SACERDOTE PRESUNTO VIOLADOR TRABAJA CON CARD. OMELLA EN BARCELONA

Uno de los elementos más sorprendentes y que puede causar mayor confusión e incredulidad es el del caso del cura Longinos, en la Diócesis de Barcelona. Mosén Longinos aparece desde hace años como sacerdote de la Diócesis de Barcelona, pero volvió a su país de origen, Guinea Ecuatorial por presuntos quejas de tocamientos a mujeres en Barcelona. Tras aparecer algunas noticias en Guinea Ecuatorial de los supuestos abusos y de una violación a una monaguilla por parte de Longinos, vuelve de nuevo este sacerdote —ordenado por el cardenal Martínez Sistach en 2005, ahora arzobispo emérito de Barcelona—a trabajar como vicario en una parroquia barcelonesa, entre otras tareas.

1.- Longinos en la sección presbíteros, de la Guía de la Arquidiócesis de Barcelona

Mosén Longinos en Directorio Arch. BCN 1

Aunque en esta ilustración del Directorio de la Diócesis de Barcelona figure el Rvdo. Longinos como Licenciado, ahora tiene el grado de Doctor. Es uno de los múltiples errores cometidos en las páginas del obispado de Barcelona, con otros nombres, fechas, realidades personales, curas amancebados que figuran como activos, etc. La irregularidad de la situación actual del Rvdo. Longinos en el momento de escribir este informe queda clara en este artículo:

«Escándalos en la Iglesia Católica de Guinea Ecuatorial».

«ESCÁNDALOS EN LA IGLESIA CATÓLICA DE GUINEA ECUATORIAL». ESCÁNDALOS EN LA IGLESIA CATÓLICA DE GUINEA ECUATORIAL. En mayo de 2017 se podía leer esto, en una Entrada de Facebook, sobre Longinos Esseng: Está claro que algo está pasando en la iglesia católica de Guinea Ecuatorial. Los curas con formación, tal como es el caso del P. Juan de Dios, P. Fulgencio, P. Antonio Mba Ndong, P. Salustiano, P. Cristino Ela, P. Simón Asum, P. Longinos Eseng, P. Ildefonso José Engonga, P. Antonio Ndong Nguema, y muchos otros que se encuentran fuera del país, sin posibilidad alguna ante tan larga lista de mediocres como los tres nuevos “mosqueteros”, vicarios prepotentes que llevan trajes y grandes coches, y obispos que se tiran a monjas… LA IGLESIA CATÓLICA DE GUINEA ECUATORIAL... - Guinea ...

Mientras dos meses después el mismo autor de la Entrada anterior firma un escrito en que afirma que Longinos ha violado a una monaguilla suya:

Según fuentes de la diócesis de Evinayong, el sacerdote Longinos Eseng Nguema ha violado en su parroquia de Adjelon a una niña de diez años de edad, monaguilla suya. Este sacerdote viene practicando la pedofilia desde Barcelona, donde fue aconsejado por el obispo que le ordenó volver a Guinea Ecuatorial en evitación de graves consecuencias. ESCÁNDALOS EN LA IGLESIA CATÓLICA DE GUINEA ECUATORIAL. Fuente: Radio Maria

En la sección presbíteros, de la Guía de la Arquidiócesis de Barcelona

Para entender mejor el tema grave de la presencia del sacerdote Longinos en Barcelona, hay que recordar que ya estuvo en la diócesis anteriormente y fue ordenado presbítero por el cardenal Martínez Sistach, como decíamos Posteriormente pasó a la población de Sant Joan de les Abadeses en la comarca catalana del Ripollés, donde fue muy popular, allí escribió alguno de sus libros, organizó partidos de fútbol con una Diócesis cercana, etc. De ahí la prensa local resaltó que marchaba de nuevo a su país de origen para abrir una escuela. Así, en Barcelona llegó de Guinea Ecuatorial como diácono y se ordenó presbítero. Posteriormente obtuvo una tesis doctoral en la Facultat de Teologia de Catalunya dependiente del obispado, tesis que según testigos cualificados era muy pobre, y escribió y presentó también alguno de sus libros en la población de L’ Hospitalet, donde se desempeñó como diácono y donde hubo quejas de haber manoseado a feligresas.

Puede leerse una reseña biográfica del Dr. Longinos en la página «Longinos-Eseng Nguema Bilogo - L'Hospitalet escriu.» L'Hospitalet escriu - Longinos-Eseng Nguema Bilogo. Cuenta con una página en Facebook, «Longinos Eseng Nguema Bilogo | Facebook.» Iniciar sesión en Facebook.

Nació en San José de Evinayong, en la República de Guinea Ecuatorial en 1969, fue ordenado presbítero en 2005 a la catedral de Barcelona, por el Sr. Arzobispo Luis Martínez Sistach. Fue nombrado vicario de la parroquia de San Isidro de l'Hospitalet de Llobregat donde colaboró como seminarista y desde donde se ordenó diácono. Desde 2010 pertenece al Arciprestazgo del Ripollès, es vicario en varias poblaciones de la comarca.

Es un gran aficionado al fútbol. Habitualmente juega con los veteranos del club sanjuanense de Sant Joan de les Abadesses. De hecho, había pertenecido a un equipo de la primera división de su país. Incluso estuvo a punto de fichar por el Inter de Milán italiano pero entonces, cuando todavía era al seminario, el obispo lo envió a Tenerife y se truncó una posible carrera futbolística.

Del original:

Va néixer a Sant José de Evinayong, a la República de Guinea Equatorial l’any 1969, va a ser ordenat prevere l’any 2005 a la catedral de Barcelona, pel Sr. Arquebisbe Lluís Martínez Sistach. Va a ser nomenat vicari de la parròquia de Sant Isidre de l’Hospitalet de Llobregat on va col·laborar com seminarista i des d'on es va ordenar diaca. Des de 2010 pertany a l’Arxiprestat del Ripollès, és vicari a diverses poblacions de la comarca.

És un gran aficionat al futbol. Habitualment juga amb els veterans del club santjoaní de Sant Joan de les Abadesses. De fet, havia militat a un equip de la primera divisió del seu país. Fins i tot va a estar a punt de fitxar per l'Inter de Milà italià però aleshores, quan encara era al seminari, el bisbe él va a enviar cap a Tenerife i es va truncar una possible carrera futbolística.


Longinos sirvió en una parroquia en Barcelona, Badalona y Sant Joan de les Abadeses

En la parroquia donde primero sirvió Longinos da atención a una comunidad de Guinea Ecuatorial. Según testimonios vivenciales, Longinos no estaba muy a gusto. Tiene un carácter complicado. Tiene que ver hasta cierto punto con la manera de ser / pensar de los africanos, y más en concreto, el pensamiento tribal en muchos países de ese continente. Esto se aplica a los Fang, tribu de la que es miembro Longinos, como lo es también el dictador de Guinea Ecuatorial y lo es también la comunidad de la parroquia de Barcelona en la que sirvió un tiempo Longinos como diácono.

Ser sacerdote para muchos jóvenes, o adultos jóvenes africanos, es un poco trampolín. Su carácter cuentan que se notaría un poco en la expresión dura de la cara de Longinos. No extrañan a testimonios de esta información las noticias --verdaderas o falsas-- de la acusación de violación de una niña por parte de Longinos.

Todo lo que le decía el rector en esa primera parroquia barcelonesa lo hacía, a su manera, me cuentan testimonios de primera mano. Más tarde, en Badalona comenzó a maltratar al rector mosén Castellví, ya difunto. También probaba de recabar dinero para él de damas adineradas de la parroquia donde servía en Badalona.

Llegaban noticias cuando estaba de diácono en Caldes con el mismo primer rector: se quejaban algunas chicas de que las trataba con cierta prepotencia. Incluso algunas decían que habían tenido moratones al cogerlas Longinos del brazo, en unas colonias de verano. En Caldes de Montbui sin embargo parece que se adaptaba a bien, las monjas acogieron a los familiares que llegaron, él se las gano mucho, lejos de casa, negro, cura.

El rector de Longinos le llamó la atención y él se justificaba, incluso alegando que las chicas lo que buscaban era mirar el «paquete». Algunas personas que saben de estos acontecimientos han contado que hay personas dispuestas a denunciar estos hechos si ocurrieran ahora. Esto ocurrió en verano de 2004, y en el año 2005 le ordenó presbítero el cardenal de Barcelona Lluís Martínez Sistach.

En la parroquia se portó bien con los jóvenes pero no era demasiado querido porque maltrataba a los que el veía por debajo de él o poco importantes.

Un hecho poco conocido es que recibió informes desfavorables cara a su inminente ordenación sacerdotal. Y se recomendaba una dilación, por falta de la necesaria madurez para acceder al grado de presbítero en el sacramento del Orden. En el momento de ese informe ya se sabía lo de las niñas.

Longinos sentía que se burlaban de él por su manera de ser. Testigos de primera mano cuentan que en una ocasión se trajo dos chicas africanas para dormir en la rectoría de una de las parroquias donde él servía. No se permitió a esas chicas dormir en la rectoría. Se quedaron en la casa de las monjas, estaban muy salidas según testigos presenciales, estuvieron unos días en la rectoría para el almuerzo y se llevaban a Longinos todas las noches de fiesta. Una de estas chicas se presentaba como hermana de Longinos. La no-hermana llamó un día, —¿Longinos? —¿Quien llama?, le contestaron —Su novia, respondió aquella.

En Barcelona hay una ex religiosa secularizada y casada con hijos, y fan de Longinos, que lo defiende a capa y espada. Para los africanos --y más si cabe para los de la etnia Fang-- la maternidad es muy importante. Para Longinos también. No parece que, como sí en cambio estarían dispuestos a admitir algunos, el cardenal Martínez Sistach le aconsejara volver a su casa, a Guinea Ecuatorial.

Lo de su paso por Badalona fue un fracaso rotundo y ostentoso. El rector de la parroquia, mosén Castellví no le protegía. Longinos dijo que quería marcharse. Se fue motu proprio a Sant Joan de les Abadeses, alegando que quería hacer este servicio a la diócesis de Vic por los lazos que unirían a esa Diócesis con el evangelizador de su tierra nativa.

Antes de Sant Joan de les Abadeses, Longinos estuvo en la parroquia de San Isidre, y después de ordenarse sacerdote estuvo bajo la tutela de mosén Felip Juli, y después de mosén Paco Prieto.

Tampoco estaba muy contento con Longinos el rector de San Joan de les Abadeses. Longinos estaba siempre al lado de las mujeres distinguidas de la parroquia. Más tarde en 2014 se sacó el doctorado en teología en la Facultat de Teología de la Arquidiócesis de Barcelona. Entonces pidió volver a África, había acabado el doctorado, y pensaba que lo harían obispo.

Tras un tiempo, regresó a Barcelona y a la parroquia donde era rector mosén Termes. Unos sacerdotes habían enviado en su día dos o tres cartas al cardenal Martínez Sistach para que lo apartase de las parroquias de Sant Isidre y de Santa Eulàlia. El cardenal Martínez no hizo caso de esas quejas, y no tampoco emitió ningún comunicado.

Hay muchas ordenaciones irresponsables, por desgracia. En Guinea Ecuatorial Longinos se encontró con una parroquia muy distinta a sus espectativas, el obispo le dejó tirado con cualquier encargo. Volvió victorioso a Bata pero le dejaron bastante de lado.

Se da la casualidad de que la ex monja mencionada más arriba es familia del obispo que le acogió en Guinea Ecuatorial. Longinos hablaba bastante bien el catalán. Pero igual que no perfecto, tampoco hablaba bien la lengua de Guinea Ecuatorial, el español.

A finales de la década pasada y solo con dos días a la semana en el Tanatorio el sacerdote Longinos se sacaba un sueldo de 1.000 € aproximadamente. También servía en una comunidad de religiosas, lo que le reportaba unos estipendios, además del sueldo de sacerdote con los gastos presumiblemente pagados en especias con vivienda. Sin embargo se le veía triste porque perseguiría ya desde el principio, cuentan los que conocen su camino personal desde la preparación para el diaconado, una posición de poder.

Para más info y contactar con el periodista, puedes escribir a jacquespintor@gmail.com