Acto reflejo: Francisco vocifera contra el “tradicionalismo” [del Novus Ordo]

Él llamó la atención a la “Asociación de Profesores y Practicantes de Liturgia” sobre una liturgia “reducida a disquisiciones de detalles de rúbricas”, aunque exactamente lo contrario es un gran problema en el decadente Novus Ordo.
Según Francisco, el “progreso” litúrgico debe estar siempre enraizado en la “tradición”, PERO no en el espíritu de atraso (en italiano: indietrismo) que no es el de la “verdadera tradición”.
El retroceso (no importa lo que signifique) no es ir a “las raíces” (signifique lo que signifique), sino que es “retroceder dos pasos” porque “siempre se ha hecho así'”. El propio pontificado de Francisco está marcado por un retorno (retroceso) a los errores de Pablo VI (+1978).
Francisco califica, con razón, el “tradicionalismo” [del Novus Ordo] como una “tentación” en la vida de la Iglesia que conduce a “un restauracionismo mundano, disfrazado de liturgia y teología, pero que es mundano. Y el retroceso siempre es mundano”. Es indiscutible que el Novus Ordo es el principal culpable de la secularización de la Iglesia.
Francisco arremetió contra los fundamentalistas del Novus Ordo: “En la liturgia hay muchos que dicen que están 'siguienddo la tradición [del Novus Ordo]', pero no es así: a lo sumo serán tradicionalistas [del Novus Ordo]”.
Imagen: © Mazur, CC BY-NC-ND, #newsFftyemsqxo
