Bienvenidos a LA BIBLIA y la VIRGEN MARÍA: CUADERNO DEL PARTICIPANTE. Este trabajo ha sido elaborado por autores como David Scott, Emily Stimpson, Raquel López, Joan Watson y Mateo Leonard, y es una publicación del St. Paul Center for Biblical Theology.
Este cuaderno forma parte del programa de estudio dinámico de la Biblia, Journey Through Scripture, diseñado específicamente para ayudar a los católicos en general a desarrollar sus conocimientos sobre las Escrituras y profundizar su comprensión acerca de las riquezas de la fe.
El programa Journey Through Scripture realiza una lectura de la Biblia desde el corazón de la Iglesia, siendo distintivamente católico. Examina tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento y analiza su interrelación, constituyendo una verdadera catequesis bíblica.
Este estudio, La Biblia y la Virgen María, se basa en una serie de doce videos que explican con belleza las verdades católicas sobre Nuestra Señora y demuestran de qué forma María ha sido parte del plan del Señor, desde el principio de los tiempos, para traer la salvación al mundo.
Siguiendo el patrón de interpretación de los autores de las Escrituras y los Padres de la Iglesia, la premisa fundamental de este estudio es que, si desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo, desconocer las Escrituras es también desconocer a María. Esto se debe a que lo que la fe católica cree acerca de María se funda en lo que cree acerca de Cristo, pero, a su vez, lo que enseña sobre María ilumina la fe en Cristo (CIC 487). En otras palabras, no podemos comprender plenamente a Cristo sin comprender a María.
Este cuaderno examina el papel de María en la historia de la salvación. Emplea un método denominado "tipología" (ver CIC 128 a 130) para estudiar su papel como la nueva Eva, el Arca de la Nueva Alianza y la Reina Madre.
El estudio abarca doce lecciones, incluyendo explicaciones de dogmas, demostración de la presencia de María en el Antiguo y el Nuevo Testamento, y respuestas a objeciones comunes. Adicionalmente, examina las apariciones marianas aprobadas por el Vaticano producidas durante los últimos dos milenios.
Al finalizar La Biblia y la Virgen María, los participantes aumentarán su comprensión y reconocimiento de la Madre de Dios y comprenderán por qué los católicos honran a María como la persona humana que se asemeja más perfectamente a la imagen de Dios. Ella es un icono de lo que un día seremos.