01:50

Santo Tomás el Apóstol

MargaritaFoundation ¡Pobre Tomás! Hizo un comentario y ha sido calificado como Tomás el dudoso desde entonces. Pero si dudaba, también creía. Hizo lo que ciertamente es la declaración de fe más …More
MargaritaFoundation ¡Pobre Tomás! Hizo un comentario y ha sido calificado como Tomás el dudoso desde entonces. Pero si dudaba, también creía. Hizo lo que ciertamente es la declaración de fe más explícita en el Nuevo Testamento: “¡Mi Señor y mi Dios!” Y, al expresar su fe, dio a los cristianos una oración que se dirá hasta el fin de los tiempos. También ocasionó un cumplido de Jesús a todos los cristianos posteriores: “¿Has llegado a creer porque me has visto? Bienaventurados los que no vieron y creyeron ”(Juan 20:29). Tomás debería ser igualmente conocido por su valor. Tal vez lo que dijo fue impetuoso, ya que corrió, como el resto, en el enfrentamiento, pero apenas puede ser sincero cuando expresó su deseo de morir con Jesús. La ocasión fue cuando Jesús propuso ir a Betania después de que Lázaro había muerto. Como Betania estaba cerca de Jerusalén, esto significaba entrar en medio de sus enemigos y casi hasta la muerte segura. Al darse cuenta de esto, Tomás les dijo a los otros …More
Irapuato
perceo3 Santo Tomás, apóstol (2 coms.) - Fiesta litúrgica

Fiesta de santo Tomás, apóstol, quien, al anunciarle los otros discípulos que Jesús había resucitado, no lo creyó, pero cuando Jesús le mostró su costado traspasado por la lanza y le dijo que pusiera su mano en él, exclamó: «Señor mío y Dios mío». Y con esta fe que experimentó es tradición que llevó la palabra del Evangelio a los …More
perceo3 Santo Tomás, apóstol (2 coms.) - Fiesta litúrgica

Fiesta de santo Tomás, apóstol, quien, al anunciarle los otros discípulos que Jesús había resucitado, no lo creyó, pero cuando Jesús le mostró su costado traspasado por la lanza y le dijo que pusiera su mano en él, exclamó: «Señor mío y Dios mío». Y con esta fe que experimentó es tradición que llevó la palabra del Evangelio a los pueblos de la India.

San Anatolio de Laodicea, obispo

En Laodicea, en Siria, conmemoración de san Anatolio, obispo, que dejó numerosos escritos dignos de admiración, no solo para las personas de fe, sino también para los filósofos.

San Memnón, mártir

En Bizia, ciudad de Tracia, san Memnón, centurión y mártir, que, convertido a la fe en tiempos de Diocleciano y Maximiano por san Severo, juntamente con éste fue sometido a crueles tormentos, y victorioso entró en primer lugar en el cielo.

Santos Marcos y Muciano, mártires

En Mesia, conmemoración de los santos Marcos y Muciano, mártires, que fueron decapitados por negarse a inmolar a los ídolos y por confesar todavía más valientemente a Cristo.

San Heliodoro de Altino, obispo

En Altino, en la región de Venecia, san Heliodoro, obispo, que tuvo como maestro a san Valeriano de Aquilea, como compañeros a los santos Cromacio y Jerónimo, y fue el primer obispo de esta ciudad.

* San Anatolio de Constantinopla, obispo

En Constantinopla, san Anatolio, obispo, que profesó la fe ortodoxa sobre las dos naturalezas de Cristo expresada por el papa san León en el tomus que envió a Flaviano, y cuyo contenido se preocupó de hacer llegar al concilio de Calcedonia.

San León II, papa

En Roma, en la basílica de San Pedro, san León II, papa, conocedor tanto de la lengua griega como de la latina, amante de la pobreza y de los pobres, que acogió las decisiones del Tercer Concilio de Constantinopla.

* San Raimundo Gayrard, canónigo regular (1 coms.)

En Toulouse, junto al río Garona, en Francia, san Raimundo Gayrard, maestro de escuela, que, al quedar viudo, consagró su vida a hacer obras de caridad, fundó para un hospital y, finalmente, fue admitido entre los canónigos de la basílica de San Saturnino.

San José Nguyên Dình Uyên, catequista mártir (1 coms.)

En la ciudad de Hung Yên, en Tonquín, san José Nguyên Dình Uyên, catequista y mártir, que, encarcelado en tiempo del emperador Minh Mang por quienes odiaban la fe cristiana, murió en prisión.

San Felipe Phan Van Minh, presbítero y mártir (1 coms.)

En la ciudad de Vinh Long, en Cochinchina, san Felipe Phan Van Minh, presbítero y mártir, decapitado, en tiempo del emperador Tu Duc, por confesar a Cristo.

Beata María Ana Mogás Fontcuberta, virgen y fundadora

En Fuencarral, pueblo cercano a Madrid, en España, beata María Ana Mogas Fontcuberta, virgen, fundadora del Instituto Franciscano de Hermanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, para la educación de las niñas y el cuidado de pobres y enfermos.

Santos Pedro Zhao Mingzhen y Juan Bautista Zhao Mingxi, mártires

En una región pantanosa junto a Dongyangtai, pueblo cercano a Shenxian, en la provincia china de Hebei, santos hermanos Pedro Zhao Mingzhen y Juan Bautista Zhao Mingxi, mártires, que, en la persecución promovida por los seguidores del movimiento Yihetuan, olvidándose de sí mismos, fueron asesinados mientras se esforzaban para proteger a las mujeres y niños cristianos que huían.