es.news
198

Estados Unidos utilizó el Covid para promover un Estado de vigilancia

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, una agencia estatal, utilizó datos de localización de teléfonos para vigilar iglesias y escuelas, con la intención de determinar si los estadounidenses cumplían las órdenes de toque de queda de Covid.

Según publicó el 3 de mayo el sitio web Vice.com, el CDC pagó 420.000 dólares por los datos de localización obtenidos de SafeGraph para rastrear decenas de millones de teléfonos móviles. El CDC niega [= confirma] haber rastreado a personas concretas. Sin embargo, la medida hizo saltar las alarmas entre los defensores de la privacidad.

Zach Edwards, un investigador de ciberseguridad, dijo en el sitio web Vice.com que el CDC tenía ambiciones más amplias con los datos de localización que la simple comprobación de la obediencia respecto al Covid.

Incluía el seguimiento de los toques de queda, las visitas entre vecinos, la asistencia a la iglesia, la asistencia a colegios y farmacias, y también una variedad de análisis centrados específicamente en la “violencia”.

Imagen: © howtostartablogonline.net, CC BY, #newsCjiinscuvx