Querida Amazonia; Querida China


Querido Doctor Tosatti, adjunto el vídeo a una hermosa oración ofrecida por el Papa esta mañana a la Virgen María en apoyo a los católicos chinos.

La hermosa oración fue reportada por Noticias del Vaticano, con tres comentarios a continuación. El primero recuerda la fiesta de María, Auxilio de los Cristianos, Patrona de China, instituida por el Papa Benedicto XVI en 2007 en su Carta a los Católicos Chinos.

Luego hubo otros dos comentarios que intentan explicar la relación del Papa Francisco con China. Estos comentarios recuerdan el acuerdo (provisional) del Cardenal Parolin con el gobierno chino para "caminar juntos" y dialogar para que los católicos chinos puedan tener pastores católicos.

En tercer lugar, el Pontífice subrayó sustancialmente la solidaridad de la Santa Sede con China en relación con la pandemia. Dijo: "Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, ha habido manifestaciones recíprocas de solidaridad entre la Santa Sede y China, con donaciones mutuas de dispositivos de protección sanitaria y seguridad para ayudar a oponerse al virus".

Noticias del Vaticano certifica que el Papa Bergoglio está dando una "ayuda" al gobierno chino relacionado con Covid 19 cuando muchos, muchos gobiernos, en primer lugar el de los Estados Unidos de Trump, están denunciando a China por sus acciones, silencios y omisiones - que continúan incluso ahora con la negativa de China a colaborar para ofrecer claridad sobre los orígenes y el desarrollo del virus - incluso pidiendo un pago en reparación del cataclismo que ha provocado a nivel internacional.

Y así vemos al Papa Bergoglio, a pesar de Trump, aprovechando esta oración verdaderamente hermosa para expresar su apoyo al gobierno chino. Quién sabe si lo hace para dialogar o por alguna otra razón, pero no intentaré averiguar sus intenciones. Sólo propongo la idea de que algo está debajo de esto, o detrás de esto...

Quisiera aprovechar esta oportunidad para informar a los lectores de Stilum Curiae sobre el estado de la religión en China, porque es bueno recordarlo. De aproximadamente 1,4 mil millones de chinos, sólo hay 3-4 millones de católicos que pertenecen a la Asociación Patriótica Católica China (la reconocida por el gobierno y el Partido Comunista Chino). Luego está la Iglesia clandestina (en comunión con Roma) para la cual no tenemos números oficiales.

En 2018, investigué las creencias religiosas del pueblo chino, en un esfuerzo por entender los esfuerzos del Cardenal Parolin. Lo que encontré fue intrigante. Aparte de un cierto porcentaje de budistas, protestantes y musulmanes, la verdadera religión de más de mil millones de fieles (más del 70% del pueblo chino) es una creencia difícil de definir: la Religión Popular China. No es fácil entender en qué creen sus adherentes, ya que es una religión que a menudo se basa en la identidad étnica y los cultos locales de varias divinidades (Shen) que es, confieso, en su mayoría incomprensible para mí.

Pero lo que parece ser el criterio común que une estas creencias es la adoración de la "Naturaleza" como un dios.

Y aquí recuerdo el Sínodo sobre el Amazonas y el reconocimiento y aprecio que mostró por el valor de las religiones paganas, porque supuestamente respetan más la naturaleza que las religiones monoteístas (sobre todo el cristianismo).

Me pregunto si tal vez la Santa Sede no está pensando en tener otra oportunidad con "Querida Amazonia" - que esta vez sería "Querida China".

Ciertamente el Amazonas no sabe nada sobre el coronavirus, o muy poco, pero China ciertamente sí.

Por eso me sorprende que la Santa Sede se muestre solidaria con un país tan poderoso en el que el 70% de la población se adhiere a una religión panteísta, naturalista, animista y es el mismo país que también ha dado el coronavirus a todo el mundo.

Repito: ¿qué hay detrás de todo esto?


https://www.marcotosatti.com/2020/05/25/mons-x-after-querida-amazonia-will-there-now-be-dear-china/