jamacor
513
Revista científica publica un estudio sobre las consecuencias psicológicas del Aborto. Revista científica publica un estudio sobre las consecuencias psicológicas del Aborto Se trata de la publicación …Más
Revista científica publica un estudio sobre las consecuencias psicológicas del Aborto.

Revista científica publica un estudio sobre las consecuencias psicológicas del Aborto
Se trata de la publicación "Psychiatry and Clinical Neurosciences"
Por Redacción
ROMA, 26 de julio de 2013 (Zenit.org) - La revista científica "Psiquiatría y Neurociencias Clínicas" acaba de publicar (julio de 2013) un importante estudio sobre las consecuencias psiquiátricas y psicológicas del aborto en las mujeres, titulado "Aborto y salud mental posterior: revisión de la literatura". Este estudio analizó todos los estudios científicos publicados desde 1995, que evaluó la salud psicológica y psiquiátrica de las mujeres que habían tenido un aborto, en comparación con aquellas que o bien habían dado a luz a un bebé o habían tenido un aborto involuntario.
Los autores recuperaron treinta estudios que analizaron la depresión, los trastornos de ansiedad (por ejemplo, trastorno de estrés postraumático) y el abuso de sustancias en las mujeres estudiadas. Un cuadro detallado y exhaustivo describe todos los estudios, con especial atención a la edad, la escala que se utiliza para la evaluación, los resultados, y por tipo de estudio.
Los estudios se clasificaron de acuerdo con el resultado del embarazo (parto, parto involuntario aborto espontáneo) en comparación con el aborto. Los resultados fueron muy interesantes y daban una nueva luz al fenómeno del aborto.
a. En 19 estudios que compararon el aborto con el parto, trece mostraron un riesgo claro para al menos uno de los problemas mentales reportados en el grupo de aborto, en comparación con el parto, mientras que cinco documentos no mostraron diferencias. Solo un informe reportó un resultado negativo para la maternidad.
b. Algunos estudios compararon aborto frente a embarazos no deseados que terminan en el parto (este enfoque es importante, ya que un parto planificado puede ser una razón para el aborto por temor a un trauma psicológico): cuatro estudios encontraron un riesgo mayor en los grupos de aborto y en tres no hay diferencia.
c. Por último, los autores analizaron nueve estudios que compararon el aborto contra el aborto espontáneo (ambos terminan con la pérdida del feto): tres estudios mostraron un mayor riesgo de trastornos mentales debido al aborto, cuatro no describe ninguna diferencia y en dos, la ansiedad y la depresión a corto plazo fueron más altas en el grupo de aborto involuntario, mientras que la ansiedad a largo plazo y la depresión en el grupo de aborto.
Lo que surge de este análisis es que parece difícil argumentar que el aborto no tiene consecuencias psicológicas o psiquiátricas: ningún estudio --con una sola excepción—entre 30, mostró que las consecuencias del aborto son más bajas que la maternidad, incluso en el caso del aborto "terapéutico" o en el caso de tener hijos no planificados.
Los autores solicitan más estudios en este campo, para comparar más los estudios que utilizan métodos y resultados similares, mientras escriben, "El riesgo de que el aborto pueda ser correlacionado con trastornos mentales posteriores, necesita una evaluación cuidadosa, con el fin de ofrecer a las mujeres información completa cuando se enfrentan a una embarazo difícil ".
La conclusión de los autores es que "la pérdida del feto parece exponer a las mujeres a un mayor riesgo de trastornos mentales que el parto; algunos estudios muestran que el aborto puede ser considerado un factor de riesgo más relevante que el aborto involuntario".