01:21
Irapuato
176
Santa Bibiana en 2 Minutos - El Santo del Día - 2 de Diciembre p.josédejesús fecha de inscripción en el santoral: 2 de diciembre †: s. inc. - país: Italia otras formas del nombre: Viviana canonización:More
Santa Bibiana en 2 Minutos - El Santo del Día - 2 de Diciembre
p.josédejesús

fecha de inscripción en el santoral: 2 de diciembre
†: s. inc. - país: Italia
otras formas del nombre: Viviana
canonización: pre-congregación

Elogio:
En Roma, santa Bibiana, mártir, a quien el papa san Simplicio dedicó una basílica en el Esquilino.

Patronazgos: protectora contra los dolores de cabeza, calambres, epilepsia, enfermedad mental, alcoholismo y accidentes.

Tradiciones, refranes, devociones: «Si llueve en Santa Bibiana, cuarenta días y una semana» (aplicable al hemisferio norte)


Santa Bibiana «la de los trenes», probablemente esto es lo primero que se le ocurre a un romano al mencionar su nombre, porque la iglesia que se llama así queda como empotrada en las vías que están a punto de morir, unos metros más allá, en la Stazione Termini. Una iglesia barroca con su espléndida estatua de la Santa obra de Bernini. El escultor, cumpliendo el encargo del infatigable Urbano VIII, la representó con los atributos de su martirio: la columna de la flagelación, los azotes, la corona de mártir y una sonrisa angelical que asombra o desconcierta; es la felicidad en la muerte, o, mejor dicho, la felicidad entrevista por la fe más allá de la muerte.

Según cuenta la leyenda, el martirio ocurrió en tiempos de Juliano el Apóstata (360-363); el gobernador Aproniano, después de haber hecho asesinar a sus padres Flaviano y Dafrosa, seguro de poderse adueñar de su patrimonio, trató de obligar a la apostasía a las jóvenes hijas de los mártires. Encerradas en la cárcel, Demetria murió antes de la terrible prueba. Bibiana, impávida y resuelta, enfrentó al gobernador, que, para debilitar su resistencia la confió inútilmente a una alcahueta. Entonces ordenó que Bibiana fuera atada a una columna y flagelada. Llena de llagas por todo el cuerpo, finalmente la joven mártir entregó su alma a Dios. Echaron su cuerpo a los perros, pero un cristiano de nombre Juan, que la leyenda identifica con el tutor cristiano de Juliano (de antes de apostatar, naturalmente), que se asocia con san Pimenio (celebrado hoy mismo) lo rescató y le dio sepultura junto a la tumba de sus padres y de la hermana, cerca de su casa, en donde pronto construyeron una capilla y más tarde la actual basílica, sobre el monte Esquilino.

La leyenda proviene de narraciones no anteriores al siglo VII, pero Bibiana sí existió, y posiblemente también su hermana Demetria y su madre Dafrosa, cuyos restos se descubrieron en una excavación, junto a las reliquias de la santa, en dos vasos de vidrio. La Iglesia ha venerado desde hace siglos el recuerdo de esta mártir desconocida por la historia pero bien conocida por Dios. Al papa Simplicio se le atribuye la construcción de una basílica en honor de la bienaventurada mártir Bibiana, que de hecho existió desde el siglo V. Butler explica que se la venera como patrona de los enfermos mentales y epilépticos porque en la leyenda se decía que había sido encerrada con locos.

No he conseguido la referencia a la fuente de esta sintética y bien contada hagiografía que, con escasos cambios, la tomé del santoral de un sitio llamado «Familiario» que parece ser más un recopilatorio, ya que partes de este mismo texto se encuentran copiados (ad infinitum) en muchos sitios.
Imagen: la famosa escultura de Bernini a la que hace referencia el texto, en la Chiesa di Santa Bibiana, en Roma.
Irapuato
perceo3 San Habacuc, santo del AT (4 coms.)
Conmemoración de san Habacuc, profeta, el cual, ante la iniquidad y violencia de los hombres, anunció el juicio de Dios, pero también su misericordia, diciendo: «El justo vivirá por su fe».
Santa Bibiana, mártir
En Roma, santa Bibiana, mártir, a quien el papa san Simplicio dedicó una basílica en el Esquilino. († s. inc.)
San Pimenio, presbítero y …More
perceo3 San Habacuc, santo del AT (4 coms.)

Conmemoración de san Habacuc, profeta, el cual, ante la iniquidad y violencia de los hombres, anunció el juicio de Dios, pero también su misericordia, diciendo: «El justo vivirá por su fe».

Santa Bibiana, mártir

En Roma, santa Bibiana, mártir, a quien el papa san Simplicio dedicó una basílica en el Esquilino. († s. inc.)

San Pimenio, presbítero y mártir

También en Roma, en el cementerio de Ponciano, en la vía Portuense, san Pimenio, presbítero y mártir. († s. III/IV)

San Cromacio de Aquilea, obispo

En Aquilea, en el territorio de Venecia, san Cromacio, obispo, auténtico artífice de la paz, que, arrasadas las fronteras de Italia por Alarico, remedió las penas de los pueblos, y, explicando exquisitamente los misterios de la divina palabra, elevó las almas a la contemplación. († c. 407)

San Silverio, papa mártir

En la isla de Palmarola, tránsito de san Silverio, papa y mártir, el cual, al no querer rehabilitar a Antimo, obispo herético de Constantinopla depuesto por su predecesor san Agapito, por orden de la emperatriz Teodora fue privado de su sede y enviado al destierro, donde murió agotado por los sufrimientos. († 537)

Beato Juan Ruysbroeck, religioso presbítero

En el monasterio de Groenendaal, cerca de Bruselas, beato Juan Ruysbroeck, presbítero y canónigo regular, que enseñó las grandezas de los distintos grados de la vida espiritual. († 1381)

Beata María Ángela Astorch, abadesa (1 coms.)

En Murcia, en España, beata María Ángela Astorch, abadesa de la Orden de las Clarisas, la cual, muy humilde y entregada a las penitencias, daba buenos consejos y ayuda, tanto a las monjas como a los laicos. († 1665)

Beato Rafael Chylinski, religioso presbítero

En Logiewniki, en Polonia, beato Rafael (Melchor) Chylinski, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, que en tiempo de peste visitaba a los enfermos de Cracovia, para asistirlos piadosamente y procurarles una honesta y cristiana muerte. († 1741)

Beato Zef Palaj (Bernardin), presbítero y mártir

En Shkodrë, Albania, beato Zef Palaj (Bernardin), presbítero profeso de los Franciscanos Minoritas y mártir. († 1947)

Beato Iván Slezyuk, obispo y mártir

En Ivano-Frankivski, en Ucrania, beato Iván Slezyuk, obispo y mártir, a quien el Señor otorgó la palma eterna por su ministerio clandestino, llevado a cabo infatigablemente entre los fieles de rito bizantino bajo un régimen contrario a Dios, y por su impávida constancia en Cristo ante los perseguidores. († 1973)