Clicks731
jamacor
Manuel de Falla, Los amores de la Inés. EXCELENTE ELENCO LÍRICO PARA PEQUEÑOS PAPELES Cristóbal Soler se encarga de la dirección musical, y este espectáculo supone algunas novedades, desde el …More
Manuel de Falla, Los amores de la Inés.

EXCELENTE ELENCO LÍRICO
PARA PEQUEÑOS PAPELES

Cristóbal Soler se encarga de la dirección musical, y este espectáculo supone algunas novedades, desde el punto de vista musical.
Vamos a escuchar a un excelente elenco de cantantes líricos, que a la vez son buenos actores. Hace unas décadas no hubiera sido viable. Algunos cantan solo unos tres minutos, y por lo tanto no pueden lucirse, pero sí actuar. A esta propuesta hubieran n dicho que no. Cuando ahora se lo propuse a grandes cantantes líricos y me dijeron que sí a cantar el género chico es como dar un gran paso. El género chico está compuesto por pequeñas partituras con una tesitura central, sin grandes agudos y sin arias, pues estaban para ser cantadas por actores cantantes. Los amores de la Inés, por ejemplo, tiene sólo cinco números musicales.
Otra novedad es recuperar a Manuel de Falla en Los amores de la Inés.
Cuando Paolo (Pinamonti) me habló de Los amores de la Inés, me sentí muy ilusionado, porque desde su estreno en 1902, no se había vuelto a reponer. Es una ilusión que se pueda escuchar en el siglo XXI. Cuando la compuso lo hizo para una orquesta pequeñita y se explica que los 6 violines y las 6 violas sigan la misma línea melódica. Ahora con 18 violines no tiene sentido y es opcional para cuando no haya tantos violines.
MANUEL DE FALLA RENEGÓ
DE SU ETAPA ZARZUELERA

Manuel de Falla no ha sido recordado por sus zarzuelas. Llegó a escribir seis, y sólo vio representada Los amores de la Inés. La compuso cuando tenía 25 años e intentaba ganarse la vida trabajando en el teatro lírico. El que no se siguiera representando,Elena García de Paredes, responsable del Archivo de Manuel de Falla lo achaca al mismo Falla:
Es el mismo Falla quien reniega de esa etapa de su vida, en parte por razones biográficas. Algunas de ellas son de tipo económico, pues tenía muchas dificultades antes de ir a París. Al mismo tiempo musicalmente nadie le hace caso y, en cambio, cuando llega a París con La Vida Breve, los grandes músicos le hablan de tú a tú, como lo hacía Tomás Bretón - compositor de La Verbena de la Paloma -, que es Director del Conservatorio de Música de Madrid y se conservan notas en que comienza "Querido Falla". En París se le valora como músico y esto cambia su vida. Seguirá renovándose musicalmente y esto le marca. Este tránsito de un Falla a otro se puede ver en la Exposición que se ha montado sobreFalla en la Academia de San Fernando.
Susana Cordón
, a la que últimamente la pudimos ver en el Teatro Real de Madrid interpretando Il barbieri di Siviglia, y cuya última actuación en el Teatro de la Zarzuela ha sido La chulapona, interpreta a Inés en Los amores de la Inés.
Estoy encantada de que me hayan propuesto este proyecto. Cuando me lo propusieron, al principio, era para pensarlo pues era un reto actoral, ya que sus intérpretes fueron Loreto Prado y Enrique Chicote, dos cantantes muy carismáticos y de gran popularidad en la época. José Carlos ha creado unos personajes con una vida estupenda y me siento muy feliz.
CANTAR CON VOZ NATURAL
Enrique Ferrer es Juan en Los Amores de la Inés. Su carrera se ha desarrollado preferentemente en el mundo operístico. En el Teatro de la Zarzuela ha cantando El Rey que rabió y Luisa Fernanda.
Me sumo a lo dicho por Susana. Cuando me llegó el proyecto me chocó. Lo último que había cantado en el Teatro de la Zarzuela fue Luisa Fernanda, en la cual te puedes lucir. Me ha sorprendido Falla, pues es un gran músico. Al tener la partitura ante mí, mi duda fue: No sé si encajo en esta tesitura, pues es grave, escrita para una voz natural. Mi interrogante era ¿Cómo lo hago? Cristóbal Soler me dijo hazlo con la voz natural y todo encajó cuando me dijo vas a trabajar con José Carlos Plaza. entonces dije voy de rodillas y hago lo que quieras, pues llevaba mucho tiempo en querer trabajar con él. Yo no soy de Madrid y lo veo desde fuera y a través del mundo de la zarzuela. Ahora al encarar en el personaje me di cuenta más de que no era de Madrid, pero después de lo que me ha hecho hacer José Carlos, me siento de Madrid.
JULIÁN UN WHERTER, UN LOCO ROMÁNTICO
El barítono Damián del Castillo interpreta el Julián de La Verbena de la Paloma. La temporada pasada cantó un pequeño papel enEl Juramento de Gaztambide. "Aposté por él" afirma Cristóbal Soler.
Estoy enormemente agradecido al Teatro de la Zarzuela por confiar en mí para el Julián. José Carlos me lo ha extraído de un modo excelente. Julián es un loco romántico empedernido, una especie de Wherter empedernido. Todo su centro es conseguir el amor de Susana y de ahí sus celos. Es un celoso compulsivo. Lo saboreo y es muy satisfactorio.
LA CANTAORA, FLAMENCA DE PURA CEPA
Uno de los personajes, entre cajas, es la Cantaora del Café, en el segundo cuadro. En este montaje en vez de encomendarlo a una cantante lírica, se ha encomendado a María Mezcle ,que desde los 11 años se ha dedicado al "cante". Debuta por vez primera en el Teatro de la Zarzuela y la veremos sobre la escena.
Yo …