es.news
247

Anhelando la muerte: Cardenal oriental dispuesto a repetir los errores fatales de la Iglesia occidental

El uso del árabe moderno -en lugar del siríaco- en las liturgias de la Iglesia caldea “no es” una traición a la Tradición y responde a una “vocación misionera” de anunciar el Evangelio a “los hombres y mujeres del tiempo presente”, imagina el patriarca caldeo Louis Raphaël Sako, de 73 años. Así lo informa el 25 de enero el sitio web Fides.org.

Desde hace años, la liturgia caldea está siendo objeto de una controvertida “actualización” que ha llevado a la publicación de un Misal árabe. Sako afirma falsamente la necesidad de una adaptación constante de la liturgia a “las necesidades de la época”, lo cual ha marcado “siempre” el camino de la Iglesia católica y [supuestamente] ha sido propuesta de nuevo “con autoridad” por las enseñanzas del desastre del Vaticano II.

Sus polémicas demuestran que Sako está inseguro: “Los supercaldeos pueden no ser conscientes aún de que el mundo ha cambiado”. Sólo que “el mundo” no es el punto de referencia para la liturgia de la Iglesia.

Confundiendo la liturgia con la catequesis, argumenta que muchos caldeos no conocen ni el siríaco ni el caldeo y añade que muchos no cristianos, incluidos los musulmanes, muestran interés por las liturgias caldeas y tienen “derecho a entender” lo que escuchan, como si la liturgia consistiera en “transmitir información”.

Las afirmaciones de Sako de que “sabe distinguir entre las fechas esenciales originales de la liturgia caldea y los elementos artificiales (¡sic!) que se han añadido en el curso de la historia” es el mismo eslogan utilizado para introducir la apostasía de la Biblia y la Tradición en la caída de la Iglesia conciliar.

También utiliza clichés de Francisco como “evitar la nostalgia del pasado” y “llevar adelante” a la Iglesia en su “viaje” - como si repetir los errores de ayer produjera progreso.

A la luz de lo ocurrido con la Iglesia conciliar, las declaraciones de Sako no pueden ser superadas en estupidez.

Imagen: Louis Raphaël Sako © wikicommons, CC BY-SA, #newsJkecnmlwbw