Clicks497
jamacor
133

Francisco y la hipocresía

Francisco y la hipocresía

Por Carlos Esteban | 15 octubre, 2019

“No hay espacio para los hipócritas y los sepulcros blanqueados”, ha dicho hoy martes Su Santidad en la homilía de la Misa celebrada en Santa Marta, a propósito de las palabras del Evangelio del día. Pero la hipocresía es un vicio que cambia siempre con las circunstancias.

“Hay una actitud que el Señor no tolera: la hipocresía”, ha dicho el Santo Padre en su homilía. “La hipocresía es aparentar una cosa y ser otra. Es pensar ocultamente distinto a como se muestra”. No es la primera vez que trata el tema; hace casi un año exacto, también en Santa Marta, recordó en la homilía que “Jesús no tolera la hipocresía”. La hipocresía es un vicio viejo como el mundo, como todos los vicios, y durante mucho tiempo se ha asociado a la religión, a la práctica religiosa, y muy especialmente al catolicismo.

Molière retrató en su Tartufo el paradigma del hipócrita, y este, como el fariseo del Evangelio, simulaba una estricta práctica religiosa y una piedad que estaba lejos de sentir. La razón es muy sencilla: había un beneficio, una ventaja, en fingirse piadoso y cumplidor en una Europa -o en una Judea- donde todo giraba en torno a la fe.

Porque el hipócrita lo es para congraciarse con el poderoso, para ganar un prestigio, para parecer mejor ante los demás, y, por tanto, lo que finja ser y creer será lo que en cada momento y en cada lugar proporcione ese prestigio, esa buena fama. Por eso, porque el hipócrita adapta su mensaje y su conducta externa a lo que le puede congraciar con el poderoso, con lo que sus iguales consideren virtuoso, es por lo que lo que hace y lo que dice cambia radicalmente de una situación a otra, de una época a la siguiente, porque también cambia la opinión de lo que se debe y no se debe ser.

En ese sentido, el hipócrita de hoy tendrá que actuar de manera muy distinta al hipócrita de ayer. ¿Qué conseguiría hoy Tartufo fingiendo devoción? La burla generalizada, en el mejor de los casos. ¿Qué prestigio ganaría hoy quien pagara el diezmo de la menta, de la ruda y del comino? Ni siquiera dentro de la Iglesia institucional el comportamiento que ayer podría acarrear la buena consideración de los iguales o los superiores lo garantiza hoy; en muchos casos, al contrario.

Por poner un ejemplo reciente al que hizo referencia el Papa Francisco en su coloquio con jesuitas en Mozambique: el sacerdote joven con sotana negra y teja puede ser rígido, intolerante, víctima de graves problemas ocultos… Pero difícilmente puede ser hipócrita, porque su actitud es diametralmente opuesta a la que podría ayudarle a medrar en su carrera eclesiástica. No, hoy la hipocresía eclesial recorre otros caminos, y la prueba del hipócrita está en sus frutos, en lo que obtiene.

Comportarse como el hipócrita de otra época es no serlo hoy, por definición. O ser abismalmente estúpido. Ser hipócrita hoy sería más bien desplegar un absorbente interés por cuestiones como la inmigración masiva o el cambio climático, proponiéndolos como verdaderos ejes de nuestra vida cristiana, cuando nunca en nuestra carrera eclesial le hemos dedicado una especial atención. El hipócrita eclesial de hoy haría suyas hasta las palabras fetiche de sus superiores; porque pocas formas hay más claras de haber hecho propio un mensaje que transmitirlo con palabras propias, así como usar siempre las ajenas es, como poco, indicio de usarlas para halagar al jefe.

Escuchen, en ese sentido, a quienes están siempre tendiendo puentes, o hablan súbitamente de ‘descarte’ para lo que ayer llamaban ‘marginación’, o repiten a tiempo y a destiempo la expresión ‘conversión ecológica’ y no dejan de citar “nuestra casa común”, no para referirse a la Iglesia o al Cielo, sino a este planeta condenado a la destrucción. Si el Papa abomina de la hipocresía, que se guarde de quienes le adulan y hacen propias todas sus obsesiones personalísimas, hasta los giros de lenguaje, que más de un obispo español va a acabar hablando con acento porteño, qué decís, viejo.

Porque ahí está la paradoja, que odiando tanto la hipocresía, premia a quienes más le alaban e imitan, que es donde más probabilidades hay de encontrar a los hipócritas, mientras ignora o castiga a quienes plantean la menor duda o corrección sobre su conducta o sus palabras, incluso del modo más respetuoso y filial. Esto es un hecho comprobable. De nadie puede decirse que sea hipócrita si no se desenmascara a sí mismo, como en la comedia de Molière, pero, como hemos visto, no es difícil detectar qué conductas van a encontrar el placet papal o de su entorno.

Por ejemplo, Caritas Diocesana de Sevilla ha lanzado ‘un reto’, #DescálzateSevilla, que consiste en que “os hagáis una foto con los pies descalzos (solos, con vuestros amigos, compañeros, familia o grupo de Cáritas) y la subáis a las redes sociales junto a algún mensaje de apoyo a este sínodo”. Qué puede ayudar al sínodo o a cosa alguna esta iniciativa es verdaderamente misterioso, aunque tampoco puede decirse que exija la cosa mucho sacrificio. Es, sencillamente, darle a todos los palos: apuntarse a la cursilería integral climática y pedir al personal algo facilito y vagamente narcisista.

Peor es el título entero del reto “Descálzate, porque la tierra que pisas es sagrada”, en referencia a las instrucciones que dio Yahvé a Moisés en el Sinaí. Pero en la ocasión bíblica, la tierra era verdaderamente ‘sagrada’ -etimológicamente, separada, distinta de las demás- por la presencia concreta de Dios. Pero en este caso, al parecer, toda tierra es sagrada o, para ser más precisos, la Tierra misma. “La idea nace de las celebraciones amazónicas donde se comienza descalzándose para sentir la pertenencia a la tierra”, reza el comunicado. Pero no, no ‘pertenecemos’ a la tierra; pertenecemos a Cristo.

Religión Digital, que se ha convertido en uno de los más entusiastas abanderados del francisquismo de estricta observancia, convierte en noticia que a un colaborador suyo le ha dicho el Papa, cito, “Muchas gracias por el trabajo que hacen”. Si ha pronunciado una sola palabra más, no sale en el texto. Eso es todo: “Muchas gracias por el trabajo que hacen”. El resto del artículo consiste en glosar esta cortesía papal. Ahora, trataré de no ser hipócrita aquí: si el Papa hubiera dicho incluso algo tan poco comprometido, una fórmula no inhabitual de amabilidad, a un colaborador de Infovaticana, no es improbable que lo hubiéramos hecho notar. Pero, por otra parte, ¿qué esperaban? ¿Cómo no va a estar Francisco, si ha sido más que pura fórmula, encantado con RD, si no hay gesto del Papa al que no le hagan la ola? El propio artículo es la prueba.

Imaginen que Donald Trump se encuentra con un periodista o activista o lo que sea y le dice: “Muchas gracias por el trabajo que hacen”. El sujeto se sentiría probablemente halagado, pero, ¿le daría alguna importancia? No es probable, salvo estirando hasta el extremo la interpretación. El misionero madrileño Luis Miguel Modino, receptor del mensaje, en cambio, lo glosa así: «La grandeza de las personas está en cómo mira nos a los que están por encima, sino a los que están abajo. El Papa Francisco es alguien a quien le gusta mirar a los que están abajo, que tiene tiempo para todos y que trata a todos con una humanidad que nace de la fe».

Caramba. Pero Modino es capaz de más, de mucho más, a partir de tan sencilla frase, que parece ver ya en letras de oro en el libro de su vida: «El Papa me ha sorprendido diciendo ‘muchas gracias por el trabajo que hacen’, algo que creo que no olvidaré nunca. Al final, uno está en realidades y entidades que no gozan del beneplácito de muchos, tanto dentro como fuera de la Iglesia, y el agradecimiento de Francisco es algo que anima a seguir intentando hacer las cosas cada día mejor, siendo fiel al Evangelio y a la Iglesia, en este tiempo a una Iglesia que desde su cabeza busca hacer realidad nuevos caminos a partir de la periferia, a partir de la Amazonía». No se alargue las filacterias ni avise con una trompeta que va a dar limosna. Hay métodos más sencillos.

infovaticana.com/…/francisco-y-la-…
Ana Fritz likes this.
PARA LOS BERGOGLIANOS COMO ELPORRON ESTA PAGINA LOS OFENDE. LA FALSA iglesia RAMERA ODIA A LA SANTA MADRE IGLESIA CATOLICA Y A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
EL SINODO PARA ELLOS ES LA CULMINACION DE SUS ANELOS DE VER DESTRUIDA NUESTRA IGLESIA PERO LOS PODERES DEL INFIERNO NO PREVALECERAN CONTRA ELLA.
VIVA CRISTO REY!!! EL CORAZON INMACULADO DE NUESTRA MADRE …More
PARA LOS BERGOGLIANOS COMO ELPORRON ESTA PAGINA LOS OFENDE. LA FALSA iglesia RAMERA ODIA A LA SANTA MADRE IGLESIA CATOLICA Y A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
EL SINODO PARA ELLOS ES LA CULMINACION DE SUS ANELOS DE VER DESTRUIDA NUESTRA IGLESIA PERO LOS PODERES DEL INFIERNO NO PREVALECERAN CONTRA ELLA.
VIVA CRISTO REY!!! EL CORAZON INMACULADO DE NUESTRA MADRE SANTISIMA TRIUNFARA
Defensa de la Fe, el usuario ro.ceron.m reconoce como papa al sr. Jorge Mario Bergoglio, lo hace por motu proprio, es su forma de pensar , lo que él cree y expresa ( cita, 2 de abril escribió ro.ceron.m: Benedicto XVI es papa emérito, Francisco es el papa. ...") lo cual no es compartido por los que denunciamos al sr. bergoglio como usurpador,herético y blasfemo además de apóstata, por eso ro.…More
Defensa de la Fe, el usuario ro.ceron.m reconoce como papa al sr. Jorge Mario Bergoglio, lo hace por motu proprio, es su forma de pensar , lo que él cree y expresa ( cita, 2 de abril escribió ro.ceron.m: Benedicto XVI es papa emérito, Francisco es el papa. ...") lo cual no es compartido por los que denunciamos al sr. bergoglio como usurpador,herético y blasfemo además de apóstata, por eso ro.ceron.m se expresa de la manera que lo hace de aquellos que no piensan como él, los llama fariseos, que quieren destruír la iglesia etc etc.

* el resaltado con negritas es añadido para que se note mejor el dicho de ro.ceron.m
DEFENSA DE LA FE likes this.
GRACIAS POR ACLARARME PORQUE EN LO QUE ESCRIBIO EL DECIA QUE EL SIGUE A JESUCRISTO Y ME DABA LA ESPERANZA QUE FUERA UN BUEN CATOLICO. PERO SI POR OTRO LADO DEFIENDE A BERGOGLIO EN UNA Y EN OTRA NO. Y PUES AHI HAY INCONGRUENCIA. NO SE PUEDE SER TIBIO AQUI.
elporron
Hermano ro.ceron.m, GloriaTV desde hace bastante tiempo se transformó en una web sedevacantista, y en ella pululan integristas y ultraconservadores. Salvo excepciones no esperes encontrar noticias de apoyo al Papa Francisco, ni comprensión entre los que no piensan como ellos. Que el Buen te Bendiga.
Verónica7 likes this.
SI QUIERE SABER QUIEN ES FARISEO.
www.youtube.com/watch
DEFENSA DE LA FE
Me reafirma en lo que veo en este sitio gran cantidad de fariseos, mucha gente que quiere destruir la iglesia católica, apostólica, romana. "... muchos que profesan tener fe puede no haber verdadera fe ...", me parece una de las ideas principales del vídeo mencionado. Muchas gracias por compartirlo.
POR LO VISTO USTED SE REFIERE A KALEBRIO A EL PORRON Y ALGUNOS SIMILARES. ME IMAGINO USTED NO ESTA DE ACUERDO CON ADORAR LA PACHAMAMA Y CON LA SERPIENTE QUE APARECE FRANCISCO EN LA IGLESIA NI QUE USTED APRUEBA LA SODOMIA NI A JAMES MARTINNI A COCOPALMERIO BATISTA RICCA BALDISERI PAGLIA Y DEMAS. SI ES ASI USTED ESTA EN LA BARCA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y …More
POR LO VISTO USTED SE REFIERE A KALEBRIO A EL PORRON Y ALGUNOS SIMILARES. ME IMAGINO USTED NO ESTA DE ACUERDO CON ADORAR LA PACHAMAMA Y CON LA SERPIENTE QUE APARECE FRANCISCO EN LA IGLESIA NI QUE USTED APRUEBA LA SODOMIA NI A JAMES MARTINNI A COCOPALMERIO BATISTA RICCA BALDISERI PAGLIA Y DEMAS. SI ES ASI USTED ESTA EN LA BARCA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y NO EN LA CANOA DE LOS BERGOGLIANOS.
Por supuesto no voy a adorar ídolos. Solo voy a adorar a Dios.
Aqui hay muchos fariseos, maestros de la ley e hipócritas. Veo que en gloria.tv hay gran conocimiento de las sagradas escrituras, pero juzgan y condenan a todo el que piensa un poco diferente; una gran falta de misericordia. Ahora no vayan a decir que soy Bergogliano o me juzgen y condenen por decir algo un poco diferente, ya me ha pasado; es tan solo mi humilde apreciación personal. Algo que me …More
Aqui hay muchos fariseos, maestros de la ley e hipócritas. Veo que en gloria.tv hay gran conocimiento de las sagradas escrituras, pero juzgan y condenan a todo el que piensa un poco diferente; una gran falta de misericordia. Ahora no vayan a decir que soy Bergogliano o me juzgen y condenen por decir algo un poco diferente, ya me ha pasado; es tan solo mi humilde apreciación personal. Algo que me sorprende es la gran cantidad de publicaciones en contra de personas, seres humanos, seres de carne y hueso como nos creo Dios. ¿Porqué esta actitud tan del mundo? Ya nos parecemos a muchos sitios en lo cual lo que vende es lo desagradable y vergonzoso y la gran mayoría busca estos escándalos. ¿Nos faltara un verdadero en encuentro con Dios? ¿Tenemos todavía un corazón de piedra?
Papa San Félix III Cuando la verdad no es defendida, termina siendo oprimida. ❤⚔

Mateo 18:15-17

Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no {te} escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS. Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la …More
Papa San Félix III Cuando la verdad no es defendida, termina siendo oprimida. ❤⚔

Mateo 18:15-17

Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no {te} escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS. Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos.

Derecho canónico de la Iglesia católica.

211 Todos los fieles tienen el deber y el derecho de trabajar para que el mensaje divino de salvación alcance más y más a los hombres de todo tiempo y del orbe entero.

§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres.

Holaa !! Entonces si usted piensa así,
que opina de los mártires del señor?? Ellos murieron por defender la Fe , proclamar la verdad y todo lo que es de Cristo, los mártires son Santos ... mi pregunta = a ellos les faltaba gran misericordia , piedad y humildad? Mejor que hubiesen callado ? Porque si segun usted por defender la Fe y estar en contra la herejías , falta misericordia... estas equivocado muchísimo , nose para usted que significa la MISERICORDIA... para mi es ayudar a mis hermanos en alcanzar la verdad a que salgan del error y a mostrarles el camino de la verdad que es Jesús camino verdad y vida , para que no sean engañados por falsos pastores con piel de oveja, eso es MISERICORDIA para mi , porque quiero cooperar en su salvación, quiero que su alma se salve por eso se habla y se comenta la verdad , y porque nos duele y amamos de verdad a Dios por encima de TODO, primer mandamiento.

La batalla de los moros y los cristianos En España ... también les faltaba gran misericordia a los CRISTIANOS, porque pobrecitos los moros .??

Amamos su LEY, sus mandamientos.
Armamos su Sana Doctrina .
Amamos las sagradas escrituras y no se puede distorsionar.
Amamos el magisterio bimilineario.
Amamos todo del Señor por eso nosotros somos las piedras que no callaremos, nos tendrán que matar para ello,

Hechos 5:29-31

29 —¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! —respondieron Pedro y los demás apóstoles
Palabra del Señor te ALABAMOS SEÑOR.

Tengo 25 años , se poco , me queda mucho por aprender, pero lo que sé es suficiente para estos tiempos de FALSEDAD Y MALDAD .
Bendiciones 🙏🏼❤😊😘
adeste fideles likes this.
FranOrvich
¿Qué es misericordia? Esta en la palabra de Dios. Lc. 10, 25-37:
"... 25 Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerlo a prueba le preguntó:

—Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?

26 Jesús le contestó:

—¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees?

27 El maestro de la ley contestó:

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, …More
FranOrvich
¿Qué es misericordia? Esta en la palabra de Dios. Lc. 10, 25-37:
"... 25 Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerlo a prueba le preguntó:

—Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?

26 Jesús le contestó:

—¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees?

27 El maestro de la ley contestó:

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”; y, “ama a tu prójimo como a ti mismo.”

28 Jesús le dijo:

—Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida.

29 Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús:

—¿Y quién es mi prójimo?

30 Jesús entonces le contestó:

—Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó, y unos bandidos lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa; lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Por casualidad, un sacerdote pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y siguió adelante. 32 También un levita llegó a aquel lugar, y cuando lo vio, dio un rodeo y siguió adelante. 33 Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión. 34 Se acercó a él, le curó las heridas con aceite y vino, y le puso vendas. Luego lo subió en su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, el samaritano sacó el equivalente al salario de dos días, se lo dio al dueño del alojamiento y le dijo: “Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, yo se lo pagaré cuando vuelva.” 36 Pues bien, ¿cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado por los bandidos?

37 El maestro de la ley contestó:

—El que tuvo compasión de él.

Jesús le dijo:

—Pues ve y haz tú lo mismo. ..."

Esto es lo que pienso que es misericordia, ¿lo que me describes coincide con el evangelio?

Hechos 5:29-31

"... 29 Pedro y los demás apóstoles contestaron:

—Es nuestro deber obedecer a Dios antes que a los hombres. 30 El Dios de nuestros antepasados resucitó a Jesús, el mismo a quien ustedes mataron colgándolo en una cruz. 31 Dios lo ha levantado y lo ha puesto a su derecha, y lo ha hecho Guía y Salvador, para que la nación de Israel se vuelva a Dios y reciba el perdón de sus pecados. 32 De esto somos testigos nosotros, y también lo es el Espíritu Santo, que Dios ha dado a los que le obedecen. ..." (Palabra de Dios, te alabamos Señor)

Lo que siempre he mencionado, seguimos a Dios no a los hombres. Yo no sigo al Papa Francisco (o Bergoglio como dicen muchos), tampoco al Papa emérito Benedicto XVI, sigo a DIOS que nos envió a su hijo Jesús para salvarnos.
malemp
LOS BERGOGLIANOS SON HIPOCRITAS ECLESIALES.
DEFENSA DE LA FE and one more user like this.
DEFENSA DE LA FE likes this.
perceo3 likes this.