28:40
jamacor
27
Historia de la Filosofía: Tomás de Aquino ¿Dios existe? 5 argumentos racionales según Santo Tomás de Aquino El italiano Santo Tomás de Aquino, nacido en 1.222, dedicó su vida a la religión y al …More
Historia de la Filosofía: Tomás de Aquino

¿Dios existe? 5 argumentos racionales según Santo Tomás de Aquino


El italiano Santo Tomás de Aquino, nacido en 1.222, dedicó su vida a la religión y al estudio de la filosofía. Dos disciplinas que parecen contradecirse. Sin embargo, puso todos sus esfuerzos en conciliarlas. Su proyecto como filósofo fue demostrar que no puede haber contradicción entre la una y la otra y que son complementarias.

Para Tomás de Aquino había cuestiones que podían ser abordadas tanto desde la fe como desde la razón. Son los preámbulos de la fe, es decir, verdades que demuestra la filosofía racionalmente y al mismo tiempo están reveladas. Si hay un preámbulo de la fe por excelencia, ese es el de la existencia de Dios. Para el filósofo, es algo que la razón humana puede llegar a demostrar de forma empírica a partir de nuestra experiencia. Para ello, Tomás de Aquino recurrió a cinco argumentos racionales distintos: las cinco vías. La filosofía le permitía probar la existencia de Dios.

1. El movimiento

Todo lo que se mueve ha sido movido por algo previamente. Por ejemplo, una hoja se mueve porque la ha movido el aire. El aire se mueve porque alguien ha soplado y en esta cadena de causa-efecto tiene que haber por fuerza algo que haya producido el primer movimiento. Ese algo es Dios.

2. Las causas eficientes

En la naturaleza nada es causa de sí mismo y, por lo tanto, todo tiene una causa. Entonces tiene que existir una causa primera que explique todo lo posterior. Esa causa también es Dios. Es la versión ampliada de la versión anterior que estaba limitado al movimiento. Aquí se refiere a todas las causas como, por ejemplo, cuando decimos que los padres son la causa de los hijos.

3. Contingencia y necesidad

Todo en la naturaleza es contingente, es decir, existe pero podría no existir o ser de otro modo. Estamos pero podríamos no estar y no pasaría nada. Por lo que hace falta un ser necesario que haga que lo contingente exista en vez de no existir.

4. La causa final

En la naturaleza todo está ordenado hacia un fin. Todo sigue un orden. Es necesario pues que haya una inteligencia suprema que lo haya ordenado así.

5. Los grados de perfección

En la naturaleza hay cosas más imperfectas y cosas más perfectas. Que sean más o menos perfectas dependen del grado de cercanía a la perfección máxima que, por lo tanto, debe de existir. ¿Ya sabes cómo llama Tomás de Aquino a esa perfección máxima? Dios.

La existencia de Dios

El concepto de existencia es fundamental para Tomás de Aquino. Toda la filosofía antigua se había preocupado por entender por qué la realidad es como es: buscaba la esencia de cada cosa, su auténtico ser. Nadie se había preocupado del problema de la existencia. ¿Por qué existe esta silla o esta mariposa? Su existencia no es necesaria, podría no existir como un unicornio. La existencia tiene que ser explicada: todos los seres existen porque algo o alguien les ha dado la existencia, menos Dios que es el único ser que su esencia coincide con su existencia, cuyo ser consiste en existir necesariamente.