Clicks357
es.news
1

Ex primer ministro de gobierno, ateo, critica la “indolencia litúrgica”

Edouard Philippe, primer ministro socialista francés hasta julio de 2020 y actual alcalde de Le Havre, no cree en Dios, sin embargo, piensa que “en el corazón de la humanidad hay una noción de lo absoluto y de la eternidad”.

“Por eso me gusta ir a las iglesias; por eso amo lo sagrado”, dice en el libro-entrevista “La verdad sobre Edouard Philippe”, recientemente publicado. Es incapaz de explicar qué podrían significar lo “absoluto”, lo “eterno” y lo “sagrado” sin Dios.

Philippe confiesa que “no se siente incómodo” en Misa. En las ceremonias, los funerales y las bodas de la iglesia “intento escuchar lo que me dicen”. De manera general, durante la Misa piensa en los muertos, “y a veces pienso en mi propia muerte”. Cree que “el nivel del clero francés en general ha bajado”, pero mantiene una “relación muy respetuosa” con el obispo de Le Havre.

El estado de la liturgia deja a Philippe descontento: “Encuentro que desde hace algunos años ha habido una forma de indolencia litúrgica, lo cual me choca. La guitarra en la Misa nunca la he entendido. Para mí, lo sagrado es o muy sobrio, como la austeridad que se encuentra en los monasterios, o muy pomposo”.

Imagen: Edouard Philippe, © Jacques Paquier , CC BY-SA, #newsYtzphbqvtm
Pablo Gamberoni shares this
1