es.news
765

El cardenal de Bruselas clausura una comunidad

La Comunidad Carismática de la Palabra de Vida (Verbe de Vie), fundada en 1986, será disuelta a partir de julio de 2023, según anunció el cardenal anticatólico de Bruselas, Jozef de Kesel, después de una visita canónica de 2022.

La comunidad fue acogida en la arquidiócesis de Bruselas en 2010 como una asociación privada de fieles. Su casa principal está en Andecy Abbey, cerca de París. Se justifica la disolución a causa de “disfunciones graves y sistémicas desde la fundación”. 240 miembros han dejado la comunidad en 30 años.

La pareja fundadora inoculó un gobierno manipulador, que se infundió entre sus sucesores que hicieron de todo para ocultar la verdad a los obispos y manipularlos.

El guía espiritual de la comunidad de 1986 a 2013, el padre Jacques Marin (+2019), sacerdote-obrero de la Misión de Francia, fue acusado por varias mujeres de abuso sexual durante la confesión.

Una visita canónica de 2002 notó una confusión entre los foros internos y externos, un dominio ejercido por la pareja fundadora, falta de capacitación, ausencia de una regla de vida, fatiga excesiva entre los miembros, falta de consideración por las habilidades personales y carencias financieras.

Después de eso, la pareja fundadora se fue a Brasil y su sucesor, un padre con siete hijos, culpó de la crisis a las divisiones internas.

A partir de 2004, más de 160 miembros abandonaron la comunidad en oleadas sucesivas. El 30% de ellos eran miembros permanentes. Las dos últimas oleadas se remontan a 2007/2009 y 2012/2013. Ocho de las 16 fundaciones fueron cerradas.

Ahora, Le Verbe de Vie tiene unas 30 hermanas consagradas. No está claro qué les sucederá.

#newsQchkkgtzrf