El arzobispo de Dublín admite que las actitudes homofóbicas de la iglesia 'hicieron miserables a las personas LGBT +'

Fuente: revista proLGTBI Pink News

Dublín, Irlanda - 25 de agosto de 2018; El Papa Francisco y el Arzobispo Diarmuid Martin durante el Festival de las Familias en Croke Park en Dublín. (Foto de Stephen McCarthy / Sportsfile a través de Getty Images)

Un arzobispo católico ha admitido que el trato de la iglesia a las personas LGBT + los ha dejado sintiéndose “miserables” en una sorprendente admisión de error. Hablando en RTÉ Radio 1 el jueves (22 de octubre), Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín y primado de Irlanda, se dirigió a los recientes comentarios del Papa Francisco en apoyo de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Martin dijo que estaba de acuerdo con los comentarios del Papa Francisco, y dijo que sus palabras enviarán "un mensaje muy fuerte a la comunidad en la Iglesia Católica Romana" de que el cambio está en el horizonte.

El arzobispo continuó criticando a los líderes de la iglesia en países de todo el mundo que se oponen a la introducción de uniones civiles para las personas LGBT +.

Añadió: “Hay en otros países tendencias homofóbicas muy fuertes incluso en los líderes de la iglesia, y lo que encuentro incluso aquí, tenemos algunas personas cuya frustración con su propia identidad homosexual los está llevando a ser homofóbicos de alguna manera.

“Así que lo primero que diría es que el Papa está despejando el aire para una mayor discusión. Después del referéndum [de matrimonio] entre personas del mismo sexo aquí en Irlanda , hablé sobre la idea de una verificación de la realidad. Y esto nuevamente será una oportunidad para que la gente haga una revisión de la realidad dentro de la iglesia ”.

Cuando se le preguntó por qué la Iglesia católica en Irlanda se había opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo cuando el país celebró su trascendental referéndum en 2015, Martin dijo que hay “una clara distinción en el pensamiento católico” entre uniones heterosexuales y del mismo sexo.

“Durante muchos años he estado diciendo que deberíamos haber tenido libertades civiles en Irlanda. Lo dije en una ocasión y al día siguiente estaba en Londres y estaba caminando por la calle y veo un titular, 'arzobispo de Dublín a favor del matrimonio gay'. No estaba a favor del matrimonio gay "

Continuó: “El gran desafío será, ¿cómo se le dice a la gente, la iglesia ve de manera especial un matrimonio entre un hombre y una mujer, sin dar la impresión de que por lo tanto alguien fuera de ese marco es de segunda clase?

“Tenemos que ser capaces de decir que ambos tienen razón y que hay espacio para ambos, pero a veces todos quedamos atrapados en nuestros absolutos.

“Ciertamente, la actitud de la iglesia ha hecho que la vida de las personas LGBT + sea miserable. Incluso para una persona de mi edad es muy difícil para mí pensar, la gente fue encarcelada simplemente por [su sexualidad] y la iglesia contribuyó a eso ”.