Gloria.tv And Coronavirus: Huge Amount Of Traffic, Standstill in Donations
Clicks1.8K
malemp

ANTES DEL OBELISCO EL CENTRO DE BUENOS AIRES ERA LA IGLESIA SAN NICOLAS (MASONERIA logro esa aberracion)

IGLESIA SAN NICOLÁS DE BARI

Para satisfacer los requerimientos de la nueva fisonomía de la calle Corrientes fue demolida la iglesia de San Nicolás de Bari en el mismo lugar donde hoy se halla El obelisco.
La iglesia estaba en la calle del Sol que más tarde se denominó San Nicolás, ahora Corrientes, en la intersección con Carlos Pellegrini que por entonces ni siquiera tenía nombre.
En 1733 don Domingo de Acassuso, que ya había fundado la capilla de San Isidro Labrador en 1706, mandó construir la primitiva iglesia de San Nicolás de Bari en la intersección de las actuales avenidas 9 de Julio y Corrientes. Es la única iglesia colonial que actualmente no existe. También junto a la iglesia funcionó un refugio para doncellas y pobres.
Allí se izó por primera vez la bandera nacional creada por Manuel Belgrano en una de sus torres el 23 de agosto de 1812 (en una de sus fachadas del obelisco se recuerda el hecho con una conmemorativa placa). Allí también fue bautizado San Héctor Valdivielso en 1913, el primer santo que tuvo Buenos Aires.

La iglesia fue demolida para edificar en su lugar el obelisco cuando el ensanche de la Av. Corrientes ,y fue trasladada a su sitio actual, Av. Santa Fe 1364, en 1936.
Se encontraron varios esqueletos cuando se ensanchó Corrientes enterrados en el patio. Tan extramuros estaba la iglesia que, ante la amenaza de bombardeo de la flota británica durante las invasiones inglesas, las armas y las municiones se guardaron en San Nicolás de Bari.
En enero de 1871, comenzó la epidemia de fiebre amarilla, que en sus seis meses de duración dejo un saldo de 14.000 victimas entre la población de la ciudad de Buenos Aires, estimada por entonces en 190.000 habitantes.Las calles de Buenos Aires, estaban llenas de niños desamparados, que habían perdido sus padres, hallándose librados a su propia suerte. "En medio de esta desolación aparece un alma llena de amor hacia sus semejante, quien tiene la magnífica idea de fundar un hogar para los niños que recorrían las calles pidiendo limosna,"El Asilo de Huérfanos". Este canónigo D. Eduardo O'Gorman pertenecía al clero diocesano del que era miembro distinguido, párroco de San Nicolás de Bari y hermano del Jefe de Policía Enrique y hermano de Camila O'Gorman que moraba frente a la iglesia quien en 1847 fue victima de un escándalo pasional con Ladislao Gutiérrez, un sacerdote de una iglesia vecina.http://www.arcondebuenosaires.com.ar/iglesia-san-nicolas-bari.htm