jamacor
51

Una alternativa para pensar distinto en España: el ISSEP

Una alternativa para pensar distinto en España: el ISSEP

Javier Olivera Ravasi, el 4.07.20 a las 2:26 PM

En el año 496, luego de los esfuerzos del obispo San Remigio y de la victoria en la batalla de Tolbiac, el bárbaro rey de los francos, Clodoveo, se convertía al critianismo junto con todos su ejército. Era la victoria de la gracia y de la libertad humana; la libertad de los hijos de Dios que prefirieron la acción riesgosa a la inacción.

Mil quinientos años después, con la intención de hacer algo grande, un grupo de franceses y españoles han fundado, en Madrid, un Instituto superior de estudios que se permita disentir con el pensamiento único imperante.

“¡Elige liderar!”. Tras el reclamo está el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), una escuela “para formar a las élites del futuro” fundada en 2018 en Lyon por la francesa Marion Maréchal, nieta de Jean-Marie Le Pen y quien aspira a formar una alianza de fuerzas conservadoras en Europa. En octubre abrirá una nueva sede en Madrid.

Nuestra finalidad no es la de formatear inteligencias para que tengan una visión única como ocurre con los sistemas totalitarios”, dice Santiago Muzio, abogado franco-argentino y católico, padre de cinco hijos, quien dirige la sede del ISSEP en Madrid.

Santiago Muzio y P. Javier Olivera Ravasi, SE, en Lyon / QNTLC

Muzio considera que las universidades en Europa occidental se han convertido en “un campo de batalla ideológico” donde “florecen teorías importadas” de Estados Unidos como “el neofeminismo, cuestiones de género o inmigración” yla dictadura de lo políticamente correcto, la globalización y el multiculturalismo”.

Con este iniciativa se reivindica la identidad y las raíces cristianas del continente en contraposición con la “peligrosa islamización” de las sociedades.

La movida aspira a lograr “un eje latino” en el sur de Europa que conecte con países del este donde estas ideas han tenido éxito en las urnas como Hungría y Polonia.

Maréchal en la sede del ISSEP de Lyon, Francia.

La apertura del ISSEP en Madrid juega un papel estratégico aunque, como asegura Muzio, “no hay ningún lazo con VOX ni con algún otro partido”. Sin embargo, la idea de ampliar la escuela más allá de Francia, y apostar por España, surgió tras el encuentro de Marion Maréchal con Gabriel Ariza, uno de los estrategas del partido español.

En Francia, el ISSEP ofrece un máster de dos años enfocado en la política y los negocios, pero también en materias como “el arte de la desinformación” o “historia y estrategia militar”. Cuesta 5.000 euros anuales con hasta 13 horas de clases por semana. En España, ya han recibido 150 postulaciones para los 24 cupos disponibles, pese a que todavía no cuentan con una convalidación como título oficial.

“Escuela de intolerancia para la futura élite ultra”, dice en una nota al respecto ‘El País’ de España, de tendencia progresista. “El título y la agresividad del artículo escrito por un periodista militante es problema de ellos. Aunque no necesitamos la publicidad, agradecemos su cariño”, responde Santiago Muzio.

Señala el Brexit y la victoria de Trump como dos ejemplos de “la incapacidad de la mayoría de los dirigentes actuales de anticipar grandes cambios y fenómenos políticos” y cree que sólo “algunas voces libres” como la de Marion Maréchal lograron anticiparse. “Cuando todos los médicos yerran el diagnóstico del paciente, es tiempo de preocuparse más de la formación de los médicos que de la salud del enfermo”, advierte.

Muzio denuncia una “persecución” contra la comunidad cristiana en el mundo. “Soy católico, por lo cual la situación de mis hermanos cristianos, muchas veces silenciada, me preocupa”.

Y lamenta que “hoy en día es complicado” hablar del Islam, “ya que rápidamente se olvidan los matices y se aplican todas las caricaturas posibles. Existe en Francia el desarrollo de un Islam radical y su contraparte: el terrorismo yihadista. Cientos de franceses han muerto en los últimos años. ¡Afirmar eso no significa querer atacar a los musulmanes o a toda una comunidad!”.

Gabriel Ariza y Kiko Méndez Monasterio, doz voces influyentes en VOX, junto a Marion Maréchal en la sede del ISSEP.

Respecto a un salto del ISSEP a América Latina, Santiago Muzio asegura que “si se presentan oportunidades las estudiaremos con mucho gusto”. Menciona referentes intelectuales en su país de origen, como los argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, y advierte sobre “un verdadero riesgo que la región se convierta en una especie de paraíso bolivariano”.

Creemos que es para tener muy en cuenta esta noble iniciativa crítica que intenta escaparle a aquella apocalíptica acedia borgiana de: “y la inacción dejé, que es la cordura".

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

Fuente: Infobae