Clicks17
jamacor

Vittorio Messori: “La Iglesia hoy es una sucursal de la ONU”

Por INFOVATICANA | 03 marzo, 2021
“La vida eterna es el único tema”, afirma Messori en una entrevista a Il Corriere della Sera. “La Iglesia hoy es una sucursal de la ONU, no habla de eso. Esta reducida al mundo”, asegura al periódico italiano el converso que pronto cumplirá 80 años. Evangelio en griego significa ‘buenas noticias’’, “Jesús no se ocupó de la política ni condenó la esclavitud en su predicación”, señala el escritor italiano.

Sobre el infierno, Messori explica que los santos nos enseñan que sólo van allí los que quieren, “los que niegan conscientemente a Dios”. “Hans Urs von Balthasar dijo, o le hicieron decir, que “el infierno existe, pero está vacío”. Puede que sea así. Sin embargo, no pretendo convertirme en el primer inquilino que lo inaugure”, bromea Messori. De todas formas, al escritor le gustaría despedirse de este mundo “con el consuelo de los sacramentos”; no quiere una “muerte repentina”.

En la entrevista hay tiempo para hablar de la conversión que vivió en el verano de 1964. “Mis padres, ambos ‘comecuras’, estaban de vacaciones. Estaba revisando una cita del evangelio, que nunca había abierto en mi vida. No sé lo que me pasó. Traté de resistir, pero no había nada que hacer. Cuando descubrió la conversión, mi madre quería hacerme ver a un psiquiatra”.

El próximo 16 de abril cumplirá 80 años, comparte, por tanto, esta fecha con Benedicto XVI, que cumplirá 94. “Sí, tenemos en común el ‘dies natalis’ de santa Bernadette Soubirons, el día de su nacimiento al cielo. Durante años pasé mis vacaciones veraniegas en Lourdes”, comenta.

Sobre si continúa visitando al Pontífice emérito, Messori dice que “nunca se atrevería a molestarlo”. “Un día, su secretario Georg Gänswein me llamó por teléfono: “Su Santidad con mucho gusto lo volvería a ver, pero tendrá que olvidar que es periodista”. Lástima, porque hizo comentarios sobre la situación de la Iglesia que eran titulares. En su escritorio sólo guardaba dos periódicos, el Corriere della Sera y el Süddeutsche Zeitung”, revela el italiano.

Messori se considera “un hombre del Concilio Vaticano II”. “No he participado nunca en una misa en latín. De hecho, me habría sentido incómodo en la Iglesia anterior”. Esta frase me gustaría verla con más explicación, ya que, si se convirtió al catolicismo en 1964, me cuesta creer que no fuera a misa hasta 1969, que fue cuando se produjo la reforma litúrgica.