
El documento final sobre la Amazonia tiene como subtítulo “Nuevos caminos para la Iglesia”. Estos caminos son presentados como el ecumenismo, la interreligión, el diálogo, la inculturación, el ambientalismo, impulso para laicos y mujeres y una llamada conversión sinodal. Ninguna de estas cosas es nueva, más bien son la razón de por qué un creciente número de indios corre hacia los evangélicos. Ellos quieren religión, no una ideología pomposa.
Soil [suelo] en vez de Soul [alma]
El documento pinta un escenario apocalíptico de penumbra y perdición sobre una “situación dramática de destrucción” en la cuenca amazónica que supuestamente se encuentra “en una carrera rampante hacia la muerte”. Todo esto tendrá un “catastrófico impacto sobre todo el planeta”. El documento reemplaza la advertencia de Cristo respecto a la salvación del alma con advertencias respecto a la salvación del suelo.
El nuevo pecado original
El documento admite que menos de 2,5 millones de personas que viven en la Amazonia son nativos. Las presenta como los “nobles salvajes” que viven en una especie de paraíso, y cree que todo el mal vino sobre ellos a través del pecado original del colonialismo y del desarrollo económico. El documento enumera el tráfico de Drogas, los grupos armados ilegales, el alcoholismo, la violencia contra las mujeres, la explotación sexual, la trata de personas, la venta de órganos y el turismo sexual.
Muchas contradicciones
El documento presiona por el ecumenismo, pero admite que la relación con los protestantes “no es fácil”. No da el motive de esto, aunque es obvio. Los protestantes predican a Cristo, no a la Pachamama ni a la religion climática. El documento menciona 74 veces la palabra mission, pero la actividad misionera católica se detuvo desde el último Concilio. Ahora, los protestantes proclaman el Evangelio en el área. El documento admite que muchos católicos son atraíos por ellos, pero nuevamente no pregunta por qué.
¿“Evangelización colonialista”?
El documento advierte sobre la “evangelización colonialista”. Esta es una invectiva contra la evangelización que rechaza el sincretismo, mientras el documento afirma que la evangelización tiene que incluir “las semillas de la Palabra” y la “sabiduría de los pueblos amazónicos sobre la biodiversidad”. Esta “sabiduría” es descrita como “un proceso vivo y permanente”, lo cual suena muy parecido al decadente relativismo occidental con unas pocas plumas en su cabeza.
Publicado originalmente en inglés el 28 de octubre, en Final Amazon Document Replaces Religion with Ideology