó qué tenía, la respuesta fue: "se le hace poco", él tenía un gran dolor por las leyes civiles por las que se suspendió el culto, por tener que dejar el curato y estar huyendo.

Desde antes de llegar a Tamazulita había sentido el primer zarpazo de la persecución cuando fue llevado a prisión y procesado por leer, en el templo parroquial de Zacoalco, Jal., la carta pastoral de su obispo, el Excmo. Sr. don Francisco Orozco y Jiménez.

Esta carta era una dolorosa y valiente protesta del prelado por los artículos persecutorios que contra la Iglesia y sus ministros contenía la Constitución de 1917. El Padre Jenaro, aunque estaba triste y molesto por las órdenes persecutorias, nunca incitó a la gente a tomar las armas contra el Gobierno.

Cuando se suspendió el culto público ejerció su ministerio sacerdotal a escondidas, en casas particulares y en las afueras del poblado. Guardaba el Santísimo Sacramento en una casa y él estaba cuidándolo de cerca.

Estaba consciente del peligro que corría de morir, pero, por atender espiritualmente a sus feligreses, no se decidió a abandonarlos. En varias ocasiones comentó con algunos de ellos: "En esta persecución van a morir muchos sacerdotes y tal vez yo sea uno de los primeros". Y así fue.

El 17 de enero de 1927 el Padre Jenaro andaba en el campo con un grupo de vecinos. Vivía entonces en el rancho "La Cañada", en casa de la familia Castillo. Por la tarde, al regresar al rancho, el Padre y sus acompañantes se dieron cuenta de que andaban soldados buscándolos. Los compañeros le insistían al Padre Jenaro que se escapara, y pudo haberlo hecho, pero no trató de huir. Les dijo:
"Vamos bajando todos. Si no me conocen, ya me salvé; si me conocen, me ahorcarán sin remedio; pero a ustedes nada les pasará, fuera del susto. Yo tengo confianza en Dios".

Al llegar al rancho, todos fueron tomados presos. Al Padre lo ataron junto con Agustín Chavarín, espalda con espalda y así se los llevaron a Tecolotlán.

Los que los apresaron fueron: Zacarías Jiménez, Pablo Nande, Juan de la Cruz Romero y Pablo Ortega, que era el jefe de Cocula y antes mayordomo de los barrios. El jefe de los soldados, capitán federal Arnulfo Díaz, mandó soltar a todos, menos al sacerdote.
Vio que le pusieron una reata al cuello y oyó que él dijo:

"Bueno, paisanos, me van a colgar; yo los perdono y que mi Padre Dios también los perdone, y siempre ¡Qué viva Cristo Rey!".

Luego los soldados jalaron de la reata con violencia de manera que la cabeza del Padre Jenaro pegó contra la rama del mezquite donde habían colgado la soga.

Ahí lo dejaron colgado y se fueron; pero luego regresó un soldado, fue a casa de Jovita, y le dijo a un hombre que estaba hospedado y que había sido de los seguidores de Carranza: "Te encargamos a ese amigo que está allá colgado; si alguien lo baja, a ti te pasará lo mismo".

La hija de Jovita García, Victoria Santos, que ahora cuenta con 83 años de edad, recuerda que los federales no los dejaban asomarse, pero escondidos pudieron ver que el área estaba rodeada de soldados y ella, a sus nueve años de edad, vio colgado al ahora Santo, desconociendo que era sacerdote, pues no estaba destinado a el pueblo donde vivía, Tecolotlán.

Así duró el cuerpo hasta la madrugada, y antes de que amaneciera volvieron los soldados, le dieron un balazo en el hombro izquierdo, lo bajaron, y ya estando en el suelo el cadáver, un soldado le dio un bayonetazo que casi lo traspasó.

El cuerpo del sacerdote quedó ahí tirado casi toda la mañana hasta que cerca de las once, pasó por ahí la maestra Angelita Fernández Lepe, quien reconoció el cadáver. Dieron aviso a la madre del sacerdote y doña Julia llegó y abrazó el cadáver de su hijo y, colocándolo sobre sus rodillas, lloró amargamente.

Muchas Gracias Juan ! por enviarme la Biografía de:
San Jenaro Sánchez Delgadillo

Lic. Juan Manuel Robles Gil
Coatzacoalcos, Veracruz, México.

Deja un Mensaje, un pedido o algún favor recibido...

Páginas Genealógicas
Santos y Beatos LatinoAmericanos

Ecuatorianos y Extranjeros, Fallecidos en Olor de Santidad.

Páginas Religiosas

Los habitantes del lugar consiguieron el permiso del jefe militar por medio del presidente municipal, Amado Lepe, para llevarse el cadáver a Tecolotlán a la casa de la maestra que lo reconoció y ahí lo velaron, porque las autoridades no permitieron que se lo llevaran al templo.

La familia Fernández, al recoger el cadáver del Padre Jenaro, dio aviso de su muerte y la noticia causó gran dolor en todos los feligreses de Tamazulita, que acudieron luego a velarlo y durante muchos días continuaron rezando.

El Sr. Cura José María Robles se encontraba oculto desde el 14 de enero en casa del señor Vicente Santana, en Tecolotlán.
La familia Santana quiso prepararlo para tan funesta noticia, diciéndole que habían tomado prisionero al Padre Jenaro; pero el Padre José María contestó: "Ya lo han de haber matado", e inmediatamente rezó él el Santo Rosario acompañado de la familia Santana. Al mismo tiempo, considerando que la familia del Mártir se encontraba necesitada, lleno de caridad, suplicó a la señora R. de Santana, les remitiera luego diez pesos.

El mismo día 18, después de velarlo unas horas, porque no permitieron más tiempo, lo sepultaron como a las cuatro de la tarde en el panteón municipal de Tecolotlán.
Cuando se supo la noticia de su muerte la gente decía: "Otro mártir de Cristo Rey y de Santa María de Guadalupe".

Su párroco, San José María Robles, consideró su sacrificio como un triunfo. Su Prelado, el Arzobispo Don Francisco Orozco y Jiménez, escribió más tarde:

"Levanto mi voz para pregonar la gloria de la Iglesia de Guadalajara, que ciñe su frente con el nombre del Padre Jenaro Sánchez, colgado y apuñalado por confesar a Cristo Rey".

Eva Carolina García de Alba era una jovencita cuya familia vivía en Tecolotlán, tanto ella como su familia tuvieron una estrecha relación con el Padre José María Robles. Años más tarde ingresaría a la Comunidad de Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado, cambiando su nombre por el de Guadalupe Aurora.

Relata la Madre lo siguiente: "Estuve varias veces a saludar al Padre José María Robles. El 21 de enero lo vi llorar. No pudieron ocultarle el asesinato del Padre Jenaro Sánchez, su Vicario en Tamazulita, y se conmovió hasta las lágrimas, diciéndome: . Vestía entonces de overol y cachucha. Para tranquilizarlo le platiqué cómo habíamos levantado y velado al Padre Jenaro".

El mismo día de su aprehensión, como a las once o doce de la noche, llevaron al padre a las orillas de Tecolotlán, a un cerrito que se llama "La Loma" o "Cruz Verde", donde había un mezquite.

A escasos diez metros del mezquite había una casita, donde vivía la señora Jovita García, quien pudo darse cuenta de los hechos. La señora Jovita oyó mucha algarabía y malas palabras, por lo que se asomó por los hoyos de las paredes de su casa y vio muchos soldados, quienes al llegar a aquel sitio rodearon al Padre Jenaro.

El 25 de octubre de 1934, contando con la autorización de la Curia de Guadalajara, con solemnidad pero también con cautela por la situación política que aún prevalecía, los restos del Padre Jenaro Sánchez fueron trasladados de Tecolotlán a la iglesia parroquial de Cocula, Jal., y fueron reinhumados en el presbiterio.
En el lugar del martirio, los fieles erigieron una ermita en donde se encontraba el mezquite -que ya no existe- en que fue ahorcado el Padre Jenaro, pero el Santo ahí no es tan conocido ni recordado, como en Cocula, Jal., donde se guardan sus reliquias. Esta ermita, posteriormente remodelada, aún perdura.
El Sumo Pontífice Juan Pablo II lo declaró Beato el 22 de noviembre de 1992. Fue canonizado por el mismo Papa el 21 de mayo del año 2000 junto con sus 24 compañeros Mártires Mexicanos.

¡San Jenaro Sánchez Delgadillo, que seguiste con alegría y fidelidad la llamada de Cristo Rey a una entrega total, ruega por nosotros!
Irapuato
👍 🤗 !Buenas noches/días! MsPandeVida y 😇 a todos...
✍️ Hoy, le pido su intercesión para que que 48josefina se alivie..
MsPandevida
☕ ★ ★ ★ ★ ★ GRACIAS Irap. !
UN MARTIR DE JALISCO !!****
🙏