Clicks207
jamacor

Activistas pro-vida logran suspender una importante ley de aborto en Kenia

LUCHA POR LA VIDA EN ÁFRICA

Activistas pro-vida logran suspender una importante ley de aborto en Kenia

Un proyecto de ley respaldado por las principales organizaciones internacionales de aborto, que introduciría el aborto hasta el nacimiento en Kenia, se suspendió luego de la presión de los defensores pro-vida.
8/08/20 5:51 PM

(LifeSiteNews /InfoCatólica) Un proyecto de ley respaldado por las principales organizaciones internacionales de aborto, que introduciría el aborto hasta el nacimiento en Kenia, se suspendió luego de la presión de actitivistas pro-vida.

Ann Kioko, importante dirigente pro-vida en Africa, quien lanzó una petición contra la legislación propuesta, afirmó la semana pasada que «el Comité que maneja el proyecto de ley la había llamado para decir que estaban deteniendo temporalmente el debate sobre el proyecto de ley hasta que todos los asuntos contenciosos se resolvieran mediante la participación pública.

Es una victoria a medias para los pro-vida ... Ahora necesitamos un enfoque unido para presentar una posición común. Lo que estamos esperando es la carta que detalla el camino a seguir…

El Senado ha demostrado que se preocupaba por los intereses de la nación al suspender el proyecto de ley.

Es una guerra continua. Pueden tener un cofre de oro para comprar políticos, pero si estamos unidos, lo superaremos».

Charles Kanjama, abogado y presidente del Foro de Profesionales Cristianos de Kenia, estima que pasarán al menos tres meses antes de que el proyecto de ley pueda volver al Senado para una tercera lectura.

Si progresa más allá de una Tercera Lectura, los 349 parlamentarios que conforman la cámara baja de Kenia debatirán y votarán sobre el destino del proyecto de ley.

Aborto por cualquier motivo, bajo demanda, hasta el nacimiento

La sección de Terminación del embarazo del Proyecto de ley de salud reproductiva describe que el aborto estaría disponible sin límite de tiempo debido a que «el embarazo pondría en peligro la vida o la salud de la madre».

Si bien este lenguaje parece proporcionar el aborto solo por razones limitadas, en la práctica probablemente permitirá que el aborto bajo demanda esté disponible hasta el nacimiento en Kenia a través de una interpretación amplia del término «salud».

Las ONG internacionales como Ipas, que respaldan este proyecto de ley, han utilizado un modelo de cambio de legislación en varios otros países donde han presionado para un cambio de ley, que en la práctica introduce el aborto a pedido, por cualquier motivo.

Este modelo implica en primer lugar presionar a los gobiernos para que introduzcan una nueva legislación con una redacción similar a la propuesta en la legislación de Kenia. Luego se han colocado como asesores clave en la implementación del nuevo servicio de aborto y los estándares y protocolos asociados en todo el país. En este puesto como asesor clave, han estado involucrados en la producción de una guía integral para el Gobierno y los proveedores de atención médica que describe que deben interpretar el lenguaje en la nueva legislación para permitir el aborto a pedido.

La redacción de la legislación de Ghana relacionada con el aborto incluye lo que parece ser un motivo igualmente restrictivo para el aborto «donde la continuación del embarazo implicaría un riesgo para la vida de la mujer embarazada o daños a su salud física o mental».

«La salud mental se refiere a un estado de bienestar emocional, psicológico y social y no simplemente a la ausencia de enfermedad en asuntos relacionados con la función mental ... No se requiere una evaluación psiquiátrica para obtener un aborto legal ... Las circunstancias sociales de una mujer pueden tenerse en cuenta al evaluar los riesgos actuales y futuros para su salud mental».

Esta guía, en la práctica, ha permitido el aborto por cualquier motivo, a pedido.

En Kenia, sin un límite de tiempo en la legislación propuesta, una interpretación igualmente amplia permitiría el aborto por cualquier motivo, a pedido, hasta el nacimiento.

Todo ser humano merece el derecho a la vida

Hablando en contra del proyecto de ley frente a los edificios del parlamento de Kenia en Nairobi el 25 de junio, el legislador dijo: «la vida comienza en la concepción y todo ser humano merece el derecho a la vida».

Chris Wamalwa le dijo previamente a ACI África: «El proyecto de ley debe presentarse a la Asamblea Nacional; Lo mataremos allí».

Sentencia de tres años de cárcel para médicos que objetan concienzudamente

La legislación propuesta también introduce una sentencia de tres años de cárcel para cualquier profesional de la salud que objete concienzudamente involucrarse en el suministro de un aborto y no quiera ser cómplice en el proceso de aborto al proporcionar una referencia a otro profesional de la salud que proporcionará un aborto.

En un país donde las encuestas muestran que grandes mayorías se oponen al aborto, esta disposición en la legislación que obliga a los médicos a ser cómplices en el proceso de aborto podría tener un impacto negativo muy amplio, forzando a muchos profesionales de la salud a actuar en contra de su conciencia, o para un gran grupo probable de profesionales de la salud que no desean ser cómplices en el proceso de aborto, esto significaría que se enfrentan a la cárcel.

Según una encuesta de 2014 , realizada por Ipsos Synovate, el 87% de los kenianos no apoyan el aborto a pedido.

Estas actitudes son validadas por otra encuesta , realizada por Pew Research, que mostró que el 82% de los kenianos creen que el aborto es moralmente inaceptable.

Gran costo para el gobierno de Kenia

El proyecto de ley también tendría un alto costo para el gobierno de Kenia, ya que requiere específicamente el desembolso de los servicios nacionales que brindan atención de salud reproductiva, incluido el aborto.

Además del costo financiero, el proyecto de ley ubicaría los servicios de salud en Kenia, que ya operan con recursos limitados debido a la pandemia de coronavirus, bajo una presión aún mayor en un momento en que deberían centrarse en salvar vidas.

En respuesta a esta presión, y un llamado por más ventiladores, el Reino Unido y Suecia dedicaron más fondos para el aborto en Kenia y otros países africanos.

Colonialismo ideológico

La activista pro vida, Ella Duru, dijo a Right To Life UK:

«Este es un intento descarado de las organizaciones occidentales de aborto para imponer el aborto, por cualquier motivo, hasta el nacimiento en Kenia.

Tener estas organizaciones extranjeras bien financiadas gastando mucho dinero para tratar de forzar el aborto en Kenia cuando el 87% cree que es moralmente inaceptable es una forma de colonialismo ideológico.

Los donantes occidentales ricos en efectivo continúan explotando su privilegio y su posición para ofrecer servicios de aborto y planificación familiar que son contrarios a los valores pro-vida de una gran mayoría de personas africanas.

La constitución de Kenia, en el Artículo 26, deja en claro que la vida comienza en la concepción y debe protegerse bajo la ley o los derechos.

Dado que este proyecto de ley negaría a los bebés no nacidos el derecho a la vida hasta el punto de nacimiento, este parlamentario debe ser derrotado por los parlamentarios en la Asamblea Nacional.
Si usted es keniano, comuníquese con su representante local y detalle que, en lugar de aportar claridad a la constitución, este proyecto de ley extremo introducirá una ley de aborto extremo que no es lo mejor para los kenianos y los no nacidos».

Ann Kioko, ya ha hablado sobre cómo se impulsa el aborto en los países del mundo en desarrollo. El año pasado, el activista dijo a los delegados en el evento de Protección de la Feminidad y la Dignidad Humana en el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU:

«Contrariamente a lo que los negociadores de algunos países argumentan aquí o ... presionan a los países del mundo en desarrollo, una niña en un pueblo como el mío ... no necesita políticas que prioricen el aborto. ... Es hora de que traigamos a las mujeres de las bases a la mesa. Te dirán que no necesitan el aborto ... para poder ...
(Las mujeres) necesitan centros de salud totalmente equipados, necesitan buenas escuelas, necesitan ropa, ¡necesitan comida en sus mesas! Necesitan electricidad. Y necesitan ser impartidos con las habilidades adecuadas para que puedan ser buenas mujeres profesionales. ... Sigo esperando ese día que las Naciones Unidas y las personas que hablan y trabajan para las mujeres del mundo entenderán correctamente las prioridades de las mujeres en la base».

Archivado en: Kenia; Aborto