Clicks379
jamacor
Bach, "Dios asciende entre aclamaciones", BWV 43 Johann Sebastian Bach(1685-1750) hoy le toca el turno a la cantata Gott fähret auf mit Jauchzen, BWV 43, que podría traducirse como "Dios asciende …More
Bach, "Dios asciende entre aclamaciones", BWV 43

Johann Sebastian Bach(1685-1750) hoy le toca el turno a la cantata Gott fähret auf mit Jauchzen, BWV 43, que podría traducirse como "Dios asciende entre aclamaciones". La obra se interpretó por primera vez el 30 de mayo de 1726, que era el día de la Ascensión. El libreto de la cantata no tiene una forma habitual ya que es un largo poema de seis estrofas. Parece ser que es el mismo de una cantata de su primo, Johann Ludwig, que Bach también interpretaba en esa época. El título, el mismo que el del salmo 46, se refiere a la Ascensión del Señor, fiesta para la que esta cantata fue compuesta.
Bach compone una obra muy festiva, dividida en dos partes (como era habitual la primera antes del sermón y la segunda después). Destaca el poderoso y bello coro inicial, que empieza con un adagio y sigue con un aria breve fugado con toda la orquesta y las trompetas. Tras un recitativo (secco) viene una cantata para tenor. Tras otro recitativo, la correspondiente aria para soprano, con las cuerdas reforzadas por oboes. Tras otro recitativo, una bella aria con trompeta obligada aparece. Hay que recordar que la trompeta era un instrumento también melódico, y por tanto para acompañar y tener momentos solistas. Tras otra aria (con oboes sonando en terceras) y otro "secco" vienen el coral habitual final, con dos estrofas del himno "Ermuntre dich, mein schwacher Geist".
Los movimientos de esta obra son:
Parte I
1. Coro: Gott fähret auf mit Jauchzen.
2. Recitativo: Es will der Höchste sich ein Siegsgepräng bereiten.
3. Aria: Ja tausendmal tausend begleiten den Wagen.
4. Recitativo: Und der Herr, nachdem er mit ihnen geredet hatte.
5. Aria: Mein Jesus hat nunmehr.
Parte II
6. Recitativo: Es kommt der Helden Held.
7. Aria: Er ists, der ganz allein.
8. Recitativo: Der Vater hat ihm ja.
9. Aria: Ich sehe schon im Geist.
10. Recitativo: Er will mir neben sich.
11. Coral: Du Lebensfürst, Herr Jesu Christ.
La instrumentación de la misma es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, tres trompetas, timbales, dos oboes, dos violines, viola y bajo continuo.
El texto de la obra en español puedes seguirlo aquí. La partitura de esta bella obra está aquí.
La interpretación que te traigo es la de Barbara Schlick (soprano), Catherine Patriasz (alto), Christoph Pregardien (tenor), Peter Kooy (bajo) y el Collegium Vocale todos dirigidos por Philippe Herreweghe.

www.youtube.com/watch