Clicks60

Papa Francisco - Homilía de las segundas vísperas de la Conversión del Apóstol Pablo, 25-1-2020

25 de enero de 2020.- (www.vaticannews.va/es.html / caminocatolico.com) La tarde del 25 de enero, día en el que la Iglesia celebra la fiesta litúrgica de la conversión de San Pablo, Apóstol de los …More
25 de enero de 2020.- (www.vaticannews.va/es.html / caminocatolico.com) La tarde del 25 de enero, día en el que la Iglesia celebra la fiesta litúrgica de la conversión de San Pablo, Apóstol de los gentiles, el Papa Francisco concluyó la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos rezando las II vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros en Roma, junto al Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado ecuménico, Su Gracia Ian Ernest, representante personal en Roma del Arzobispo de Canterbury, y un grupo de estudiantes ortodoxos. "Sin cansarnos nunca, sigamos rezando para invocar a Dios el don de la plena unidad entre nosotros", pidió el Pontífice.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que este año lleva como tema “Nos trataron con amabilidad”, palabras tomadas del libro de los Hechos de los Apóstoles en referencia al naufragio del Apóstol Pablo quien, durante su viaje a Roma siendo ya prisionero, llega junto al resto de compañeros de navegación a las costas de Malta, donde fueron "recibidos con amabilidad, con una humanidad poco común".

Un relato que refleja cómo ante la dificultad de la tormenta que los hace navegar a la deriva durante varios días, el Apóstol no pierde las esperanzas de sobrevivir y alienta a sus compañeros a seguir hacia delante con la confianza de que "Dios quiere que todos se salven". (Hechos 27:24).
Esta narración -explicó el Papa- habla también de nuestro camino ecuménico, orientado hacia la unidad que Dios desea ardientemente, ya que en primer lugar, "nos dice que los débiles y vulnerables, los que tienen poco que ofrecer materialmente, como Pablo, pero que han encontrado su riqueza en Dios pueden dar mensajes preciosos para el bien de todos".

En este sentido, el Santo Padre invitó a pensar en las comunidades cristianas marginadas y perseguidas. "Como en la historia del naufragio de Pablo, a menudo son los más débiles los que llevan el mensaje de salvación más importante. Porque a Dios le ha gustado así: salvarnos no con la fuerza del mundo, sino con la debilidad de la Cruz” (cf. 1 Cor 1,20-25).

Por otra parte, Francisco señaló que el relato de los Hechos nos recuerda un segundo aspecto: la prioridad de Dios es la salvación de todos. "Este es el punto en el que el Apóstol insiste. "Es una invitación a no dedicarnos exclusivamente a nuestras comunidades, sino a abrirnos al bien de todos, a la mirada universal de Dios, que se encarnó para abrazar a todo el género humano, y murió y resucitó para la salvación de todos. Si, con su gracia, asimilamos su visión, podemos superar nuestras divisiones".
Por último, el Papa hizo hincapié en un tercer aspecto que emana de la narración y que ha estado en el centro de esta Semana de Oración por la Unidad de los cristianos: la hospitalidad. Exhortó a "aprender a ser más hospitalarios", en primer lugar "entre nosotros los cristianos", y también entre hermanos y hermanas de diferentes confesiones.

Antes de concluir su homilía, el Santo Padre dirigió un saludo cordial y fraterno a Su Eminencia el Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado ecuménico, a Su Gracia Ian Ernest, representante personal en Roma del Arzobispo de Canterbury, y a todos los representantes de las distintas Iglesias y Comunidades eclesiales reunidas en la Basílica de San Pablo Extramuros. En el video superior de www.vaticannews.va/es.html se visualiza y escucha la homilía del Papa traducida al español.

Para leer el texto completo de la homilía del Papa ingresar a:

caminocatolico.com/el-papa-en-homi…

www.vaticannews.va/es.html

caminocatolico.com
Para leer el texto completo de la homilía del Papa ingresar a:
caminocatolico.com/el-papa-en-homi…