Clicks9
jamacor

Para saber realmente lo que pasa en China

Para saber realmente lo que pasa en China

Jorge Soley, el 2.12.19 a las 8:46 PM

Que el peso de China en el mundo es creciente ya es un tópico. También para la Iglesia católica, enfrascada en un pulso con el régimen comunista chino que, por mucho que les pese a algunos, está en las antípodas de la Doctrina social de la Iglesia y se empeña en demostrarlo sin apenas pudor. Las terribles noticias que nos llegan desde China en los últimos tiempos parecen confirmar los peores augurios acerca del acuerdo secreto entre China y el Vaticano.

Ahora les haré una confidencia: hace ya muchos años que conocí a Marco Respinti, periodista italiano incansable, tipo singular, con una enorme capacidad de trabajo, de viajar también y con unos intereses que calificaría como omnívoros: desde los cómics hasta la política estadounidense, desde la Tierra Media hasta las persecuciones religiosas en Asia.

¿Y qué tiene que ver el primer con el segundo párrafo?

Muy sencillo: después de un tiempo sin saber de él, el bueno de Marco me envió un mensaje haciéndome saber que lanzaba una revista online, Bitter Winter, con información y opinión de primera mano sobre «la libertad religiosa y los derechos humanos en China». ¡Y además tiene versión en español!

Una iniciativa muy especial, pues tal y como explican, «la característica única de Bitter Winter es su red compuesta por varios cientos de corresponsales situados en todas las provincias chinas. Poniendo en alto riesgo su seguridad –algunos han sido arrestados– informan diariamente sobre lo que sucede en China y la manera en que las religiones son tratadas o maltratadas en dicho país. Frecuentemente suministran fotografías y videos exclusivos.»

Un primer vistazo a su web me ha dejado con muchas ganas de seguirla y de compartir esta buena noticia con todos ustedes. Por ejemplo, el artículo «Eliminando el cristianismo a través de la «sinización»» es sumamente interesante para entender los propósitos de esta campaña impulsada por el régimen chino.

Y la noticia «Retratos de Xi Jinping reemplazan símbolos católicos en las iglesias» debería llevar al replanteamiento del acuerdo alcanzado entre el Vaticano y China. El artículo al respecto firmado por Massimo Introvigne es de obligada lectura para hacerse con una opinión ponderada en este asunto.

En definitiva, estamos ante una mina de información sobre un tema muy sensible en una región con peso creciente en la escena internacional.

No desaprovechen la oportunidad: sigan lo que publica Bitter Winter, no les defraudará.