Clicks18
jamacor

«La Biblia tiene un componente historiográfico clave para la Nueva Evangelización»

«La Biblia tiene un componente historiográfico clave para la Nueva Evangelización»


Jesús Gil, en la imagen, y José ángel Domínguez sacan con el apoyo de Saxum este libro de contexto histórico de la Biblia

El autor junto a José ángel Domínguez del `Pórtico de la Biblia´ ofrece algunas pautas de esta obra traducida en su primera edición a cuatro idiomas y que espera ser un documento de apoyo fundamental para entender mejor la historia de las Sagradas Escrituras

Ricardo Morales

Madrid 27/11/2021 Actualizada 20:10

FacebookTwitter
Enviar por Email

Mapas, cronogramas, gráficos, el mundo al que llegó Jesucristo o las rutas de evangelización llevadas a cabo por san Pablo. Todo esto se puede encontrar en la nueva obra del sacerdote Jesús Gil Sáenz y el doctor en teología bíblica José ángel Domínguez.

Pórtico de la Biblia espera ser un libro de apoyo para catequistas, profesores y curiosos que desean tener un complemento a las ediciones de la Biblia disponibles, a los manuales de introducción a la Sagrada Escritura, a las monografías de estudios bíblicos, a los libros de enseñanza de Religión o a cualquier material didáctico relacionado con la Palabra de Dios.

Hasta la fecha ha sido traducida a cuatro idiomas y ya han recibido peticiones de la obra al otro lado del Atlántico.

Nos cuenta estos pormenores uno de sus autores, Jesús Gil.

–¿En qué momento decidís sacar adelante este proyecto?

–Nace con interés puramente didáctico. Nosotros impartimos clases de Historia y Geografía de Tierra Santa. En todo este tiempo nos hemos dado cuenta de que siempre faltan materiales visuales, mapas… Una cartografía del terreno. Y la verdad es que lo que hay no es de mucha calidad. Lo mejor que uno puede encontrar es un atlas bíblico de Oxford. Hablamos con ellos para poder utilizar y reproducir algunos de sus mapas en una nueva publicación, vimos que era más o menos factible, y tras hablarlo con la fundación Saxum, les entusiasmó el proyecto. Son ellos quienes lo han apadrinado y financiado.

–¿Cuál es el objetivo último del Pórtico de la Biblia?

–Queremos poner a disposición de la humanidad este libro, por eso estamos dándole acceso libre a todo aquel que lo quiera en PDF en la página web de Saxum aunque se lee y consulta mucho mejor en papel . Queremos que profesores y catequistas puedan utilizarlo como complemento a la Biblia, para entenderla mejor. Creo que, para animarse a leer las Sagradas Escrituras, es bueno saber situarla, saber ubicar sus lecturas en el espacio y en el tiempo. Con el «Pórtico» podemos saber por qué leemos a Jeremías en Adviento, sobre los escritos de Daniel, la fecha abierta del nacimiento y muerte de Jesucristo o el propio Herodes, entre muchos otros. Pero no solamente eso, ayuda a entender también la realidad de las civilizaciones que surgieron alrededor del Nilo, la historia de Tierra Santa hasta nuestros tiempos. Ayuda, en definitiva, a contextualizar.

–¿Qué tiene de novedoso?

–A mi juicio, creo se trata de una síntesis rigurosa, con una bibliografía científica y académica muy trabajada, de los libros de la Biblia. Algo así no existe en el ámbito católico y definitivamente no existe un libro que tenga tantos materiales, como el atlas anteriormente mencionado, y que aporte una visión de conjunto tan amplia. Es un producto que no existe en las librerías hoy por hoy

Portada y uno de los ejes cronológicos del libro «Pórtico de la Biblia»Saxum

–¿La conformación de este libro os ha ayudado a localizar momentos de la historia de la humanidad, en relación con la Salvación, que os hayan resultado llamativos?

–Respecto a este punto, lo explica muy bien Alberto de Mingo Kaminouchi en una de sus obras que citamos en el Pórtico de la Biblia. La historia del pueblo de Israel, durante su exilio, tras la destrucción del templo de Jerusalén, bajo el dominio de los babilonios, está marcada por su historia y por su reclamo de algo que en aquel entonces era absolutamente novedoso: «Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios». De un único Dios. Una religión monoteísta en aquella época es algo increíble. Ninguna cultura antigua había llegado a semejante conclusión. Por otro lado, estudiando y elaborando esta obra, hemos aprendido mucho. Sabemos que el rey David existió 1000 años a.C. y que vivió en un lugar concreto. Disponemos de datos arqueológicos que confirman que algunos personajes del pentateuco no son héroes de Marvel sino hombres de carne y huesos del que no solamente quedan registradas sus hazañas en las Sagradas Escrituras. La alianza de Dios con los hombres ha ido sucediendo a lo largo de los siglos. No es una leyenda ni extractos mitológicos más o menos ordenados. Entender de esta forma la Biblia, también desde su dimensión histórica, puede ser valioso para la Nueva Evangelización ante el reto del relativismo y la falta de confianza en la Verdad.

–Somos seres narrativos, nuestra cosmovisión del mundo no solamente parte de la experiencia sensible del mismo sino de lo que otros nos han contado. ¿Este libro os ayuda a confirmar esta afirmación?

–No lo digo yo, lo dicen tantos y tantos escritores de ficción, de guiones cinematográficos, de novelas... La Biblia siempre ha sido una fuente de inspiración absoluta, con un indiscutible valor literario. No es azar que sea la narración más vendida de la historia. Pero, para los cristianos, no solamente hablamos de `literatura´ sino de Palabra revelada.

Breve historia de Israel y Judá en el «Pórtico de la Biblia»Saxum

Sobre el proyecto Saxum
Saxum International Foundation es una organización sin ánimo de lucro registrada en Italia. Su objetivo principal es ofrecer a personas de todo el mundo la posibilidad de llegar a un encuentro con Dios mediante un conocimiento más profundo e histórico de los lugares santos en los que Jesús vivió, predicó y actuó. Promueve el diálogo interreligioso e intercultural a partir de la
herencia común que representa Tierra Santa y colabora con Saxum Visitor Center promocionando sus programas y eventos en distintos países.

En el fondo de este proyecto late el deseo de que la escena evangélica de los discípulos de Emaús se repita en la vida de muchas personas.
eldebate.com/…te-historiografico-clave-nueva-evangelizacion.html