03:47
Bottega
30
Saul y los Cananeos. • "Saúl", significa "deseado o implorado". era el hijo de Cis, de la tribu de Benjamín, una familia acomodada (1 Samuel 9:1) y era alto, moreno y gallardo en apariencia. La …Más
Saul y los Cananeos.

• "Saúl", significa "deseado o implorado". era el hijo de Cis, de la tribu de Benjamín, una familia acomodada (1 Samuel 9:1) y era alto, moreno y gallardo en apariencia. La escritura dice que "entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo" (1 Samuel 9:2).
Fue el elegido de Dios para dirigir la nación de Israel, un conjunto de tribus que no tenían un líder central aparte de Dios antes de Saúl, Samuel el profeta, era el líder religioso de Israel. De hecho, Israel era gobernado por jueces de la ley de Dios. Debido a la constante amenaza de guerra y al deseo de ser como las naciones vecinas, el pueblo presionó a Samuel para nombrar un rey que los gobernara (1 Samuel 8:5). Alrededor del año 1010 a.C.
La caída de Saúl se consolido cuando se negó a eliminar a todos los amalecitas y sus animales como Dios lo había ordenado (1 Samuel 15:3). Haciendo caso omiso de una orden directa de Dios, él decidió perdonar la vida del rey Agag junto con sus mejores animales. Él trató de encubrir su trasgresión mintiéndole a Samuel y, mintiéndole a Dios (1 Samuel 15). Se guardó parte del botín de la guerra. Amán el agagueo, que más adelante trataría de matar a los judíos (ver Ester), era un descendiente del rey a quién Saúl le perdonó la vida. Esta desobediencia fue la gota que colmó el vaso, y Dios apartaría Su espíritu de Saúl (1 Samuel 16:14).
Gén 15:16 Dios promete a Abraham la tierra prometida “Volverán aquí a la cuarta generación, porque hasta entonces no se habrá colmado la culpa de los amorreos”. Es decir que ya Dios prevé, la destrucción de los pueblos por su pecado, que no es otro que tener falsos Dioses practicar el espiritismo y sacrificar a sus hijos. Algo como el aborto hoy, y es Israel, el pueblo mediante el cual Su Justicia, caerá sobre los Amorreos, No es, pues, por tu justicia ni por la rectitud de tu corazón por lo que vas a poseer su tierra, sino que es por la perversidad de esas gentes por lo que el Señor, tu Dios, las expulsa ante ti, y para mantener la palabra que juró el Señor a tus padres, a Abrahán, a Isaac y a Jacob. Deu 9:5
A Saul, Una Falsa misericordia lo llevo a romper con Dios
Pueblos paganos que Dios quería borrar de la faz de la tierra por sus crímenes, Él, por encima de Dios, los perdonó.
Se enfermó de tristeza, estaba infestado por un espíritu que lo atormentaba y le provocaba olas de locura (1 Samuel 16:14-23). Los últimos años de Saúl fueron profundamente trágicos ya que soportó períodos de profunda depresión maníaca. Saul la emprendió contra David, y lo quiso matar, David logró evadir los innumerables intentos contra su vida con la ayuda de Jonatán y Mical, los hijos del rey.
Por Ultimo, El ejército filisteo se levantó contra Israel. Saúl estaba aterrorizado y trató de preguntarle al Señor, pero no le respondió ni por Urim, ni por profetas. Aunque él había expulsado a los médiums y espiritistas de la tierra, Saúl se disfrazó y le preguntó a una adivina de Endor. Le pidió que se pusiera en contacto con Samuel, Dios intervino e hizo que Samuel se apareciera a Saúl. Samuel le recordó a Saúl que el reino le sería quitado. Además, le dijo a Saúl que los filisteos iban a conquistar a Israel y que él y sus hijos morirían. Este fue el primer rey de Israel.