La pista del Palacio de Hielo de Madrid.

La pista del Palacio de Hielo de Madrid.

Sociedad CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid convierte el Palacio de Hielo en su gran morgue: esta noche recibe los primeros cadáveres

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ejército, han tomado esta medida debido a la saturación de los crematorios por el aumento de fallecidos por el coronavirus.

23 marzo, 2020 18:37

Noticias relacionadas

Los crematorios de Madrid están desbordados. El Ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar la funeraria municipal debido a la "falta de trajes y mascarillas". Los cadáveres, según las fuentes municipales consultadas, se amontonan en los hospitales públicos y en los domicilios particulares. Ante esta tesitura, el Consistorio, el Ejército y la Comunidad han acordado convertir el Palacio de Hielo en "la gran morgue" de la capital.

Se trata de una pista de 1.800 cuadrados habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos. Está incrustada en un complejo comercial repleto de tiendas y restaurantes. La previsión oficial, a tenor de lo contrastado por este periódico, es que "los cadáveres comiencen a apilarse allí a partir de este lunes por la noche".

"Sabemos que es un tema muy delicado, pero no quedaba otra opción. Es una reacción necesaria. Los hospitales y los crematorios no dan más de sí", especifican desde el Ejecutivo municipal. La pista de hielo -que se mantiene a una temperatura de cero grados- actuará como repositorio para aliviar el trabajo de las incineradoras.

El plan comenzó a fraguarse hace "tres o cuatro días", cuando la crisis del coronavirus colapsó las morgues madrileñas. En este frigorífico gigante, los cuerpos de los fallecidos "estarán en contacto con el hielo y esperarán a ser inhumados o incinerados".

"Es un lugar ideal para apilar cadáveres. Hablo lógicamente de las condiciones del emplazamiento. Aquí se puede evitar la descomposición durante los días que sea necesario", desgranan distintos portavoces municipales en charla con EL ESPAÑOL.

[Siga en directo la última hora sobre el coronavirus]

En colaboración con la UME

Previo papeleo administrativo, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Unidad Militar de Emergencias (UME) darán respuesta a esta cruenta necesidad, que se había convertido en un "imposible" durante los últimos días.

Se trata, en cierto modo, del capítulo que sigue al cierre de la funeraria municipal. José Luis Martínez-Almeida -alcalde- y Begoña Villacís -vicealcaldesa- han trasladado a los medios las "urgencias" de las que venían alertando... "y que no han obtenido respuesta".

El Palacio de Hielo, aunque de propiedad pública, es explotado por una empresa privada mediante concesión. El Ayuntamiento capitalino, según ha contrastado este periódico, ya ha solventado ese trámite: "Han mostrado muy buena disposición. Estamos colaborando todos juntos".

A lo largo de la mañana de este lunes, la UME se ha desplazado hasta allí para estudiar la disposición del enclave y decidir cómo se van a apilar los cadáveres. El Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos está satisfecho con el plan. "El Palacio de Hielo tiene capacidad para recibir todos los restos incluso en los momentos más duros de la pandemia", destaca uno de sus miembros. 1.800 metros cuadrados y 16 metros de altura.

Desde el punto de vista gráfico, la imagen se tornará uno de los reflejos más cristalinos de la crisis del coronavirus. Este espacio, generalmente dedicado a cumpleaños infantiles y competiciones deportivas, se convertirá, de la noche a la mañana, en la gran morgue de Madrid. "No ha quedado más remedio".