jamacor
4382

Las espeluznantes cifras del catolicismo en Hispanoamérica

Las espeluznantes cifras del catolicismo en Hispanoamérica

Jorge, el 15.01.18 a las 12:53 PM
Con motivo del viaje del papa Francisco a Chile y Perú hemos conocido datos que me han producido escalofríos. Datos que publican y comentan fuentes tan divergentes como José Manuel Vidal, en Religión Digital, y Francisco José Fernández de la Cigoña en Infovaticana.

Resumiendo, nos cuentan que el catolicismo baja en tobogán en toda Hispanoamérica,al punto que tenemos ya siete naciones en las que el número de católicos no llega al 50 %. La confianza en la Iglesia desciende, la valoración del papa ha caído algo y los números cantan.En poco más de veinte años el porcentaje de católicos en Hispanoamérica ha caído algo más de veinte puntos, pasando del 80 al 59 %. La directora del “Latinobarómetro”, Marta Lagos, viendo los datos, llega a afirmar que en pocos años el catolicismo dejará de ser religión mayoritaria en un buen número de países hispanos.

Repito lo que hace días comentaba de la realidad de la iglesia española, porque la Iglesia de Hispanoamérica se nos ha presentado como ejemplo de opción por los pobres, situarse con los oprimidos, es la Iglesia de las nuevas comunidades de base, de algunos sacerdotes incluso guerrilleros que dieron la vida en defensa del pueblo.

Curioso observar, por ejemplo, que, en Nicaragua, con una iglesia tan comprometida que hasta vimos sacerdotes como ministros, los católicos sean apenas un 40 %. O constatar que en El Savador, la tierra de la UCA, del asesinato de Ellacuría y compañeros, y del beato Oscar Romero, tan solo representen el 39 %.

La iglesia de las comunidades de base, de pastores “profetas” como Helder Cámara o Pedro Casaldáliga, Brasil, tiene tan solo un 57 % de católicos
frente a un 28 de cristianos evangélicos a la vez que aumentan ateos y agnósticos.

Los datos generales son tremendos. En 1970 los católicos en Hispanoamérica llegaban sin problemas al 90 %. Hoy no llegamos al 60 %.

Saque cada cual sus propias conclusiones en análisis de causas y previsiones de futuro.

Algo se ha hecho mal cuando las iglesias católicas se vacían y se llenan los templos protestantes. Es decir, que no es que la gente abandone la religión, es que se cambia de iglesia cristiana. Nos dejan porque no servimos para llenar su sed de trascendencia, cosa que por lo visto sí hacen los protestantes.

Quizá nos sobre compromiso socio político y nos falten evangelio, oración, gracia. Quizá.
enriqueeduardo1
Y donde esta la "responsabilidad del hombre actual" de no dejarse engañar y escudriñar la verdad....Algo currioso en estos tiempos ...que la verdad esta a la mano para el que la quiere descubrir.......con decir que nuestros hermanos "catolicos", no sabe ni cuantos libros tiene la biblia....y cuantos fueron quitados por los protestantismo...para llevar a cabo su engaño....
vgg
Vg2: Cuando el clero actúa como una O.N.G. el Mensaje de Jesús desaparece. Jesús envió a sus discípulos a predicar la Plabra de Dios no a a resolver problemas políticos o sociales. No es ésta su misión.
CarlosLopez194
el modernismo es cáncer que lleva a la muerte, quienes lo promueven saben lo que hacen, la iglesia no tiene pastores, sino meras ovejas cuidando a ovejas. que casualidad que el debacle inicio despues del CVII
apostolesdemaria
Hay que recordar, que el veneno en Hispanoamérica no es el protestantismo, sino la sectas, fruto de la reforma protestante a partir de 1517...
Con el falso ecumenismo, vino con sigo la decadencia y el exceso de confianza del clero hispanoparlante, creyendo que las sectas no representarían ningún problema.
Muchos sacerdotes, en lugar de implementar la apologética, se dieron a la tarea de seguir …Más
Hay que recordar, que el veneno en Hispanoamérica no es el protestantismo, sino la sectas, fruto de la reforma protestante a partir de 1517...

Con el falso ecumenismo, vino con sigo la decadencia y el exceso de confianza del clero hispanoparlante, creyendo que las sectas no representarían ningún problema.

Muchos sacerdotes, en lugar de implementar la apologética, se dieron a la tarea de seguir los errores de los antipapas de la nueva iglesia salida del consiliabulo Vaticano II. y aplicaron el falso ecumenismo donde no era necesario... Este coquetear con las sectas, traja la confusión a las masas de católicos, incluso sacerdotes y sectarios se reunieron al café, haciendo creer a los ignorantes que sectarismo y catolicismo era lo mismo.

El ejemplo está ahí... Parroquias vacías, gente que servía en las parroquias terminó testigo de Jehová...

Y ahora con Bergoglio, que le parece una tontería el proselitismo...

El final ya se vislumbra...