Clicks85

Todavía hay valientes en Hispanoamérica. La Corte Suprema de El Salvador declara el matrimonio natural, entre hombre y mujer, como el único legal

Pacocatolic
2
HISPANOAMÉRICA Todavía hay valientes en Hispanoamérica. La Corte Suprema de El Salvador declara el matrimonio natural, entre hombre y mujer, como el único legal Y, en Costa Rica, los obispos le …More
HISPANOAMÉRICA

Todavía hay valientes en Hispanoamérica. La Corte Suprema de El Salvador declara el matrimonio natural, entre hombre y mujer, como el único legal

Y, en Costa Rica, los obispos le recuerdan al presidente que el Estado debe garantizar el derecho a la vida.

José Ángel Gutiérrez
26/01/19 16:00

Familia andando por el campo

Buena noticia en defensa de la ley natural en Hispanoamérica. La Corte Suprema de El Salvador declaró el matrimonio naturalcomo el único legal al declarar “improcedente” la demanda por «discriminación» por parte de activistas LGBT que exigían una reforma del Código de Familia para reconocer otros tipos de matrimonio que no sean entre hombre y mujer. La Sala de lo Constitucional «decidió no admitir a trámite la demanda en la que se solicitó declarar inconstitucional el artículo 11 del Código de Familia (CF), el cual regula que «el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer», recogió Infocatólica.

También en defensa de la ley natural, y en medio de informaciones que apuntan a una próxima reglamentación del aborto terapéutico en Costa Rica, los obispos del país le recordaron al presidente Carlos Alvarado que “es deber del Estado garantizar el derecho a la vida de todo ser humano desde su concepción”. El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodolfo Piza, dijo recientemente a la prensa que en el transcurso del año tendrían lista una norma técnica para permitir el aborto terapéutico. El aborto es un delito incluido en el Código Penal de Costa Rica, despenalizado únicamente en casos de riesgo de vida de la madre. La Constitución Política afirma en su artículo 21 que “la vida humana es inviolable”, publicó Aciprensa.

México registró 33.341 homicidios en 2018, el año más violento del que se tienen registros

Delitos también contra la vida en México, donde la cifra de homicidios se disparó a 33.341 en 2018, la más alta desde que comenzaron los registros en 1997, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El nivel previo más elevado de violencia se había registrado en 2017 con 28.866 víctimas de homicidio doloso. El número de homicidios en México se ha incrementado notablemente desde que a finales de 2006 el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una controvertida ofensiva militar en contra del crimen organizado. Durante el gobierno de su sucesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), las cifras de homicidio se mantuvieron en aumento, y tan solo en diciembre del año pasado, el primer mes de la administración del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se registraron 2.842 víctimas de homicidio, un aumento de casi 10% frente al mismo mes de 2017, recogió Infobae.

Honduras y México trabajan para atender a los migrantes centroamericanos que tratan de llegar a EEUU

Y no dejamos México, donde la Embajada de Honduras trabaja de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración azteca para atender las necesidades y proteger los Derechos Humanos de la caravana de migrantes hondureños que transitan territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos. El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, ha señalado que está en contacto con la directora de Protección al hondureño migrante del Ministerio de Exteriores, Liza Medrano, para trabajar de forma articulada con el Gobierno del presidente mexicano, López Obrador, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Ecuador pedirá antecedentes judiciales a ciudadanos venezolanos en su territorio

Y no dejamos el tema de la migración porque Ecuador exigirá la presentación de antecedentes judiciales a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a su territorio, como parte de medidas para el control de los inmigrantes. La medida se adoptó después de que un ciudadano venezolano atacase con un cuchillo a su pareja embarazada en una calle transitada de la ciudad de Ibarra, en el norte del país, en presencia de varios policías, lo que despertó preocupación de las autoridades por la seguridad del país. “Sin generalizaciones pero con mano firme hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir, por eso los controles se fortalecerán”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner, recogió Reuters.

El apoyo al presidente peruano Vizcarra baja después de tres meses de alzas consecutivas

Por su parte, la aprobación al presidente peruano, Martín Vizcarra, cayó en enero después de tres meses de alzas consecutivas, en medio de un plan de reformas en marcha, cambios en la fiscalía general y una lucha contra la corrupción, mostró una encuesta. La popularidad de Vizcarra cayó tres puntos porcentuales en enero frente a diciembre, a un 63 por ciento, en tanto que la desaprobación aumentó un punto a un 26 por ciento, dijo un sondeo de Ipsos Perú publicado por el diarioEl Comercio.

Navantia inaugurará en febrero su primera oficina en EEUU

En el ámbito económico, el astilleroespañol Navantia inaugurará a mediados de febrero su primera oficina en Estados Unidos, país donde aspira a construir como socio tecnológico 20 fragatas de la US Navy junto al astillero local General Dynamics Bath Iron Works. «Aunque sea un contrato para construir buques fuera de España, se trata de un posible acuerdo de transferencia tecnológica muy importante para Navantia; nos catapultaría como constructor de referencia en este tipo de buques de superficie», explican fuentes del astillero cuya presidenta, Susana de Sarriá, se desplazará a la capital estadounidense para inaugurar la oficina de Navantia que contará con ocho trabajadores, informóABC.

Telefónica trocea su filial en Centroamérica para venderla. Ya ha vendido Guatemala y El Salvador

Por su parte, Telefónica enfila el tramo final de las negociaciones para vender su negocio en Centroamérica, con el objetivo de destinar los recursos a reducir su deuda. Para facilitar la operación, la compañía española de telecomunicaciones ha decidido que va a trocear el paquete de activos en dos, de forma que así puede atender mejor a las muestras de interés de los candidatos a la adquisición, que no habían demostrado el mismo interés por todas las filiales incluidas en Telefónica Centroamérica. Además, con este movimiento, se sortean mejor los potenciales problemas de competencia que pueden plantearse ante la presencia previa de los operadores interesados en estos mercados, publicóExpansión.
Belenmouriz and one more user like this.
Belenmouriz likes this.
perceo3 likes this.