Clicks23

Beato John Duns Scotus - el 8 de noviembre

Irapuato
1
MargaritaFoundation SANTO DE HOY, VIERNES NOVIEMBRE 8 ▬ Beato John Duns Scotus ▬ Un hombre humilde, John Duns Scotus ha sido uno de los franciscanos más influyentes a través de los siglos. Nacido …More
MargaritaFoundation SANTO DE HOY, VIERNES NOVIEMBRE 8 ▬ Beato John Duns Scotus ▬ Un hombre humilde, John Duns Scotus ha sido uno de los franciscanos más influyentes a través de los siglos. Nacido en Duns en el condado de Berwick, Escocia, John descendía de una familia de agricultores adinerados. En años posteriores, fue identificado como John Duns Scotus para indicar la tierra de su nacimiento; Escocia es el nombre latino de Escocia. John recibió el hábito de los Frailes Menores en Dumfries, donde su tío Elias Duns era superior. Después del noviciado, John estudió en Oxford y París y fue ordenado en 1291. Más estudios en París siguieron hasta 1297, cuando volvió a dar una conferencia en Oxford y Cambridge. Cuatro años después, regresó a París para enseñar y completar los requisitos para el doctorado. En una época en que muchas personas adoptaron sistemas completos de pensamiento sin calificación, John señaló la riqueza de la tradición franciscana-agustiniana, apreció la sabiduría de Aquino, Aristóteles y los filósofos musulmanes, y aún así logró ser un pensador independiente. Esa calidad se demostró en 1303, cuando el rey Felipe el justo intentó alistar a la Universidad de París de su lado en una disputa con el papa Bonifacio VIII. John Duns Scotus disintió y se le dieron tres días para abandonar Francia. En la época de Escotus, algunos filósofos sostenían que las personas están básicamente determinadas por fuerzas externas a ellos. El libre albedrío es una ilusión, argumentaron. Un hombre siempre práctico, Scotus dijo que si comenzaba a golpear a alguien que negaba el libre albedrío, la persona le diría inmediatamente que se detuviera. Pero si Scotus realmente no tenía libre albedrío, ¿cómo podría detenerse? ¡John tenía una habilidad especial para encontrar ilustraciones que sus alumnos pudieran recordar! Después de una corta estadía en Oxford, Scotus regresó a París, donde recibió el doctorado en 1305. Continuó enseñando allí y en 1307 defendió tan hábilmente la Inmaculada Concepción de María que la universidad adoptó oficialmente su posición. Ese mismo año, el ministro general lo asignó a la escuela franciscana en Colonia, donde John murió en 1308. Está enterrado en la iglesia franciscana cerca de la famosa catedral de Colonia. Basándose en el trabajo de John Duns Scotus, el Papa Pío IX definió solemnemente la Inmaculada Concepción de María en 1854. John Duns Scotus, el "Doctor Sutil", fue beatificado en 1993. ------ FUENTE: www.franciscanmedia.org/blessed-john-duns-scotus/ TRADUCIDO POR GOOGLE TRANSLATOR
Santos del Día:

Santos «Cuatro Coronados» y Simplicio, mártires

Conmemoración de los santos mártires Simproniano, Claudio, Nicóstrato, Cástor y Simplicio, que, según la tradición, eran marmolistas en Srijem, en Panonia, y por negarse, en fidelidad al nombre de Jesucristo, a esculpir la imagen del dios Esculapio, fueron arrojados al río por orden del emperador Diocleciano y coronados …More
Santos del Día:

Santos «Cuatro Coronados» y Simplicio, mártires

Conmemoración de los santos mártires Simproniano, Claudio, Nicóstrato, Cástor y Simplicio, que, según la tradición, eran marmolistas en Srijem, en Panonia, y por negarse, en fidelidad al nombre de Jesucristo, a esculpir la imagen del dios Esculapio, fueron arrojados al río por orden del emperador Diocleciano y coronados por Dios con la gracia del martirio. Sus restos fueron venerados en Roma en la basílica del monte Celio, bajo el título de los Cuatro Coronados.

San Claro, monje y presbítero

En Tours, de la Galia Lugdunense, san Claro, presbítero, discípulo de san Martín, que al lado del monasterio del obispo construyó una casa, donde congregó a muchos hermanos.

San Adeodato I, papa

En la basílica de San Pedro, en Roma, san Adeodato I, papa, que amó a su clero y a su pueblo y brilló excepcionalmente por su sencillez y sabiduría.

San Wilehado de Bremen, obispo

En Bremen, de Sajonia, san Wilehado, obispo, que, nacido en Northumbria y amigo de Alcuino, propagó el Evangelio en Frisia y Sajonia después de san Bonifacio y, ordenado obispo, fundó la sede de Bremen y la gobernó sabiamente.

San Godofredo de Amiéns, obispo

En Soissons, de Francia, muerte de san Godofredo, obispo de Amiens, que educado en la vida monástica desde los cinco años, padeció mucho en su labor incansable de dar solución a las luchas en la ciudad entre señores y plebeyos, así como por su dedicación a la reforma del clero y del pueblo.

Beato Juan Duns Escoto, religioso presbítero

En Colonia, de la Lotaringia, en Germania, beato Juan Duns Escoto, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que, oriundo de Escocia, enseñó las disciplinas filosóficas y teológicas en Cantorbery, Oxford, París y, finalmente, en Colonia, como maestro preclaro de sutil ingenio y fervor admirable.

Beata María Crucificada Satellico, abadesa

En Ostra Vetere, del Piceno, en Italia, beata María Crucificada (Isabel María) Satellico, abadesa de la Orden de Clarisas, extraordinaria en la contemplación del misterio de la cruz y enriquecida con carismas místicos.

Santos José Nguyên Dinh Nghi, Pablo Nguyên Ngân, Martín Ta Dúc Thinh, Martín Tho y Juan Bautista Con, mártires

En la localidad de Nam Dinh, en Tonkín, santos mártires José Nguyên Dinh Nghi, Pablo Nguyên Ngân, Martín Ta Dúc Thinh, presbíteros, y Martín Tho y Juan Bautista Con, labradores, que en tiempo del emperador Thiêu Tri fueron decapitados por causa de su fe cristiana.

Beato Antolín Pablos Villanueva, presbítero y mártir

En Soto de Aldovea, Madrid, beato Antolín Pablos Villanueva, sacerdote profeso benedictino, del priorato de Montserrat, dependiente de la abadía de Santo Domingo de Silos.