Clicks9

Junio 2. Beato Sadoc y compañeros

Irapuato
florycanto fecha: 2 de junio n.: c. 1200 - †: 1260 - país: Polonia otras formas del nombre: Sadok canonización: Conf. Culto: Pío VII 18 oct 1807 hagiografía: Academia de Humanidades PP Domin…More
florycanto fecha: 2 de junio

n.: c. 1200 - †: 1260 - país: Polonia
otras formas del nombre: Sadok
canonización: Conf. Culto: Pío VII 18 oct 1807
hagiografía: Academia de Humanidades PP Dominicos

Elogio:
En Sandomierz, junto al río Vístula, en Polonia, beatos Sadoc, presbítero, y sus compañeros de la Orden de Predicadores, mártires, que, según la tradición, fueron víctimas de los tártaros mientras cantaban la Salve Regina, saludando al final de su existencia a la Madre de la Vida.

Sadoc recibió siendo aún joven el hábito, de manos de santo Domingo -según la tradición-. Fue enviado por él desde el capítulo general de Bolonia de 1221 junto con fray Pablo de Hungría a extender la Orden en Hungría, siendo por tanto considerado como uno de los fundadores e impulsores de esta provincia dominicana, en la que vivió durante mucho tiempo.

Fue más tarde trasladado a Sandomierz (Polonia) como superior de la comunidad. Allí junto con la comunidad de cuarenta y ocho frailes fueron asesinados por los tártaros mientras cantaban la Salve al final de Completas. Esa destrucción fue recientemente comprobada en excavaciones hechas en el convento de Sandomierz. Pío VII confirmó su culto el 18 de octubre de 1807.

Ésta es la lista completa de los presuntos 48 compañeros del beato Sadoc: Pablo, vicario, Malaquías, predicador del convento, Andrés, limosnero, Pedro, hortelano, Santiago, maestro de novicios, Abel, síndico, Simón, penitenciario, Clemente, Bernabé, Elías, Bartolomé, Lucas, Mateo, Juan, Felipe. Los diáconos: Joaquín, José, Esteban. Los subdiáconos: Tadeo , Moisès, Abraham, Basilio. Los clérigos: David, Aarón, Benedicto, Onofrio, Domingo, Miguel, Matías, Mauro, Timoteo. Los estudiantes profesos: Gordiano, Feliciano, Marcos, Juan, Gervasio, Cristóbal, Donato, Medardo, Valentino. Los novicios: Daniel, Tobías, Macario, Rafael, Isaías. Los hermanos legos: Cirilo, sastre, Geremia, zapatero, Tommaso, organista.

La lista no proviene de Academia de Humanidades sino del artículo de Fabio Arduino en Santi e beati, sin mención de fuente.
fuente: Academia de Humanidades PP Dominicos