Un libro contra la leyenda negra anticatólica

Pedro Insua nos habla del éxito de su libro: 1492, España contra sus fantasmas

El pasado 26 de septiembre Pedro Insua presentó oficialmente la segunda edición de su libro, tras el gran éxito de la primera, agotada en mes y medio. El tema de la leyenda negra sigue interesando a un buen número de españoles cada vez más hartos de la historia oficial. Un libro intrépido y vibrante donde el autor con un lenguaje culto y pleno de fuerza enarbola con gallardía la verdad de la gloriosa historia española. Un libro que hace que nos sintamos orgullosos de nuestra historia y de nuestras gestas, una reivindicación del heroismo hispano frente a sus grandes enemigos.

Pedro Insua es Lcdo. en Filosofía por la UCM. Está realizando su tesis doctoral sobre los proyectos de conquista de China presentados a Felipe II en el siglo XVI. Profesor de Filosofía. Ha publicado tres libros: Hermes Católico, ed Pentalfa, 2013; Guerra y Paz en el Quijote, ed Encuentro, 2016; y 1492, España contra sus fantasmas, ed Ariel, 2018. Autor de artículos en revistas de prestigio y asiduo en programas de televisión como el Gato al Agua. En esta entrevista resume en pocas palabras los aspectos esenciales de su libro.

1492, uno de los grandes hitos de la historia...

Sí, 1492 es una efeméride que inaugura el mundo moderno al resquebrajarse el antiguo. La navegación hacia el oeste, atravesando las columnas de Hércules, para internarse en la mar Océana, en el mar Tenebroso, rompe completamente con la concepción pliniana del orbe. Se accede por primera vez a lugares que, según dicha concepción antigua, eran inhabitables, quedando ello desmentido por la presencia de los indígenas americanos. Ello representa todo un terremoto teológico y antropológico que derriba para siempre los límites del mundo antiguo y medieval, abriéndose paso, con el avance de la proa de los barcos, una concepción del orbe que, ahora sí, se ajusta por vez primera a sus medidas reales.

¿Cuáles son los principales fantasmas de España?

Fantasma tiene aquí , en el título del libro, un doble sentido, el mismo doble sentido de la palabra “fantasma”. Por un lado es una entidad vaporosa, leve, queriendo significar, al respecto de la historia, que los relatos negro-legendarios tejidos en torno a estos hitos son inconsistentes historiográficamente hablando, sin profundidad ni peso documental. Por otro lado, por su carácter ligero, gaseoso, tienden a la expansión, y son difíciles de neutralizar, de combatir, al filtrarse por la vía de la divulgación y hacer vox populi.

Así, la destrucción de al-Ándalus, vinculado a la fecha del 2 de enero de 1492 (en realidad, la toma de Granada, cuando al-Ándalus, el califato, ya había desaparecido siglos antes), la expulsión de Separad (entre marzo y julio de 1492) y el genocidio americano (12 de octubre de 1492) son los tres hitos que vuelven una y otra vez, en forma de fantasma negro legendario, buscado la disolución de la sociedad política española.

¿Por qué hay que combatir firmemente contra ellos?

Pues digamos por dos razones fundamentalmente: por una parte, por razones teóricas, históricas, esos fantasmas negro legendarios son una deformación de la historia, y, por tanto, falsos. No son relatos históricos, sino ficticios, aunque tenga tal pretensión de historicidad.

Y, por otra parte, por razones prácticas, políticas, en cuanto que dischos relatos buscan justificar la disolución de nuestra soberanía nacional española y, por tanto, nuestros derechos como españoles.

Afortunamente siguen saliendo un buen número de libros desmontando la leyenda negra...

Sí, los libros (entre otros) de Iván Vélez, que bebe como el mío del libro “España frente a Europa, de Gustavo Bueno (1999), y el libro de Elvira Roca, convertido en un superventas y en un fenómeno editorial sin precedentes, han salido al paso últimamente frente a ese gigantesco producto de la mercadotecnia propagandística que es la leyenda negra antiespañola, con siglo de duración.

Es muy difícil desmontar su divulgación propagandística, pero no lo es tanto revelar la falsedad del fenómeno (esto sí está a nuestro alcance, al alcance de cualquiera que se ponga a penetrar algo en los documento y en los archivos). Probablemente el hecho de verle las orejas al lobo catalanista, que marca sin duda la actualidad política española, ha hecho que estos libros cobren mucha actualidad, vigencia y beligerancia.

¿Qué aporta de nuevo su libro a la refutación de la leyenda negra?

Yo diría que la principal novedad es que entro, pero a fondo, en todo el debate jurídico teológico y filosófico que supuso la cuestión de indis, la cuestión de los indígenas, y en general, el trato de los infieles por parte de las sociedades políticas cristianas, y sobre todo la española en contraste con otras. En general, este asunto se suele tratar como si fuera superestructural, cuando en la resolución de estas controversias está el quid de la cuestión.

No se pretende replicar a la leyenda negra con una leyenda rosa, lo que hizo España se debió a una circunstancia muy singular, primero relativa a la solución cosmográfica para el problema geoestratégico de confrontación contra el Turco (tras la caída de Constantinopla en 1453); y después la solución tomista al debate teológico jurídico en torno a los reinos de Indias. Todo ello lo trato en el libro con cierta profundidad.

¿Cómo se puede adquirir?

Ariel es una editorial muy potente, que tiene muy buena distribuidora, así que se puede adquirir casi en cualquier librería. Muchas gracias por su interés.

Javier Navascués Pérez